Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HALLAN 2 GRANDES MINAS DE ESMERALDAS EN BOYACÁ

Dos gigantescas minas con grandes reservas de esmeraldas fueron halladas en jurisdicción del municipio de Maripí (Boyacá).

Según las informaciones preliminares, los hallazgos podrían tener dimensiones similares a las de la mina de Coscuez, hasta ahora la mayor del país y cuya producción se vende en más de 100 millones de dólares al año.

La noticia de los nuevos descubrimientos fue divulgada por el empresario Pablo Elías Delgadillo, socio de la firma Esmeracol que explota la mina de Coscuez, y por el propio alcalde San Pablo de Borbur (pueblo vecino a Maripí), Víctor Alvarado.

Ambos participaron ayer en el Congreso Mundial de la Esmeralda y dijeron que en la región hay personas como Luis Murcia Chaparro y Horacio Triana, reconocidos buscadores de gemas, que están al frente de las exploraciones.

Las muestras de la piedra preciosa han aparecido en forma de morralla y se encuentran en las minas denominadas Chizocuepar y La Chapa, en el sector Las Cunas a menos de 10 kilómetros de Coscuez al occidente de Boyacá.

Por el momento, según el alcalde, no hay grandes inversionistas que hayan querido participar en la exploración de la nueva mina a pesar de que ella tiene grandes probabilidades de reservas.

En este sentido, los empresarios de gemas Pablo Elías Delgadillo y Néstor Cañón se quejaron de los pocos estímulos económicos que brinda el Estado para apoyar las actividades de exploración y explotación de las piedras.

Al respecto, hicieron un llamado a las autoridades para que modifiquen el actual régimen impositivo que pesa sobre esta actividad y dijeron que se debería adoptar el mismo esquema que rige para la industria petrolera, es decir que el Estado aporte el 50 por ciento de las inversiones en exploración.

Ayer se inauguró el Congreso Mundial de la Esmeralda, que brilló por la ausencia de los Ministerios de Minas y de Comercio Exterior, que habían promocionado su realización.

En la instalación el gerente de Proexport, Lázaro Mejía, dijo que para ningún conocedor del mercado mundial de piedras preciosas es un secreto que se necesitan medidas urgentes para evitar que la esmeralda colombiana siga perdiendo su posición en las plazas internacionales.

Por ello, propuso la creación de una bolsa de esmeraldas porque, según explicó, hoy en día el proceso de formación del precio de la esmeralda carece de transparencia, facilita la proliferación de intermediarios e impide una acción de comercialización que haga valer las ventajas competitivas de la esmeralda colombiana en los mercados externos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de febrero de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad