Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UN INSECTO QUE CAUSA LA MUERTE

Es posible que sin saberlo, usted padezca de la enfermedad de chagas, un mal altamente peligroso y de graves consecuencias que le puede causar la muerte si no es atendido a tiempo, pues este mal afecta el corazón y otros órganos vitales.

Así lo manifiesta el médico Rafael Castillo, del grupo epidemiológico de Dasalud, quien acaba de concluir una de las primeras investigaciones que sobre el tema se realizan en el departamento del Meta.

Castillo asegura que uno de los problemas de esta enfermedad es que hay médicos que no la diagnostican porque no la conocen o porque no son informados a tiempo por sus pacientes de la primera fase de la enfermedad.

De acuerdo con el médico, el chagas es una enfermedad infecciosa transmitida por un insecto (pito) y causada por un parásito, que entra por la piel, circula por la sangre y ataca el corazón y el aparato digestivo.

Según el especialista, la enfermedad se transmite en el momento en que el insecto pica a una persona y le chupa la sangre. Al llenarse de ella, defeca el parásito, el cual logra entrar por el sitio de la picadura cuando la persona afectada se rasca.

Este parásito es un ser vivo que no se puede ver a simple vista y vive los primeros cuatro meses de su desarrollo en la sangre. Luego entra a órganos como el corazón e intestinos explica el médico.

Los síntomas de la enfermedad en la fase aguda (asintomática) son fiebre, malestar, falta de apetito, zona de hinchazón por donde entró el parásito, hígado y bazo agrandados, mal trabajo del corazón. En menores de dos años estos síntomas pueden ser mortales, advierten los especialistas en el tema.

En la fase crónica los síntomas empiezan a manifestarse entre los 15 y 20 años después de haber sufrido los síntomas de la fase aguda.

Los síntomas crónicos son: fatiga ante pequeños trabajos, mal funcionamiento y agrandamiento del corazón. Igual situación se presenta con los intestinos.

En la fase aguda el tratamiento con drogas es curativo, pero ya en la fase crónica no existe ningún tratamiento efectivo, por eso es tan importante la prevención afirma Castillo.

El médico recomienda que en caso de una picadura de pito, lo más indicado es llevar de inmediato a la persona a consulta médica ante la aparición del chagoma o de otros síntomas. De ser posible, se debe llevar el insecto.

Para prevenir la proliferación de estos insectos en su hogar, los profesionales en salud recomiendan eliminar de su casa toda clase de objetos inservibles, pues ellos pueden servir de nidos para pitos.

Igualmente, una importante medida preventiva es que ninguna persona permita que le apliquen sangre que no tenga el sello de garantía que certifica que está libre de parásitos.

Recuadro Aleje el pito de su casa El pito se encuentra entre huecos de las paredes, en techos de palma o moriche y pisos de tierra, en paredes de bahareque y guadua, en nidos de gallinas y aves, detrás de cuadros, armarios y muebles y debajo de los colchones y tablas de las camas. estas son algunas recomendaciones para mantener la casa libre de este insecto.

No permita que las aves aniden cerca o dentro de la vivienda Construya gallineros y depósitos de materiales retirados de la casa y manténgalos limpios.

Mantenga la casa limpia, barra el piso, limpie detrás de los muebles y cuadros, exponga al sol los colchones. Procure no utilizar material vegetal para los techos de la vivienda.

Cocine muy bien las carnes de animales como el cachicamo, el chiguire, el curí, el picure, el cachufe, etc.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
4 de septiembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad