ECUADOR PEDIRÁ ARBITRAJE PAPAL

ECUADOR PEDIRÁ ARBITRAJE PAPAL

Ecuador insistirá ante Perú en la firma de un pacto de no agresión y en realizar una gestión conjunta para conseguir el arbitraje del papa Juan Pablo II para poner fin a la antigua disputa de fronteras entre ambos países. El anuncio fue hecho por el canciller Diego Cordovez durante dos presentaciones en la televisión privada, a cuatro días de que se inicie una visita oficial de 48 horas del presidente peruano Alberto Fujimori para abordar el litigio.

7 de enero de 1992, 05:00 am

Cordovez declaró a Teleamazonas que para el gobierno de Lima es importante que todos los elementos de lo que el Perú considera una solución global de nuestros problemas se deben adoptar simultáneamente, se deben discutir, considerar y concluir simultáneamente .

En una entrevista con Telesistema, el funcionario dijo que el gobierno ecuatoriano sigue considerando que el arbitraje es el medio más viable para solucionar (en forma global) el problema.

Agregó que las dos partes agotarán la primera instancia del diálogo directo para encontrar la solución al problema de larga data, que hizo crisis hace medio siglo con una guerra y un tratado de límites y que se reactualizó con incidentes hace algunos meses. Si no se puede con el diálogo, hablaremos de otro procedimiento (el arbitraje papal) , aclaró.

Fujimori arribará a Quito después del mediodía del jueves, sostendrá varias reuniones de trabajo con el presidente Rodrigo Borja, hablará ante el Congreso unicameral, visitará el Palacio del Municipio de la ciudad y la Casa de la Cultura, y junto a su par ecuatoriano efectuará una declaración de prensa antes de retornar a Lima el sábado.