Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESTADISTICAS DE CRIMINALIDAD.:

Señor Defensor EL TIEMPO en su edición del 4 de mayo titula en primera plana: cada 30 segundos ocurre en Colombia un ilícito. Preguntados diez amigos sobre ese titular, la primera impresión fue: Colombia es un país de delincuentes.

Si en Colombia hay 30 millones de habitantes, dividido por 1.088.294 ilícitos por año, encuentro que el porcentaje de delincuentes es del 3.63% de la población. Ahora, si el mismo delincuente comete dos ilícitos por año, la población infractora sería del 1.82%. De ese porcentaje los delitos penales son el 21.29% y el resto contravenciones policivas. Hubiera sido más objetivo y profesional esperar las conclusiones del seminario de criminología para sacarlas en primera plana. Conforme a este análisis, la conclusión es que los delincuentes ( el 21.29% del 1.82% de la población,) actúa en banda, no en forma individual, pues es de sentido común que un delincuente no comete un delito al año.

Juan Manuel Acevedo Ospina. Bogotá.

R.-A sus estadísticas se les pueden dar lecturas diferentes.

1.- La delincuencia es actividad de una minoría que no representa al país y que no tiene por qué arrojar sobre la mayoría el estigma de la delincuencia.

2.- Esa minoría tiene en jaque al país porque es una delincuencia que ha adquirido poder y porque la sociedad ha reaccionado con debilidad. Entre esas dos lecturas usted escogió la primera y el periodista se atuvo a la segunda. Para él, proyectar la imagen de una minoría buena, víctima de una minoría mala, no corresponde a la realidad. A esa mayoría le cabe una responsabilidad sobre lo que está sucediendo en una sociedad en la que cada 30 segundos ocurre un ilícito.Eso pasa no sólo por acción de los malos; puede ser acción y omisión de los buenos. Y eso es lo que el artículo pone en evidencia. Gracias por su carta.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de mayo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad