Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUE SIGNIFICA EL ORDEN DE ENCENDIDO DE LOS MOTORES

La mayoría de los motores, sean de gasolina o diesel, tienen una rotación estándar.

Esto significa que el cigeñal gira al revés de las manecillas del reloj, si se le mira desde el volante o del la salida de potencia hacia la caja de velocidades.

Cuando se mira desde el frente, el cigeñal gira con las manecillas del reloj.

Los cilindros en el motor están numerados. En la mayoría de motores se numeran en la secuencia en que las bielas están fijadas al cigeñal. El cilindro 1 es usualmente el más alejado del volante.

En los motores en V, los cilindros pueden ser numerados en secuencia por cada banco, aunque varía según el fabricante.

Los manuales de servicio hablan de accesorios a la derecha o a la izquierda del motor, lo cual significa que se mira desde el volante o la caja de velocidades.

El orden de encendido Es la secuencia en que el motor desarrolla sus carreras de potencia, la cual es inherente al diseño del motor y depende de la posición del cigeñal respecto del eje de levas.

En la mayoría de los motores, el orden de encendido distribuye las carreras de potencia a lo largo del cigeñal y generalmente se evita que dos cilindros vecinos se enciendan en el mismo momento de giro.

El orden de encendido varía en el mismo tipo de motores. Por ejemplo, en los motores de cuatro cilindros en línea, existe el orden de encendido 1-3-4-2 y el 1-2-4-3. En los de seis, 1-5-3-6-2-4. Algunos V6 de Chrysler y GM, 1-2-3-4-5-6 aunque los Ford V6 exhiben el 1-4-2-5-3-6 y el 1-4-2-3-5-6. Los V8 de Chrysler y GM muestran el 1-8-4-3-6-5-7-2, pero los Ford el 1-5-4-2-6-3-7-8 y el 1-3-7-2-6-5-4-8.

Muchas tareas de mantenimiento requieren que se sepa con exactitud el específico orden de encendido y, por esta razón, la secuencia viene grabada en el múltiple de admisión o escrita en los manuales de servicio del carro.

Cuando se completa el orden de encendido en un motor de cuatro tiempos representa dos giros completos del cigeñal. Es decir, 720 grados de rotación.

Algunos motores tienen orden de encendido balanceado . Esto significa que, por ejemplo, en un motor de 6 cilindros en línea, el ciclo de encendido se cumple cada 120 grados de giro del cigeñal (7206=120).

El orden de encendido de este motor es 1-5-3-6-2-4. Cuando el pistón 1 está en el punto muerto superior (PMS) al final de la carrera de compresión, el pistón número 6 en su PMS está al final de la carrera de escape.

Para determinar cuáles de los dos pistones se están moviendo hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo (pares de pistón) hay que dividir el orden de encendido a la mitad, o sea, poner la segunda mitad debajo de la primera (1-5-3 / 6-2-4).

Los pares de pistón de este motor de seis en línea son 1 y 6, 5 y 2, y 3 y 4.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
18 de julio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: