Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DAS DESMANTELA RED QUE PIRATEABA DISCOS COMPACTOS

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del Atlántico desmanteló en la noche del pasado lunes una red que falsificaba discos compactos y programas de computación.

En el operativo realizado en el norte de Barranquilla, fueron retenidos los ingenieros Rafael Cortés Vásquez, con cédula de ciudadanía de Neiva (Huila); John Edgar Salcedo Salcedo, con cédula de ciudadanía de Girardot (Cundinamarca); y Oswaldo Mazzilli Mattos, con cédula de ciudadanía de Suán (Atlántico).

La red, según indicó el director regional del Das, mayor Manuel Zafra Ariza, operaba en la residencia ubicada en la carrera 42 No. 81B-175.

Los agentes del DAS montaron un plan para capturar a los falsificadores en plena actividad, con base en una denuncia que personas del sector hicieron al organismo.

En el operativo fueron incautados equipos de alta tecnología como computadores e impresoras así como 500 discos compactos falsos que eran grabados en sólo 8 minutos.

De acuerdo con explicaciones del presidente de Inter Coffe, firma que asesora al DAS en las áreas de telemática y sistemas, Mauricio Von-Luxburg, los retenidos podrían ser juzgados por los delitos de violación a la propiedad intelectual, violación a los derechos de autor, evasión de impuestos, entre otros.

Los equipos, los programas de computación y los discos compactos incautados tienen un valor cercano a los 35 mil dólares, es decir 46 millones de pesos aproximadamente.

Teniendo en cuenta que se trata de un negocio que pueden realizarse desde una casa y a costos relativamente bajos, la red puede haber ganado el 10 por ciento del mercado que es un porcentaje alto. De todos modos, las firmas internacionales han señalado que el 60 por ciento de los programas de computadores y equipos proviene del mercado negro , dijo el presidente de Inter Coffe.

El director regional del DAS señaló que este tipo de operativos hace parte de un plan nacional que busca ponerle fin a delitos que demandan una infraestructura costosa y profesionales especializados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de enero de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad