¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PROPONEN CREAR NUEVO DEPARTAMENTO

Un movimiento cívico, que aglutina a representantes de los diferentes sectores de la Provincia de Sugamuxi, está impulsando la creación de un nuevo departamento en el país.

Se trata del proyecto de constitución del departamento de Sugamuxi, que estaría conformado por los municipios que hacen parte de la Provincia que lleva el mismo nombre: Sogamoso, Firavitoba, Nobsa, Iza, Cuitiva, Aquitania, Tota, Monguí, Mongua, Tópaga, Gámeza, Corrales y Pesca, al igual que por otras poblaciones de la región que quieran hacer parte del mismo.
Voceros del grupo, cuyo nombre es Movimiento por la Creación del Nuevo Departamento de Sugamuxi, manifestaron que ante la inoperancia de la clase dirigente, la desprotección y el abandono a que han sido sometidos los municipios de la Provincia, y para que la región no siga agonizando lentamente, con el aumento del desempleo, la pobreza y el estancamiento, es necesario buscar salidas de fondo, como la constitución de un nuevo departamento.
Condiciones necesarias
Los integrantes del Movimiento por la Creación del Nuevo Departamento de Sugamuxi coincidieron en señalar que de acuerdo al ordenamiento territorial, contemplado en la Constitución Nacional, se reúnen las condiciones necesarias para que esta propuesta pueda, en corto tiempo, convertirse en un proyecto de ley.
Lo que nosotros pretendemos es que se cree un departamento que nos permita emerger como una nueva generación en la parte política, cultural, industrial y en infraestructura urbanística , indicaron representantes del Movimiento.
Creemos que la propuesta es posible, ya que esta Provincia cuenta con una gran riqueza intelectual de sus gentes, así como importantes recursos naturales. Además, somos quienes generamos la mayor cantidad de aportes económicos en impuestos para Boyacá y a cambio sólo recibimos una pobre y muy baja inversión , dijeron.
La propuesta de crear el Departamento de Sugamuxi, sin embargo, no es una idea nueva. Hace varios años que esta sugerencia ha sido analizada por representantes de la Provincia, ante el abandono de pasadas administraciones departamentales.
La falta de apoyo al paro departamental que el año pasado convocaron los trabajadores de Acerías Paz del Río -y que tan sólo se hizo realidad en Sogamoso, Duitama y algunos municipios aledaños a la siderúrgica- es una muestra palpable de la falta de solidaridad de las clases dirigentes de Boyacá para con esta parte del departamento , añadieron.
El Movimiento por la Creación del departamento de Sugamuxi pretende que esta propuesta haga eco en el Congreso de la República.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO