¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LITERALÚDICA

Carpe diem

Ignacio Ramírez
Los muy vivos que pertenezcan a la Sociedad de los poetas muertos recordarán bien el Carpe diem de Horacio (no el del bigote sino el de la pluma y la lira) cuando insistía en la brevedad de la vida y la inminencia de apresurarnos a gozarla en cuanto podamos: Aprovecha bien el día, muchacho , fue el único y muy sabio consejo que dio a un joven que se le acercó a preguntarle cómo hacía para aprender a escribir.
Con idéntica filosofía, un grupo de activistas culturales de Cartagena promueve ahora el Encuentro Nacional Toma la palabra, para escritores jóvenes, que realizarán en el Museo Naval de su bellísima ciudad el 19 y 20 de septiembre próximo, con la idea de fomentar entre los muchachos y muchachas que piensan en la palabra como materia prima de la existencia, una visión más clara y cercana de la realidad de un oficio que cada día se profesionaliza más, apasiona más, exige más, pero que nunca dejará de ser el territorio de los solitarios, de los eternos aprendices, de los excepcionales hombres y mujeres que crean y recrean universos con el elemento fundamental del verbo.
Y aquí resulta indispensable repetir incansablemente el Carpe diem a los muchachos ( 15 a 25 años, más o menos?) que ahora sueñan íngrimos en cualquier rincón de Colombia con su futuro en la poesía, en la narrativa, en el ensayo, en la filosofía; un porvenir en la palabra con el mismo derecho que lo sueñan en goles los futbolistas, en billetes los banqueros, en indulgencias los curas. Y son tan exiguas y tan exóticas las oportunidades, como esta que ofrecen los cartageneros, de reunirlos para hablar de su presente y de su futuro y del pasado y del presente y del futuro de la palabra, que no queda más remedio que insistirles en el Carpe diem, porque los terrenos de la literatura y de todos sus géneros requieren la vida entera ( y no alcanza!) para gozar de verdad los muchos más de siete pecados capitales y las muchas más de setenta veces siete virtudes que viven en el corazón de las palabras.
Suponemos que el señor Rimbaud será el gran invitado. Quién más, si en toda la historia de la palabra no ha existido otro caso de lucidez e iluminación en la precocidad? Además, para que quede muy claro en quienes decidan seguir este camino largo, que la tarea es muy seria, sin que por ello pierda su naturaleza de hacer llevadera y placentera la supervivencia. Grata, la oportunidad, además, porque quienes organizan esta toma juvenil de la palabra Fundeijoven, Camaleón, La Tadeo, La FES, entre otros son personas dinámicas dispuestas a ofrecer apoyo a los jóvenes en sus iniciativas, de modo que puedan expresarse y crear, desarrollando habilidades que les faciliten convertirse en protagonistas de su propia historia .
No deben faltar los escritores y las escritoras jóvenes desde Leticia hasta Riohacha, de Tumaco a Acandí, de Quibdó a Pamplona, de Medellín a Tunja. Las exigencias y condiciones son sencillas y estimulantes y nombres prestigiosos de artistas e intelectuales como Patricia Durán, Jorge García Usta, Brian Mallet, María Luisa García, Sandra Silva, Silvia Casabianca y muchos otros empeñados en rescatar el valor de la palabra y así entregarlo a la gente nueva, son suficiente garantía para creer en el éxito del acontecimiento. Pidan informes al apartado 20411 de Cartagena. Jóvenes de toda Colombia: Carpe diem!
Ignacio Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO