Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

JACK NICHOLSON, UN LOCO INUSUAL :

Muchas personas dicen que Jack Nicholson ha interpretado casi el mismo personaje a lo largo de su carrera: un ser alejado de las normas y de los convencionalismos, ya sea un loco, un cínico, un demonio o un villano del comic, la mayor parte de las veces con un aire siniestro y de amenaza latente, acompañado por astucia y un extraño encanto.

Como sea, a pesar de ello sus personajes son complejos y finamente trabajados, lo cual le ha valido ser considerado uno de los mejores actores de la actualidad. El más reciente reconocimiento a su carrera fue el Oscar, el tercero de su carrera, que recibió por la cinta As Good As It Gets (Mejor imposible).

Nicholson, que nació el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey, es un ejemplo de trabajo constante y crecimiento, desde las cintas de horror baratas con las que se inició a fines de la década de 1950 hasta sus más recientes interpretaciones, como la de un hombre lobo, el presidente de Estados Unidos o el villano de la primera cinta en la nueva serie de Batman .

Su primer Oscar lo recibió en 1975, encarnando a un manipulador enfermo mental en One Flew Over the Cuckoois Nest (Atrapado sin salida) y el otro se lo dieron en 1983 por Terms of Endearment (La fuerza del cariño), donde representó a un ex astronauta que corteja a Shirley MacLaine.

Desde que debutó en la pantalla grande en 1958 en Cry, Baby Killer (Llora, asesino de bebés), Nicholson demostró que no era un actor más, sino una estrella en potencia.

Nicholson ha sido siempre un profesional consumado , según la definición del crítico Leonard Maltin en La Enciclopedia del Cine , ...así como también una de las pocas estrellas contemporáneas con la que se puede impresionar cualquiera .

Luego hizo varios papeles pequeños, entre ellos La Tiendita de los Horrores (1960), donde interpretó al masoquista paciente de un dentista, y en El Cuervo , como el hijo de Peter Lorre, ambas bajo la dirección del maestro del cine barato, Roger Corman.

En 1969 logró darse a conocer a un público más amplio en Easy Rider (Busco mi destino), una cinta sobre hippies en motocicleta protagonizada por Peter Fonda y Dennis Hopper.

Ese filme, de acuerdo con Maltin, cambió su vida. El éxito inesperado y fenomenal de esta cinta caminera de contracultura (y su impresionante actuación como un abogado que abandona su profesión para viajar en moto sin rumbo) hicieron a Nicholson una semiestrella, especialmente para la generación de los Beatles, la que más iba al cine en esa época , agregó Maltin.

Además, le significó su primera nominación al Oscar. Luego, en 1970, demostró que iba camino al superestrellato con Five Easy Pieces (Mi vida es mi vida), gracias, especialmente, a su memorable diatriba del sandwich de ensalada de pollo. Recibió con ese trabajo su segunda nominación al Oscar.

Luego tuvo éxitos cinematográficos con El último destacamento (1973), Chinatown (1974) y Atrapado sin salida .

Otras actuaciones destacadas que ha tenido Nicholson a través de los años han sido El Resplandor (1980), El Cartero llama dos veces (1981), La Frontera (1982), El Honor de los Prizzy (1985), Batman (1989), Hoffa (1992), Cuestión de Honor (1992) y Sangre y Vino (1996).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de abril de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad