Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAPTURADO HACENDADO POR MASACRE DE LA HORQUETA

Un hacendado y sus tres principales hombres de confianza fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación señalados de ser los posibles autores intelectuales de la masacre de 14 campesinos en el caserío La Horqueta, en Tocaima (Cundinamarca).

Luis Fernando Villegas Uribe, Hernando Montoya Montoya, Cesar Augusto Jaramillo y José Alirio Velosa Enciso deberán responder ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de homicidio y conformación de grupos paramilitares.

La Fiscalía estableció que Hernando Montoya Montoya, capturado en Bogotá junto con su hombre de confianza Luis Fernando Villegas, es el propietario de las haciendas La Carolina y El Cucharo, de las cuales era administrador Luis Carlos Mercado Gutiérrez, el paramilitar que había llegado dos meses antes a la zona y que murió en la masacre.

Mercado, según las investigaciones de la Fiscalía, era el representante legal de la Convivir registrada bajo el nombre de La Palma y que opera en San Juan de Urabá, Antioquia.

Según Julio César Vásquez, superintendente de vigilancia y seguridad privada, en los archivos que maneja esa entidad figura un servicio especial de seguridad y vigilancia privada autorizado para funcionar, cuyo representante legal es el señor Mercado .

La Fiscalía también determinó que Jaramillo Rojas, detenido en Tocaima con Velosa Enciso, son hombres de confianza de Hernando Montoya Montoya.

La masacre tuvo lugar el pasado 21 de noviembre. Cerca de 15 hombres fuertemente armados y vestidos de camuflado incursionaron en el caserío y asesinaron a los 14 campesinos Las víctimas fueron identificados como Eduardo Perdomo, Camilo Barrera, Juan Carlos Mercado, Marina Camacho, Camilo Solano, José Gildardo Parra, Concepción Camacho, Tito Agudelo, Germán Vélez, Gustavo Martínez, Omar Martínez. En el ataque también murieron dos menores de edad.

Por otra parte, ya son dos los señalados integrantes de las autodefensas de Carlos Castaño, detenidos por la Sijín de Urabá, como sospechosos de participar en el secuestro y posterior asesinato de la concejal de Apartadó, Gloria Elena Cardona Clavijo, ocurrido en la madrugada del pasado miércoles.

Ayer fue capturado en su vivienda del barrio Ortiz de esa localidad del eje bananero de Urabá, Luis Fernando Giraldo Botero, de 27 años, conocido como El Cachaco o El Candelo . El pasado miércoles había sido retenido Carlos Andrés Cuartas Alzate, Flechas .

A la una de la mañana del pasado miércoles cuatro hombres llegaron a la casa de la concejal elegida por el Movimiento Cívico Acción Solidaridad y la sacaron del lugar, con la promesa de devolverla más tarde. Sin embargo, dos horas después la Policía Urabá halló su cadáver.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de enero de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad