Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UN ENCUENTRO CON MOCEDADES

Famosos en los 70, leyendas españolas de la música romántica (con algo de mensaje), el grupo vasco Mocedades se presenta por primera vez por fin! en Colombia, hoy, a las 8 de la noche, en el Palacio de los Deportes.

Impasibles ante el paso del tiempo, Mocedades sigue vivo en la cabeza de los intelectuales del romanticismo, de esos que no se quedaron solo con las baladitas de Camilo Sesto o de Raphael.

Por esos sus éxitos antológicos como Eres tú (que es una de las tres canciones en español que ha llegado al Top 40 de la Bilboard), Tómame o déjame, Secretaria, La otra España, siguen sonando en el subconsciente de muchos, hasta de los más jóvenes.

Javier Garay, el líder del grupo, que por cierto ya grabó su álbum número 21 (Mocedades le canta a Walt Disney), habló con EL TIEMPO.

Ustedes nacieron como grupo en la revolución de mayo del 68, qué cree quedó, permanente, de esa revolución en su propia música? Mocedades no nació como Mocedades sino hasta el 69, en el 68 era un grupo con más componentes que se llamaba Bodas y guitarras. La revolución del 68 supuso, yo creo, una forma de cambio para la sociedad que era importante. Pero su la influencia en el grupo no ha sido mucha. Generalmente Mocedades ha cantado canciones de amor o de soledad, fundamentalmente baladas con temas de la vida cotidiana y no se ha metido nunca en política. Por supuesto, cada cual tiene su tendencia ideológica, pero eso no influye en el grupo.

En estos 30 años ustedes, el grupo han sufrido muchos cambios. Solo quedan ustedes dos, Javier Garay e Izaskum Uranga, del grupo original, estos cambios también reformaron la ideología del grupo? Los cambios que se han hecho a partir de 1984, cuando Amaya deja al grupo. Luego en 1987 y 1988 dejan también el grupo Carlos José y luego Roberto. Pero con la gente que ha entrado a remplazarlos en Mocedades se ha buscado que tuviera espíritu de grupo, que se identificaran con el proyecto, que les gustara y que tuvieran las mismas ideas musicales. Creo que se han acoplado bastante bien y gracias a eso Mocedades sigue en activo.

Ha sido fácil llegarle a un nuevo público? Nos estamos encontrando en nuestras actuaciones a nuestros seguidores de siempre, que son de 50 o más años, y también gente joven de 18, 20, 25 años. Yo creo que ha ocurrido un fenómeno curioso, que los padres han transmitido el sentimiento a sus hijos. La gente joven viene y dice que les gusta lo que hacemos, así que no lo tenemos tan difícil con las nuevas generaciones. Porque eso está ocurriendo y cantamos las mismas canciones de siempre.

Ustedes han grabado en latín, castellano, angoleño, portugués. italiano, francés, alemán; su repertorio ha sido interpretado por gente como Serrat. Creen que ya pasaron a la historia? Qué alguien los va a recordar en 40 años? Las canciones de momento son de todo el mundo, cualquier persona las hace suyas pues forman parte de su vida. Hemos cantado fundamentalmente en castellano y también hemos hecho un disco en vasco, que es el idioma de nuestra tierra. De Eres tu, por ejemplo, hay setenta y tantas versiones.

Y se siente raro oírlas cantadas por otra gente? Si se ajusta a la de tu momento, pues no. Al escucharlas cuando no, sí se siente algo raro. Pero cada cual adapta la canción a lo que es cada cual y si cantan Eres tú en salsa, pues, está muy bien.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
18 de junio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�