SE SACÓ SOLO

SE SACÓ SOLO

Eran las 9:20 minutos de la mañana en el estadio municipal de Tour du Pin. Los jugadores de la Selección Colombia bajaron con lentitud a la cancha. La noche anterior había quedado el interrogante de si Faustino Asprilla continuaría o no. Llegaron 21. Asprilla, quien reaccionó contra el técnico Hernán Darío Gómez e hizo público su disgusto el pasado martes, estaba por fuera del Mundial.

18 de junio de 1998, 05:00 am

La bomba estalló en París el mismo martes. El jugador le dijo al periodista de Caracol Javier Giraldo Neira que en la Selección había preferencias y que él no debió haber sido sustituido en la derrota del lunes contra Rumania.

A Gómez se le desbocó la paciencia. Si sus declaraciones son ciertas, se va , dijo. Y se fue, pues ayer no hacía parte del entrenamiento.

A las 6 de la mañana hora de Colombia, la noticia le daba la vuelta al país y ya se la había dado también al mundo. Hubo alarma general, tanta, que el presidente Ernesto Samper le telefoneó al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina, para que convenciera a Gómez y lo hiciera retroceder.

Fina, quien estaba en París y no ha visto la primera práctica cuando que llegó a Lyon, alistó viaje a la sede del equipo.

En Tour du Pin la práctica se hacía sin el entusiasmo de otros días. Gómez no estuvo pendiente de ella. Pedro Sarmiento, Elkin Sánchez, Juan José Peláez y Pedro Zape manejaron el grupo.

La prensa esperaba conocer oficialmente los motivos de la ausencia del delantero. Me imagino que están contentos , dijo Gómez en tono tan amable como irónico a un grupo de periodistas, y pasó a explicar el caso.

Faustino incumplió parte del reglamento. Y la gente sola se va saliendo, y con esas declaraciones se saca solo .

Cuánto va a pesar la salida de Asprilla? Es un jugador importante. De todas maneras va a entrar un buen sustituto.

Qué le dijo usted a Asprilla? Que no estábamos de acuerdo y que eso no le servía al grupo. Así no podía estar.

Quiénes son los preferidos a los cuales se refería Asprilla? El no profundizó mucho. Yo tampoco.

Cómo recibió el grupo la noticia? Bien. Mírelos. Están motivados, trabajando, pensando en Túnez.

Cómo reaccionó Asprilla cuando supo de su comentario? Hubo respeto. Hubo un diálogo entre él y nosotros. Estaba todo el grupo.

Usted esperaba una reacción así del jugador? Qué creen ustedes? Cómo he sido yo con él? Qué fue lo que le rebosó la copa? He sido tildado muchas veces de alcahueta con él. Llegamos a un punto en que le dije: solito te salís .

Estaba claro que dar esta clase de opiniones se iba a castigar? Yo advertí que iba a pasar de todo. No sé cuánto más podrá pasar. A veces nos demoramos para sacar deducciones de los comportamientos. No me lo esperaba de él.

Algún jugador se solidarizó con él? No van a dejar de ser amigos.

Usted sigue siendo amigo de él? No sé hasta qué punto ya. Lo sigo apreciando, estimando.

Se siente traicionado? No. El es joven. Son seres humanos. Yo también me equivoco, todos nos equivocamos, pero hay momentos en que yo tengo que estar por encima de la amistad, y me tocó aquí lastimosamente. La noticia no es normal. El diálogo que tuvo Asprilla con su amigo Javier Giraldo Neira, que lo explotó bien, no es normal.

Colombia es más noticia no por lo futbolístico, sino por incidentes como éste? Ah, estos se van a pegar. No los culpo a ustedes. Hemos tenido un buen trato y ha habido respeto. Hoy los veo más agresivos. Los veo como más emocionados. Y la noticia no es buena.

Usted decía antes del Mundial que le preocupaba la actitud del equipo. Era a este tipo de actitudes a las que se refería? Esta es una.

No es nadie El periodista Carlos Antonio Vélez, muy cercano a ustedes, pide la cabeza de Valderrama. Qué opina? Es mi gran amigo, pero quién es Carlos Antonio Vélez para sacar una alineación? Quién es, qué conoce de la Selección? Quién es Carlos Antonio Vélez? Para mí es un periodista muy importante, como todos ustedes. Dentro del grupo de la Selección no es nadie.

Está molesto con él? Como amigo, no. Lo quiero mucho. Lo valoro como periodista, pero si en este aspecto vamos a tener encontrones, no tengo ningún problema en encontrarme con él.

Asprilla ya no está y Valderrama sigue en bajo nivel. No es preocupante para el equipo, teniendo a Túnez y a Inglaterra por delante y con la obligación de ganar? Todavía tengo una ilusión. Aquí está la mejor gente de Colombia.

Está convencido de la decisión que toma? No tengo problema. En Colombia me he pasado de alcahueta con Faustino.

La decisión que usted toma le duele más como entrenador o como persona? Me duele mucho. Me siento muy mal como persona.

Falló el amigo? Es joven, es joven.

Faustino se equivocó, entonces? (Silencio prolongado de Gómez). Qué diría usted? Bolillo terminó de hablar con voz entrecortada. La historia, sin embargo, no terminaba. Asprilla continuaba en el hotel Relais la Tour, y Fina y Hernán Mejía Campuzano iban en camino con la petición de Samper entre manos.

A las 4:30 de la tarde entró Fina. Expectativa. Horas antes, Gómez se había enterado del objetivo del viaje de los directivos. El técnico se mantenía en su posición. Y se llegó a hablar de su renuncia si Asprilla regresaba al equipo.

Además, Valderrama había dado en la mañana unas explosivas declaraciones en apoyo a Gómez (ver entrevista).

A eso de las 5:45, Fina salió caminando hacia los periodistas que estaban en la puerta del hotel. Vestía chaqueta negra, camisa a cuadros azul y un yin.

Qué había ocurrido? Asprilla estaba por fuera del Mundial. Lo dijo sin lugar a equívocos.

La disciplina tiene que imperar. Estuvimos hablando con el cuerpo técnico, con los jugadores y el cuerpo directivo y tuvimos que llegar a esa decisión , dijo.

Hubo algún jugador que pidiera el regreso de Asprilla? Para serle franco, no.

La decisión estuvo a punto de cambiarse? Nosotros pusimos unos argumentos, oímos a Hernán Darío y el Comité Ejecutivo tuvo que avalar esa posición.

Qué argumentó él? Son decisiones internas de la concentración, que el país se dará cuenta después.

Habló con el Tino ? Sí, me dijo que deseaba continuar con la Selección. No me habló de arrepentimiento. El quiere jugar. Pero la disciplina impera por encima de todo, y seguramente nos demoramos.

Por qué se va Asprilla? Por circunstancias administrativas de disciplina, por su declaración, porque violó el reglamento interno.

Trataron de que hubiese un acercamiento entre el técnico y Asprilla? Los argumentos de Hernán Darío fueron muy valederos. El grupo se estaba desuniendo. El presidente Samper ped eda una reconciliación, pero nada se pudo hacer.

El respaldo a Gómez es absoluto? Sí, absoluto.

Había ganado el fútbol. Por primera vez, una decisión sobre las veleidades de Asprilla no la había tomado un dirigente, o el patrocinador o la urgente llamada del Presidente de la República. Gómez, que actuó con tino, impuso su criterio y se ha quitado un piano de encima.