Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESCUELA DE LATONERÍA Y PINTURA

El mercado de la latonería y la pintura automotriz en Bogotá se comercializa por recomendaciones...

Cómo le quedó de bonito el carro! Estoy buscando a una persona que sea honesta, que no use hueso duro, no cobre caro y me deje el carro como nuevo. Dígame quién es, la dirección y el teléfono...

Se trata de un comentario repetitivo en el que, tal vez, usted es el protagonista. El problema es que a los seis meses, muchas personas sienten que han perdido su dinero: la pintura empieza a soplarse, a salirle burbujas, le aparecen ruidos extraños en diferentes puntos de la carrocería y comienza la lucha por la garantía.

Estos casos son múltiples y suceden a diario porque, en Colombia, la latonería y la pintura son oficios muy lucrativos que se aprenden con la práctica, incluso, desde niños en un taller de barrio y de piso de tierra.

Hoy los latoneros y pintores de Bogotá, que han surgido de la universidad de la vida , tienen la oportunidad de profundizar más en su oficio, en el trabajo que les da para su subsistencia diaria y de ofrecer profesionalismo en la reparación de un carro, en el Centro de Capacitación e Investigación Automotriz (CIA).

Por ejemplo, pueden aplicar matemática y lógica física en cualquier clase de colisión (baja, mediana y alta), con el fin de establecer cuál es el procedimiento adecuado para volver un carro a su estado original.

Los estudiantes que se han inscrito en el CIA son personas con una amplia trayectoria laboral. Ellos, al comenzar a estudiar, han reconocido que los procedimientos que utilizaban no eran correctos , dijo Nubia Esperanza Rosas, directora académica.

Profes ingenieros El CIA nació de la empresa MEC, una importadora de alta tecnología automotriz en el país que inició el montaje de una escuela técnico profesional, ante la ausencia de un centro de enseñanza especializada para el arreglo exterior de un carro.

En el país no existe una orientación realmente profesional sobre latonería. Solo en el Sena hay un curso sobre pintura. Por eso, nuestra intención es satisfacer esa necesidad y ofrecer una nueva alternativa de empleo , dijo la ingeniera Leyla Gallo Valencia, subgerente general de MEC.

La idea no es nueva. Desde hace un año, esta empresa intentaba hacer funcionar la academia e hizo inicialmente un convenio con Subocol, a donde llegan los vehículos declarados pérdida total por las aseguradoras.

Después de varios meses, no se pudo llevar a cabo el proyecto, ya que no se logró que las aseguradoras dejaran recuperar esos carros para que los estudiantes practicaran , dijo la ingeniera.

Ahora, de forma independiente, el centro de capacitación técnica profesional consigue los carros para que sus alumnos se capaciten en su sede de la calle 63A No. 21-41 Práctica y teoría Uno de los aspectos que más llama la atención del CIA es su laboratorio de prácticas, en donde sus alumnos aprenden a manejar los últimos avances de tecnología para la recuperación de vehículos.

Al lado de estos equipos, los alumnos tienen la asesoría de ingenieros especializados en el tema. Durante varios meses, antes de que se abriera el centro, los profesores viajaron al exterior para especializarse en latonería y pintura, y a la vez actualizarse , dijo el ingeniero Camilo Gaitán, director general.

El plan de estudios en latonería y pintura tiene cuatro trimestres y cada uno tiene entre 8 y 9 asignaturas. Al finalizar, los estudiantes obtienen un diploma como técnico laboral en latonería automotriz.

Adicionalmente, en el CIA se puede estudiar administración de talleres automotrices (ver recuadro), que está orientado a formar empresa.

Sin duda, convertirse en técnico de latonería y pintura es una nueva alternativa laboral, que tiende a combatir el desempleo en el país.

ADMINISTRACION DE TALLERES Además del programa académico de latonería y pintura, el Centro de Capacitación e Investigación Automotriz (CIA) tiene un plan de estudios de administración de talleres.

El objetivo es formar al estudiante en conocimientos administrativos, técnicos y de investigación. Esta carrera hace énfasis en administración general, seguridad e higiene industrial, administración de recursos humanos, técnicos y tecnológicos, así como habilidades gerenciales.

El perfil profesional que desarrolla les permite a los estudiantes dirigir y controlar procesos técnicos en mecánica, electricidad, electrónica, colisión, pintura automotriz y acabados.

Además, el egresado está en capacidad de planear, administrar y dirigir los recursos financieros, tecnológicos y ambientales, entre otros.

El título que obtiene el profesional es el de técnico laboral en administración de talleres automotrices.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
11 de julio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: