¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CACHAMA, UNA ALTERNATIVA PARA SU FINCA

Si está pensando en poner a producir su finca, piense en el cultivo de la cachama, una de las especies acuícolas más apetecidas en el país. Además de su sabor y del alto valor proteico, estos peces se pueden cultivar en zonas que no son aptas para la agricultura.

Según Andrés Guillermo Niño Gómez, veterinario y zootecnista de la Universidad de los Llanos, en Villavicencio, la cachama no es habitualmente carnívora y se puede combinar con el cultivo de la tilapia (o mojarra), porque las dos especies no compiten por el alimento. En este caso, la cachama prefiere buscar el alimento que queda en la parte de abajo del estanque, mientras que la mojarra, el que queda cerca de la superficie.
Tenga en cuenta que estos cultivos no pueden estar en regiones por encima de los 1.500 metros, y que la temperatura del agua ideal para que los peces se desarrollen es de 20 grados centígrados.
Hay dos variedades de cachama: la blanca y la negra, sin embargo, la primera es más apetecida que la segunda.
El estanque
Comience por construir el estanque, preferiblemente en una zona donde tenga una fuente de agua, de lo contrario, tendrá que cambiar el agua con bastante frecuencia.
Este debe tener una profundidad aproximada de un metro, porque si es menos, el agua se calienta demasiado, y si es más, no hay suficiente luz y sol para los peces.
Asegúrese que el suelo sea arcilloso para que retenga el agua e impida que esta se evapore. Los bordes deben tener cierta inclinación para prevenir la erosión.
Una vez realizado el hoyo, aplique cal para desinfectar y deje descansar el estanque por 15 días.
Proceda a agregar el agua y deje que las partículas y sedimentos se asienten durante tres o cuatro días más.
Si la fuente es natural, coloque mallas de control a la entrada y salida del estanque para evitar que ingresen otras especies carnívoras, y para prevenir que las cachamas se salgan.
Un cuarto del total del líquido se cambia cada tres días para permitir su oxigenación. Si no tiene entrada de agua directa, puede hacerlo con una motobomba y elevarla para que pueda tomar oxígeno.
Cuando tenga listo el estanque, adquiera los peces en un criadero de alevinos. Estos se venden cuando tienen tres o cuatro centímetros de longitud.
Si el agua no se cambia todos los días, calcule una cachama por cada metro de espejo de agua.
No permita que crezcan plantas en el fondo del estanque porque estas les robará oxígeno.
Las cachamas, que se deben alimentar dos veces al día, comen de todo, pero prefieren las frutas y las hiervas. Algunas, sin embargo, han sido preparadas en los criaderos para consumir concentrado. Cada bulto del concentrado puede costar cerca de 15 mil pesos.
También comen porquinaza y gallinaza, y estiércol de cualquier animal, así como caracoles, insectos y plancton.
El cultivo dura cerca de seis meses, tiempo en el cual el peso de la cachama alcanza la libra.
De acuerdo con Niño Gómez, la producción puede llegar a ser de 20 kilos de pescado en 40 metros (en ganado, el cálculo es de una res por hectárea).
A la hora de venderlos, tenga en cuenta los costos de la alimentación y de producción para fijar el precio del pescado en libra.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO