BUSCAN PREVENIR EL ABORTO EN BOGOTÁ

BUSCAN PREVENIR EL ABORTO EN BOGOTÁ

El aborto es un tema tabú en Colombia y prácticamente en el mundo entero.

21 de enero de 1998, 05:00 am

Es por ello que tener cifras específicas de cuántos se practican en Bogotá resulta casi imposible, tanto así que cada vez que se habla del tema se hace referencia al estudio Incidencia del Aborto en Colombia realizado por la Universidad Externado de Colombia en 1992.

Pero lo que sí se sabe es que se trata de un problema que ocasiona muertes y que se puede prevenir.

Teniendo en cuenta esto, la Secretaría Distrital de Salud contrató con la Fundación Oriéntame una investigación que busca despejar este panorama en la ciudad.

Con el estudio se verán estrategias de intervención para la prevención del embarazo no deseado y el aborto inducido en Bogotá.

Así, en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe se encuestarán 900 mujeres y 270 hombres en sus hogares. También se hará un sondeo a las mujeres hospitalizadas por complicaciones con sus embarazos en las instituciones adscritas a la red de salud.

Lo que nos proponemos es que toda mujer embarazada pueda tener atención prenatal, parto y posparto sin excepción , afirma Beatriz Londoño, secretaria de Salud del Distrito.

Buscamos disminuir en 20 por ciento las muertes maternas agrega Londoño para lo cual el año pasado invertimos 400 millones de pesos y continuaremos con el mismo esfuerzo técnico, operativo y financiero, porque uno de los problemas más graves es que la mayoría de las mujeres ya llegan complicadas a los centros de salud por aborto inducido o varios tipos de manipulaciones .

Es por ello, que se quiere hacer énfasis en que el aborto no puede ni debe ser utilizado como método de planificación o control de la natalidad , apunta Londoño.

Aunque es muy difícil establecer el número de abortos que se realiza en Bogotá, sabemos que el 25 por ciento de las muertes maternas son ocasionadas por este factor. Es importante aclarar que no se sabe qué tipo de aborto es provocado o no , afirma Ricardo Rojas, coordinador del programa de salud sexual y reproductiva de la SDS.

Pero aunque existe este tipo de datos aproximados, que los suministra la red de información de la Secretaría, estos no son confiables por tratarse de un práctica ilegal.

Otra investigación sobre muertes maternas y factores de riesgo, realizada entre junio de 1995 y junio de 1996 que será publicada a finales de este mes, revela que las muertes maternas -no asociadas con abortos- afectan principalmente a las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Así mismo, muestra que las mujeres entre 20 y 24 años son las más afectadas por muerte materna.

Aunque las localidades en las que se va a hacer la encuesta en esta ocasión registran porcentajes inferiores, sí están catalogadas como de alto riesgo por tratarse de zonas pobres con necesidades básicas insatisfechas y bajos niveles de educación, entre otras.

Londoño dijo que el estudio debe estar listo en junio y desde ahí se empezará a trabajar básicamente en los programas de prevención.