Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CINE Y TELEVISIÓN DÓNDE ESTUDIAR EN EL PAÍS

Dónde estudiar en el país? 1. Corporación de Educación Superior (Unitec) -Nombre de la carrera: Cine y fotografía.

-Enfasis: producción, dirección, dirección de fotografía, cámara, montaje, edición, sonido y guión.

-Duración: Seis semestres regulares más un curso de preparación para el grado.

-Asignaturas: fotografía, reportaje, industria publicitaria y artística, talleres de imagen, de sonovisos, de cine documental y de cine argumental, video, video didáctico, visualización, historia del cine, arte, teoría del color, estética y apreciación musical y literaria.

-Título: tecnólogo en cine y fotografía.

-Requisitos: entrevista y examen del Icfes con mínimo 210 puntos.

-Costo: 1 100.000 pesos el semestre.

-Información: Calle 76 12-58. Teléfonos: 2129-321 y 2176-936.

2. Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá -Nombre de la carrera: Cine y televisión.

-Enfasis: realización de cine, video y televisión.

-Duración: Ocho semestres.

-Asignaturas: taller de realización, historia de los audiovisuales, tecnología del video, tecnología del audio, semiótica de la imagen, informática de los medios, animación, dirección de arte, dirección de actores, tecnologías del estudio de televisión, música e imagen, dramaturgia y narrativa y tecnología del cine.

-Título: realizador de cine y televisión.

-Requisitos: título de bachiller y un examen de admisión (uno general y uno específico).

-Costo: Según un estudio socioeconómico del estudiante.

-Información: Ciudad Universitaria, Departamento de Cine y Televisión. Teléfono: 3681379 fax: 3165317.

JAIRO PINEDA Se gradúa en septiembre de este año de Unitec.

Decidió estudiar esta carrera porque considera que sirve como herramienta para ayudar al país a salir de la violencia en que se encuentra. En el cine se puede mostrar el pasado, el presente y el futuro, eso impacta porque las imágenes combinadas con el sonido sirven para eso, para impactar. Además, a través de ellas se pueden crear mensajes que pongan a la gente a reflexionar , dice.

No estudiaba hace 25 años porque se dedicó a su familia. Por eso tenía muchas expectativas frente a la carrera que, según dice, ha logrado satisfacer. Por ello no duda en recomendar a la gente que estudie cine. Esta carrera no tiene límites. En ella se puede innovar y hacer todo lo que se le ocurra a uno , dice.

LUZ AMERICA POSADA Se graduó en 1997 en Unitec.

Siempre me llamaron la atención los medios audiovisuales. Además, me gustaba la gestión social y quería comunicar algo más sobre el país, y pensé que los medios audivisuales servían para eso . Esa es la respuesta que da esta joven cuando se le pregunta por qué se decidió a estudiar cine.

Asegura que su familia la apoyó en su decisión, pero que muchos amigos le decían que tomara el cine como un pasatiempo porque no daba plata y solo conseguiría filmar matrimonios.

Pero el espacio se lo abre uno dice. Además veo que hay campo en las empresas independientes y en las programadoras . Luz América trabaja en su propio estudio de audiovideo en donde hace comerciales y videos argumentales.

Recomendaría estudiar esta carrera a la gente que tenga claro qué va a comunicar, que tenga en su cabeza los elementos y el cuento que va contar , dice.

CARLOS GALLARDO Se gradúa en un mes en Unitec.

Su papá era periodista, por eso de alguna manera desde pequeño tuvo contacto con el medio audiovisual, que al llegar a su adolescencia se le convirtió en una obsesión.

Actualmente trabaja en el departamento de emisión de TV Cable donde se encuentra a gusto, algo que no le ha ocurrido a algunos de sus compañeros que están frustrados tanto por la formación que les impartieron en la universidad como por el escaso empleo que hay.

Dice que es una carrera difícil porque el Estado y la empresa privada no han facilitado ni interesado por ayudar a crear una industria cinematográfica, y mucho menos apoyan el cine independiente. Es difícil si no se tienen los contactos adecuados, pero de todas maneras es una carrera hermosa .

YURANI ROJAS Graduada en 1992 de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta joven, que se desempeña como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Colombia (Adetelco), fue una de las personas que se graduó en la primera promoción de esta universidad, por eso considera que la formación que recibió hubiera podido ser mejor.

Se decidió a estudiar cine y televisión porque siempre le gustó el tema. Al comienzo solo pudo hacer cursos de fotografía, guión y cosas por el estilo, por eso cuando se creó la carrera a nivel profesional no dudó un solo instante en inscribirse.

Dice que esta profesión tiene futuro porque hay muchas operadoras locales que pueden emplear a los profesionales del cine. Eso sí, siempre y cuando no tengan inconveniente en desplazarse a otros lugares.

Hay que darles a las personas la posibilidad de conocer lo que ellas mismas están pensando y para eso está el lenguaje audiovisual , dice.

JULIAN LINEROS Se graduó en 1992 de la Universidad Nacional de Colombia.

Es el editor de fotografía de la revista Nota económica. Eso quiere decir que es el encargado de seleccionar y editar el material gráfico que aparece publicado. Así mismo, toma fotografías y distribuye el trabajo entre el resto de fotógrafos.

Se decidió por esta área porque considera que está más cercana al cine, incluso más que la televisión. En Colombia no hay cine, lo que se hace alcanza escasamente para pagar el arriendo y los gastos. Claro que tengo mis proyectos de cine, pero por ahora no los puedo desarrollar , dice.

Aconseja que esta carrera solo sea estudiada por la gente que le apasiona el cine y que tenga una historia buena para contar. Así mismo, recomienda a las universidades que además de enseñar cosas esenciales sobre el cine, se conviertan en verdaderas escuelas de una corriente cinematográfica, como ocurre en países como Italia y Brasil.

Las condiciones para hacer cine en Colombia son complicadas, además el presupuesto siempre se lo llevan los mismos. Pero a pesar de todo eso yo sigo soñando con hacer mi largometraje , dice.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
22 de febrero de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: