¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN HADA DIJO: ESTE NIÑO SERÁ ESCRITOR

Un señor bonachón , bajito, con un copito de nieve en su cabeza y también en sus bigotes, es el escritor de los niños. Anda vestido siempre de saco, con unas gruesas tirantas que no se las quita para nada y con una corbata de colores, dizque para que el amigo colibrí que lo acompaña (en su imaginación) se sienta como un bosque. El es Jairo Aníbal Niño y habló con EL TIEMPO-Cali Valle a su paso por la ciudad invitado por su editorial para un encuentro de profesores.

Ese día él estaba feliz porque llovía, y cuando llueve nace la vida.
Cuando usted habla de los niños su rostro irradia felicidad, Qué representan ellos?
Son la vida misma, son mi inspiración, son la sabiduría .
Descríbanos a un niño.
No puedo, es algo indefinible. Son como el amor, como un abrazo, nadie sabe qué es y no hace falta saberlo.
El escritor de Moniquirá, Boyacá, todavía no sabe cuando tendrá su primera nieta, o nieto, pero desde ya se está preparando.
Estoy aprendiendo a tocar el saxofón, y con uno amigo que toca el piano, otro el violín y otro la batería, estaremos presentes ese día en el parto para darle la bienvenida a mi nieto o nieta. Y ese día será una fiesta .
Por qué decidió escribirle a los niños?
No lo hecho intencional, he tenido la fortuna de que un niño abra un libro y diga esto es para mí
Es difícil llegarles a los niños?
Supremamente difícil, uno se juega la vida con un cuento. Si alguien pretende engañar a un adulto lo puede hacer, ya sea en la técnica o en lo retorcido del estilo y el lector dice, que escritor tan bueno, no entendí un carajo, pero que bueno . Un niño encuentra un error, cierra el libro y no lo vuelve a abrir jamás .
Jairo Aníbal cree ciegamente en las hadas, aquellas que están presentes cuando un niño nace y les da los dones. A él por ejemplo le dieron el don de la palabra, le dieron el mundo de los cuentos para que le cantara al corazón humano.
Hace algún tiempo nació un niño en algún lugar del Brasil, un negrito. Vino un hada y le dijo este niño tendrá la gracia de la geometría, otra dijo tendrá la gracia de la poesía, y otra dijo que tendría la gracia del baile. Pero vino otra hada, mulata, carioca, linda ,caderoncita, miró al niño y dijo este niño tendrá la gracia del fútbol y lo combinará con los otros dones. El negrito era Pelé. Y fíjate, cuando él se inventaba las jugadas en el campo era la geometría, cuando metía el gol era la poesía, y cuando salía a celebrarlo era el baile .
Cómo hace para combinar la realidad con la fantasía en todo lo que habla y escribe?
Es una relación que tengo con la realidad profunda y la realidad es mi imaginación. Yo acaricio una mesa como lo hacen los niños, acaricio mi cama y le hablo porque se que era un árbol que sentía, que vivía .
Es cierto que todos llevamos a un niño por dentro?
Cuando se vuelve tonto, cuando asume el poder que es tan horrible, cuando se vuelve calculador, ahí se deja de ser niño, porque ese niño que lleva por dentro no le permite ser traidor y entonces hay que acabarlo .
Usted habla de que la vida está llena de trampas, por qué?
A eso nos acostumbraron, siempre nos presentan el lado del dolor, de la maldad, la del horror. Si te enamoras eres loca y eres sospechosa. Se desconfía hasta de la misma felicidad. Pero nadie te dice, hay muerte pero también hay vida, hay dolor, pero también está el amor y eso hay que aprender a descubrirlo en cada día y así tener el privilegio de decirle a alguien te amo y soy feliz .
Ha tomado la vida muy en serio?
No, en absoluto. La seriedad es una expresión acabada. Son serios los mandatarios y como son de feos verdad. Te doy un ejemplo, a Celia Cruz la vemos divina, hermosa, a Carlos Vives, a Shakira, a Manuel Elkin Patarroyo, son lindos porque aman la vida, pero en cambio los otros, como son de feos, porque son serios, arrogantes, están pendientes de la muerte y no de la vida .
El escritor ese día estaba inquieto, la entrevista se había extendido un poco y eso le preocupaba, tenía una cita muy importante. Lo esperaban muchos niños en un colegio de Cali y a los niños no se les puede dejar esperando, así es que decidió terminar e ir en busca de los pequeños, además les contaría la oración que inventó para ellos.
Al fin y al cabo, los niños y las niñas son las velitas encendidas del ponqué de cumpleaños de Dios, amén .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO