Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CANJE DE CHEQUES SE HARÁ EN UN DÍA

Hacer efectivo un cheque cruzado se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos porque las entidades financieras se demoran hasta tres días hábiles para hacer el canje respectivo y poderles entregar el dinero a sus clientes.

Ahora las cosas podrán ser diferentes, pues el canje se reducirá a un sólo día gracias a un sistema de transacciones electrónicas que están montando la Asociación Bancaria y el Banco de la República a través de su cámara de compensación.

El nuevo sistema se denominará Compensación Electrónica de Cheques (Cedec) y entrará a operar a finales del presente año.

Este mecanismo facilitará el tránsito de información entre las instituciones de crédito y se reducirá al máximo el trasteo diario de cheques entre entidades financieras y entre éstas y el Banco de la República.

Por los bancos colombianos y por la cámara de compensación del Emisor circulan mensualmente unos 15 millones de cheques en promedio por un monto aproximado de 40 billones de pesos. El 92 por ciento de los cheques tienen valores inferiores a los 500.000 pesos.

Proceso complejo Diariamente, las instituciones de crédito envían los cheques recibidos a la cámara de compensación del Banco de la República en donde se hace el intercambio físico de esos papeles para su pago respectivo. Esa labor se realiza manualmente, lo que genera demoras en el canje, sin tener en cuenta el riesgo que se corre por el traslado físico de esos valores.

Todas noches, el Banco de la República y las instituciones financieras se encargan de cuadrar los saldos de caja teniendo en cuenta el canje diario de cheques con sus respectivos pagos y cobros.

Con ello se busca que al iniciar una nueva jornada de atención al público las instituciones financieras tengan disponibles los saldos de sus cuentas corrientes en el Emisor para efectuar las transacciones diarias.

El vicepresidente de la Asociación Bancaria, Leonidas Pretelt Burgos, explicó que con el nuevo sistema electrónico de compensación de cheques no sólo se reducirá el tiempo de canje de 48 a 36 ó 24 horas, sino que se garantizarán mayores estándares de seguridad.

Señala que, de todas maneras, el sistema financiero colombiano tiene altos niveles de eficiencia en cuanto al tiempo utilizado para el canje de cheques, pues en Estados Unidos ese proceso dura hasta seis días.

La entrada en operación del nuevo sistema electrónico no significa que se acabe el tránsito físico de cheques entre las instituciones financieras y el Banco de la República, sino que ese proceso se hará con más seguridad y eficiencia.

Cuando entre a operar el nuevo sistema, cada institución transmitirá electrónicamente al Banco de la República, la información de cada cheque, con lo cual el canje se hará casi que de manera inmediata. El traslado físico de los cheques podrá hacerse después a la cámara de compensación del Banco de la República.

Desde el año pasado, todas las entidades financieras decidieron unificar los formatos de sus cheques para facilitar la información que el nuevo sistema electrónico de canje tomará de cada uno de ellos para su pago respectivo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de mayo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�