Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PONEN ORDEN A LÍO PENSIONAL

La Superintendencia Bancaria dio instrucciones precisas para acabar con la incertidumbre de muchos trabajadores acerca de qué fondo de pensiones se va a hacer cargo de sus aportes para la jubilación.

Así, en los próximos meses, los fondos de pensiones y el Seguro Social tendrán que tener depurada su base de datos, haber cruzado información y, sobre todo, girar los dineros a la cuenta personal en el fondo de pensiones que corresponda, o al ISS, si ese es el caso.

Las medidas, que están contenidas en una circular firmada el seis de agosto por María Luisa Chiappe en una de sus últimas actuaciones como Superintendente Bancaria, buscan zanjar la polémica sobre afiliados entre los distintos fondos privados y, esencialmente, entre estos y el Seguro Social.

La circular aclara que ninguna de estas gestiones debe afectar el número de semanas cotizadas por el usuario.

Según María Isabel Patiño, presidenta de Asofondos, que reúne a los fondos privados de pensiones, esta circular aclarará la situación de unos 500 mil afiliados que el ISS asume como propios cuando en realidad están vinculados a los fondos privados.

Cuánto costará Patiño estimó que el ajuste de cuentas que implica la circular significará giros de 50 mil millones de pesos entre los fondos privados y, aunque no calculó a cuánto puede ascender el monto en el caso del ISS y los fondos, sí afirmó que el número de casos es mucho mayor.

Por su parte Rodrigo Castillo, vicepresidente de pensiones del ISS, afirmó que resulta aventurado cualquier cálculo al respecto y que no sabe de dónde sale la cifra de 500 mil afiliados al sistema con problemas de multiafiliación.

Sin embargo, añadió que en el reporte que los fondos privados le enviaron a la superintendencia con corte a 31 de diciembre, se fijaron más de 93 mil millones como consignaciones no identificadas, lo que podría dar alguna señal de cuánto deberán girarle los fondos privados al Seguro Social.

Sin embargo, más allá de que se clarifiquen los grandes números sobre afiliados, los grandes beneficiarios de la medida serán las miles de personas que esperan que se solucione quién debe responder por pensiones de invalidez o muerte.

Hemos tenido muchas viudas e inválidos que reclaman ante el ISS pero que les corresponden a los fondos privados , afirmó Castillo. Quejas idénticas se escuchan en los fondos privados.

Casos urgentes La circular estableció, para estos casos urgentes, que tanto el ISS como los fondos privados deben dar prelación para solucionar la multiafiliación a los casos en que ya ha sido solicitado el reconocimiento de pensión.

Tanto Patiño como Castillo se mostraron de acuerdo con la medida y afirmaron que están en plena capacidad de responder en las fechas solicitadas por la Superintendencia Bancaria.

Por fin se empiezan a esclarecer las cosas con el ISS, lo que permitirá expedir los bonos pensionales , afirmó Patiño.

Al respecto la circular 058 establece que a más tardar el 30 de octubre los fondos privados de pensiones deben haber cruzados sus bases de información, con corte a agosto 31, para que solucionen los casos de múltiple vinculación entre ellas mismas.

A esa misma fecha el Seguro Social debe haber remitido a la superintendencia su base de datos actualizada al 31 de agosto.

A partir de allí el ente de control cruzará la información de ambos regímenes y les informará los resultados a las administradoras de pensiones. A partir de ese momento, estas tendrán tres meses para determinar y solucionar las causas de la multiafiliación.

Si hay derecho a bono pensional, que es el monto del dinero ahorrado por el afiliado, este deberá ser trasladado antes de dos meses a la respectiva administradora de pensiones.

El problema de multiafiliación es distinto al de las cerca de 700 mil historias laborales incompletas y que no permiten que se giren los bonos pensionales, que reconocen los aportes que hicieron los trabajadores al Seguro Social antes de la puesta en marcha de la Ley 100. Esa situación aún no ha sido solucionada.

La circular de la Superintendencia Bancaria también establece la obligación de informar al trabajador máximo un mes después de haberse solucionado la multiafiliación.

Para evitar que en el futuro se presenten más casos de multiafiliación la circular ordena que a partir del primero de septiembre, las administradoras de pensiones deberán establecer consultas entre sí cada vez que hay una nueva afiliación.

Más transparencia Además de todo lo anterior, la Superintendencia Bancaria estableció algunas nuevas medidas acerca de la publicación de los resultados financieros para que los usuarios tengan claridad sobre las opciones del mercado.

Así, deberán fijar en sus sitios de atención al público carteleras que atraigan la atención de los usuarios y en las que sean visibles los datos sobre rentabilidad mínima exigida, así como la que se obtuvieron en forma bruta y neta y el promedio de la rentabilidad de todos los fondos, además de otros datos fundamentales para comparar.

Actualmente el Seguro Social tiene 4 800.000 afiliados y los fondos privados 2 800.000, según cifras reportadas a la Superintendencia Bancaria.

Qué es multiafiliación La Ley 100 de 1993 estableció que, a partir del primero de abril de 1994, habría dos regímenes de pensiones.

Uno es el del Seguro Social y las cajas de previsión como Cajanal y Caprecom. En este régimen los aportes mensuales de los trabajadores van a un fondo común con el que se pagan las mesadas de los actuales jubilados. La idea es que cuando llegué la jubilación propia, esta se garantizará con los aportes de los trabajadores activos en ese momento El otro régimen es el de los fondos privados de pensiones, en los que el trabajador aporta a una cuenta personal, que, con el correr de los años, va dando rendimientos financieros que le deben garantizar su mesada mensual.

Según la norma, un trabajador se puede pasar de un régimen a otro sólo después de tres años. Además, el afiliado se puede trasladar entre los fondos privados de pensiones cada seis meses, si así lo decide.

Así, una vez en marcha el Sistema General de Pensiones no fueron pocos los afiliados que pasaron de un régimen a otro o de un fondo a otro antes de tiempo. También existen casos de saltos permanentes de una entidad administradora a otra debido a la alta rotación laboral. Además hubo traslado de cajas de previsión desaparecidas al ISS o a los fondos.

Es todos esos casos el mismo trabajador aparece en distintas bases de datos y tanto el ISS como los fondos privados argumentan que ese afiliado es suyo, lo que ha generado la guerra que intenta acabar la Superintendencia Bancaria.

Los ocho casos más comunes La resolución de la Superintendencia Bancaria tipificó los casos que consideró más comunes. Sin embargo, si algún afiliado al Régimen General de Pensiones cree que se encuentra en un caso distinto, debe comunicárselo a su administradora de pensiones. Está deberá trasmitirle a la Superintendencia cuáles son los casos sobre los que hay duda, para que la entidad de control decida.

A continuación las respuestas sobre qué administradora de pensiones (ISS o fondo privado) debe asumir a alguien como vinculado suyo en cada caso particular, según la circular 058: 1. Vinculado al Seguro Social antes del 31 de marzo de 1994, después diligenció formulario de vinculación o ratificación ante el ISS, pero antes de tres años seleccionó un fondo privado de pensiones.

R: El fondo privado.

2. No vinculado al ISS antes del 31 de marzo de 1994, luego seleccionó al ISS y antes de tres años se pasó a un fondo privado.

R: El ISS.

3. Se inscribió al ISS o a un fondo privado diligenciando un formulario que no se ajustaba a las disposiciones legales y luego se inscribió en otra administradora de pensiones.

R: El primer fondo en el que se inscribió el afiliado.

4. Se inscribió en la misma fecha en dos administradoras distintas.

R: La entidad que actualmente esté recibiendo las cotizaciones.

5. Antes de entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones estaba vinculado a una caja, fondo o entidad previsional del sector público, luego se pasó al Seguro Social y antes de tres años se pasó a un fondo privado.

R: El Seguro Social.

6. Vinculado al ISS al 31 de marzo de 1994, luego pasó a una entidad territorial y cuando entró en vigencia el Régimen General de Pensiones entró a un fondo privado.

R: El fondo privado 7. No vinculados al ISS al 31 de marzo de 1994, luego diligenciaron formulario de vinculación al ISS y luego a un fondo privado.

R: El Seguro Social.

FOTO: La circular de la Superintendencia Bancaria obliga a los fondos privados y al Seguro Social a depurar sus archivos de afiliados.

Adriana Ulloa / EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de agosto de 1998
Autor
José Luis Novoa S. Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: