Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OBRAS SON AMORES

Los macroproyectos vallecaucanos cubren también las líneas de comunicación ferroviaria y terrestres por carreteras, la recuperación de las cuencas hidrográficas y el medio ambiante, y un muelle de contenedores. Respecto al sistema ferroviario, el gerente Fernando Garcés Lloreda destacó que con la creación de la sociedad STFO se dio vía libre a la rehabilitación del Ferrocarril de Occidente, después de que a través de estudios se demostró la rentabilidad de su operación.

Esperamos que los recursos de la Nación nos permitan la construcción y modernización de la vía férrea Buenaventura-Cali-Eje Cafetero-Antioquia. Para ello hemos presentado tres alternativas al gobierno central que facilitarían la solución al grave problema de parálisis en las operaciones de importación, exportación y comercio exterior , dijo Garcés.

Las propuestas, resumidas en tres puntos, son: Ferrovías deberá reconstruir la vía, el Fondo de Pasivo Social arrendará los equipos y la STFO invertirá en equipos y vías (pequeños arreglos de emergencia) para el inicio de operaciones. En caso de que Ferrovías no apropie los recursos necesarios oportunamente, 1.500 millones de pesos deberán ser invertidos con cargo al peaje y la STFO invertirá en mantenimiento de equipos y locomotoras con cargo al Fondo.

Igualmente, se ofrece una concesión a 20 años en la cual Ferrovías y el Fondo Pasivo Social entregarán equipos y vías para que la sociedad opere en este tiempo y después revierta al Estado.

Además, dentro de estos planteamientos hemos visto con viabilidad la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros, ya que a su paso se encuentran varias poblaciones y ciudades intermedias que cuentan, como Cali, Palmira, Buga y Tuluá, con estaciones muy próximas a sus terminales de transporte terrestre , dijo. Las necesidades El muelle de contenedores, proyectado para ser construído en Bahía Málaga, es otra de las oportunidades que ofrece el Valle del Cauca para el desarrollo de la infraestructura requerida para la internacionalización de la economía.

Después de analizar que las obras de la Troncal del Pacífico, la doble calzada Buga-La Paila y las vías existentes, permitirán una mayor y rápida movilización de mercancías en Buenaventura, se ha pensado en la integración de esta alternativa al sistema de servicios.

Este permitirá organizar de manera eficiente y ordenada la recepción de contenedores tanto de importaciones como de exportaciones. Y, lógicamente, facilitará con una reducción de costos cumplir con los plazos exigidos por el comercio internacional.

La Corporación Aeroportuaria Regional, por su parte se encargará de la eficiencia en los aeropuertos regionales de Tuluá, Cartago, Buenaventura y Cali, inicialmente.

El proyecto busca que los terminales sean ágiles, sistematizados y funcionen acorde con la modernización requerida para afrontar el reto de la apertura.

De la funcionalidad de los aeropuertos depende en gran parte que la carga llegue y se despache a tiempo, posea almacenamientos de mercancías seguros y eficientes, así como operaciones con pasajeros sin contratiempos y cómodas.

Para lograr este programa se reinvertirán los dineros producidos por los aeropuertos en servicios de infraestructura aeroportuaria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de marzo de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad