Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CON USTED. PENSIONES: CUÁNTAS SEMANAS

Mi inquietud está relacionada con el número de semanas que debo cotizar al ISS, teniendo en cuenta los siguientes datos: Fecha de nacimiento: octubre 31 de 1944 Número de semanas cotizadas: 746. En empresas privadas desde el 30 de septiembre de 1974 al 30 de junio de 1993 en forma interrumpida, y actualmente estoy cotizando con el sueldo mínimo.

Agradezco la atención, pues con anterioridad en EL TIEMPO leí que con 500 semanas me pensionaban, y ahora, otras fuentes me aseguran que debo cotizar 1.000. Quién tiene la razón? R.C.R.F.

R/ De conformidad con los datos que suministra nos inquieta su afirmación de que las semanas cotizadas 746 han sido interrumpidas.

Para poder responderle de manera acertada requerimos que nos aclare de cuánto tiempo han sido sus interrupciones y si ha laborado para el sector público en los períodos de interrupción o durante su vida laboral.

Lo más importante es establecer si las 500 semanas mínimas fueron cotizadas en los 20 años anteriores a las edades mínimas o sea entre los 35 y los 55 años de edad.

Si esto se ha dado, usted está dentro del régimen de transición consagrado por el artículo 36 de la Ley 100/93 y estaría pendiente de cumplir los 55 años de edad pero es indispensable conocer más detalles sobre la forma en que cotizó durante estos años.

Imaginamos que solicitó al Seguro Social el estado de sus cotizaciones para establecer las 746, pero es importante conocer los períodos de interrupción.

En qué forma está cotizando actualmente? Como trabajadora independiente? Con los datos que le solicitamos podremos darle una respuesta más acertada.

Martha Elisa Monsalve Cuéllar Asesora empresarial consultora laboral

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de agosto de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad