DENUNCIAN A SAMPER POR FRAUDE PROCESAL

DENUNCIAN A SAMPER POR FRAUDE PROCESAL

Contradicciones e inconsistencias en la declaración rendida ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le generan hoy un nuevo lío judicial al presidente Ernesto Samper Pizano.

24 de febrero de 1998, 05:00 am

Con base en las denuncias hechas por EL TIEMPO el pasado domingo, Veeduría por la Verdad y la Vida y la Comisión de Seguimiento, organizaciones ciudadanas de fiscalización del proceso 8.000, denunciaron al Jefe del Estado por los posibles delitos de falso testimonio y fraude procesal. La denuncia quedó radicada ayer ante la Comisión de Acusación.

Samper se ha negado a replicar cargos, pero ha dicho que las informaciones sobre el tema han sido sesgadas y malintencionadas en su contra. En similar sentido se pronunció Francisco Guevara Van Strahln, su abogado.

Según la denuncia, Samper mintió en su declaración ante ese tribunal sobre la denuncia interpuesta por la Registraduría en el caso de los topes electorales. Esa demanda del organismo electoral busca que le sean devueltos los 1.795 millones de pesos que entregó a la campaña Samper Presidente como concepto de la reposición de gastos.

Entre tanto, el discurso que el presidente Samper pronunció el pasado fin de semana en La Dorada y que fue catalogado por sus detractores como intervención en política continuó despertando voces de protesta.

Ayer, el Presidente dijo que su intervención no constituye una participación en política. Mis palabras fueron, simplemente, una defensa de las obras sociales desarrolladas bajo mi administración , dijo.

De otro lado, Samper le propuso al gobernador del Putumayo un plan piloto para la paz.