¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RÍO TUNJUELO AFECTA SALUD DE BOGOTANOS

La permisividad de las autoridades ambientales en cuanto al manejo de basuras y desechos líquidos, sumada a la contaminación del río Tunjuelo no solo causan graves problemas ambientales sino que también ejercen efecto en la salud de los bogotanos, dijo la Defensoría del Pueblo.

Redacción El Tiempo
Un estudio elaborado por ese organismo señala que el río Tunjuelo es el más cargado de desechos inorgánicos, de los tres tributarios que drenan al río Bogotá. Dice también que es el que más uso tiene pues en torno a su cauce se desarrollan actividades como riego de cultivos e incluso se toma el agua para consumo humano y para procesos industriales.
Los efectos se acrecentaron con el derrumbe de basuras del relleno sanitario Doña Juana , dijo la Defensoría, pues en gran parte de su recorrido, el Tunjuelo se encuentra sin oxígeno y su agua está altamente contaminada con los lixiviados del relleno y de las curtiembres del barrio San Benito.
Sin embargo, con estas aguas se riegan pastos y cultivos, lo que a su vez ha contaminado los suelos y ha afectado la calidad de los alimentos producidos en ellos.
El estudio afirma que los lixiviados de Doña Juana aportan grandes cantidades de materia orgánica y de productos químicos como cromo, mercurio, níquel y plomo, y que la carga de residuos peligrosos proviene fundamentalmente de la mala disposición de residuos del relleno, de los centros de salud y de las industrias químicas y de cueros.
Por estas razones la Defensoría señala que las autoridades ambientales han sido muy permisivas en el manejo inadecuado de basuras y desechos líquidos, principalmente en lo que tiene que ver con su disposición final .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO