¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL JUEGO DEL GABINETE

Los equipos de trabajo de los cuatro candidatos presidenciales con opción a regir los destinos del país en los próximos cuatro años están completos. Y hay que reconocer el esfuerzo por tener expertos en los temas claves.

Esos equipos se dividen en dos grupos: quienes están de tiempo completo o parcial al servicio de la campaña y otros -muy importantes- que trabajan en la sombra, ya sea porque son funcionarios públicos o prefieren mantener un bajo perfil.
No todos los que aparecen en público son importantes o gozan de la confianza total del aspirante. Muchas veces están ahí por necesidad o conocen muy bien el trabajo que realizan. En el fondo están haciendo una inversión: si el candidato gana la presidencia, aspiran a algún cargo o contrato importante.
Otra cosa son los ministeriables, en la que se especula permanentemente, al punto que cuando alguien entra más de dos veces a la oficina del candidato, se incluye entre quienes pueden ocupar uno de esos honrosos cargos.
Pero no todos los ministros salen de los equipos de campaña o son siempre los amigos del presidente. Por el contrario, estos son los más fácilmente sacrificables, cuando hay que hacer arreglos políticos o acuerdos de gobierno.
La designación de las personas que han de ocupar cada una de las carteras, resulta siendo la última carta que se juega el futuro mandatario para demostrar ante la opinión pública y sus electores hásta dónde está dispuesto a producir un cambio en la administración.
Los Ministros claves
Hay cuatro ministerios que serán claves en el próximo gobierno, no importa quién sea el presidente: Interior, Defensa, Hacienda y Cancillería. Los dos primeros deberán liderar el urgente proceso de paz. Hacienda tendrá que asumir el costo de un gran ajuste fiscal y el canciller mejorar la imagen de Colombia en el exterior.
Si el presidente es Serpa, el Ministro del Interior sería Juan Guillermo Angel, por su vasta experiencia y habilidad para manejar a la clase política. Es un hombre leal a Samper y a Serpa. Su ministro de Defensa sería Gilberto Echeverri Mejía, pues con él se garantizaría la continuidad en el proceso que se gestó con el ELN, durante la administración Samper.
En el Ministerio de Hacienda quedaría Mauricio Cabrera, de la cuerda de Ernesto Samper y amigo de Serpa. Es un técnico, con experiencia en el sector financiero y buenas relaciones con la junta del Banco de la República. También podría llegar a este cargo César González, quien es el hombre fuerte del tema económico en el equipo de la campaña.
El canciller de Serpa sería Juan Manuel Santos o César González. En cualquier caso, se mueven bien en el ámbito internacional, aunque Santos es más cercano a los Estados Unidos.
Si gana Pastrana, el Ministro del Interior sería Juan Camilo Restrepo, quien ya hizo un curso destacado en el Congreso. Antioqueño y bien visto por la clase política y la dirigencia económica del país, lo cual le facilita las negociaciones con la guerrilla. Juan Manuel Santos o Carlos Lleras de la Fuente son los más opcionados para la cartera de Defensa. Santos también podría ocupar la embajada en Washington. Para esa embajada también podría ir Rafael Pardo.
En el Ministerio de Hacienda, Hernando José Gómez, actual presidente de Camacol, es carta casi segura. Empero, también suenan Javier Fernández Riva, expresidente de Anif y Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo. Los tres son muy cercanos a Pastrana.
La Cancillería se da por descontado sería para Guillermo Fernández de Soto, coordinador de la campaña, internacionalista y quien fue ya vice canciller.
Si el presidente es Noemí Sanín, el Ministro del Interior sería Rafael Pardo o Alvaro Uribe Vélez. En Defensa, Carlos Lleras de la Fuente o Miguel Ricaurte Lombana.
Para el Ministerio de Hacienda suena Hugo Palacios Mejía, quien repetiría en esa cartera o el ex ministro de Salud Juan Luis Londoño.
El canciller de Noemí sería Carlos Lleras de la Fuente o sorprendería con otra mujer: Martha Lucía Ramírez de Rincón o María Isabel Patiño. Para Washington se iría Fidel Duque o Rafael Pardo.
Si llegara Harold Bedoya a la presidencia, el Ministro del Interior sería Gustavo Gaviria González, quien le manejaría las relaciones con la clase política. En Defensa el general Alvaro Valencia Tovar. En Hacienda, Jaime Aldana -economista andino- y en la cancillería Marco Gerardo Monroy, presidente de su comité de asuntos internacionales de la campaña.
La segunda línea
Andrés Pastrana
Ministro de Desarrollo: Juan Emilio Posada presidente de Aces; Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi o María José García, presidenta del BCH.
Ministro de Comercio Exterior: Carlos Caballero Argáez expresidente de la Bolsa de Bogotá y de la Asociación Bancaria; Miguel Gómez Martínez, presidente de Asocolflores; Martha Lucía Ramírez de Rincón, ex viceministra de Comercio Exterior, quien trabaja en la campaña de Noemí Sanín.
Ministro de Agricultura: Gustavo Gaviria Angel, exportador cafetero; o Ignacio de Guzmán, expresidente del Grupo Social. Gaviria es cuota de Juan Camilo Restrepo y De Guzman de Noemí Sanín.
Ministro de Transporte: Jaime Ruiz Llano, hombre clave en la campaña (tambien iría a la Secretaría General de Palacio) o Miguel Ricaurte Lombana, cercano a Noemí.
Ministro de Minas: Alberto Calderón Zuleta de la cuerda de Valdivieso y De la Calle o Eduardo Pizano, ex parlamentario de la NFD.
Jefe de Planeación: Mauricio Cárdenas, Fernando Tenjo (profesor de Los Andes) o Santiago Montenegro, director de Economía de Los Andes.
Ministro de Trabajo: Jesús Villamizar o César González, cuotas de Serpa.
Horacio Serpa Uribe
Ministro de Desarrollo: Jesús Villamizar expresidente del banco Ganadero, Alberto Calderón Zuleta (de Valdievieso), ex viceministro de esa cartera.
Ministro de Comercio Exterior: Miguel Gómez Martínez o Lázaro Mejía Arango. El primero es conservador de línea pastranista. Mejía es samperista y actual director de Proexport.
Ministro de Agricultura: Jesús Villamizar o Luis Gonzalo Giraldo.
Ministro de Transporte: Guillermo Gaviria Correa, actual director de Invias.
Ministro de Minas: Carlos Caballero Argáez o César González.
Ministro de Trabajo: Luis Alfredo Baena o Carlos Wolff Isaza, actual presidente del ISS.
Jefe de Planeación Nacional: Gabriel Misas, actual secretario económico y de competitividad de Samper.
Noemí Sanín de Rubio
Ministro de Desarrollo: Rodrigo Saiz o Ignacio de Guzmán
Ministro de Comercio Exterior: Guillermo Fernández de Soto o Jorge Humberto Botero.
Ministro de Agricultura: José Félix Laufourie
Ministro de Transporte: María Isabel Patiño
Ministro de Minas: Alberto Calderón Zuleta
Jefe de Planeación: Marta Lucía Ramírez o José Leibovich.
Ministro de Trabajo: Claudia de Francisco, actual presidente de Ucep.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO