¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TRES ALCALDES RECIBIRÁN MENOS SALARIO QUE EN EL 97

Contrario a lo sucedido a la mayoría de los trabajadores oficiales del país, tres alcaldes risaraldenses verán disminuidos, a partir del presente año, los salarios que para esas posiciones otorga la ley, como fruto de los bajos recaudos que en materia fiscal lograron sus antecesores en 1995.

Si esa situación no se hubiese presentado, el nuevo alcalde de los pereiranos, Luis Alberto Duque Torres, recibiría por ejemplo, a finales del presente mes, cerca de 5 millones de pesos correspondientes a los 25 salarios mínimos legales mensuales que otorga la Ley a los mandatarios de municipios de categoría especial.
Como la capital risaraldense bajó a partir del 1 de enero a primera categoría, el burgomaestre recibirá entonces, como asignación salarial mensual, cerca de cuatro millones, equivalentes a los 20 salarios que establece la Ley 136 a los municipios de esa categoría.
La baja de categoría, también cobija a los Contralores y Personeros locales, así como los honorarios de los concejales que para su liquidación, se toman del sueldo que devengue la primera autoridad municipal.
Una situación similar a la del alcalde de Pereira, la afrontarán los mandatarios de Balboa y Pueblo Rico, que también por los bajos recaudos, ya no recibirán el millón 376 mil pesos que establece la Ley para municipios de quinta categoría, pues al bajar a la sexta, su salario mensual será de un millón 229 mil pesos. Es decir de 8 salarios mínimos en la categoría quinta, bajaron a seis salarios mínimos que corresponde a la sexta.
Razones
Según la Contraloría de Risaralda, los Concejos Municipales están obligados, de acuerdo al articulo 6 de la Ley 136 de 1994 y los decretos 2796 y 0915 de 1994 y 1997 respectivamente, a expedir cada año, en el tercer periodo ordinario de sesiones, el acuerdo de Categorización, independientemente que la categoría del municipio varíe o no; entonces, el alcalde debe presentar, durante los 5 primeros días de éste período, al Concejo local para ser aprobado, el proyecto de categorización.
Esa categorización, expresa el saliente Contralor de Risaralda, Juan Guillermo Salazar, se hace con base en la certificación que sobre los recursos fiscales de la vigencia anterior expida la Contraloría Departamental, Distrital o Municipal, según sea el caso, y la certificación que sobre la población, para el mismo año expida el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Estas certificaciones se expiden a solicitud del respectivo alcalde, a más tardar el 30 de mayo de cada año.
En Risaralda los municipios de la Virginia y Mistrató, solicitaron las certificaciones correspondientes dentro del término establecido. Las demás localidades lo hicieron de manera extemporánea.
No a las exoneraciones
A juicio de Carlos Julio Gonzáles, funcionario de la Contraloría Municipal de Pereira, la pérdida de categoría de la capital de Risaralda, además de repercutir en los salarios del Alcalde, Personero y Contralor, llevará a que las transferencias de la nación no sean las mismas a partir del 99.
Los bajos ingresos corrientes del municipio, tributarios y no tributarios, en 1995, no permitieron superar el tope que establece la Ley para los municipios de categoría especial, que es de 400 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes de esa época , comentó Gonzáles.
Sin duda que los difíciles momentos que vivió la ciudad por culpa del terremoto y la crisis generalizada que sufrió la economía del país en ese mismo año, son en parte la gran causante de esta situación que lleva hoy a Pereira a bajar de categoría.
Agregó Gonzáles, que la ciudad no puede seguir dándose el lujo de aprobar más amnistías tributarias, porque ellas también han incidido en los bajos recaudos de la administración, y que si el municipio quiere lograr la posición que ostentaba hasta el año anterior, deberá realizar un gran esfuerzo fiscal.
Complementario al aumento de los recursos, el alcalde Luis Alberto Duque, por iniciativa de su antecesor, Juan Manuel Arango Vélez, puso a consideración del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo mediante el cual se reforma Administrativamente el municipio.
Varios institutos descentralizados como el Fondo de Vivienda o el Instituto Municipal de Salud quedarán convertidos en Secretaría para fortalecer los ingreso del sector central, que es el toma como punto de referencia la Contraloría en el proceso de categorización.
Hernando Gordillo, jefe de inversiones de Planeación Municipal de Pereira, señaló que otro de los efectos en el cambio de categorización de la ciudad, está relacionado con el cargo del Secretario del Concejo, quien ya no requiere ser abogado titulado para ejercer esta labor. En la categoría especial si lo requería.
Advierte igualmente que la ciudad y los municipios que bajaron de categoría, solo podrían recuperarla a partir del 2000, si tiene un acertado manejo en el recaudo de sus impuestos.
La Reforma Administrativa del municipio le permitirá hacerlo más eficiente, más ágil en el manejo de sus recursos y en los costos de operación, por eso confiamos que volverá al sitial que le corresponde .
Balboa, menos recursos
Si bien es cierto que la administración de Balboa le preocupa la baja de los salarios, más que ello, es la incidencia que la baja de categoría tiene en las transferencias de la nación, pues éstas se disminuirán en por lo menos 200 millones de pesos para la actual vigencia, sostiene Ancizar Urazán, Jefe de Planeación local.
En Pueblo Rico, se vive una situación similar a la de Balboa, pero agravada por un déficit que llevó a paralizar a la administración en varias ocasiones por la falta de pago a sus empleados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO