Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL

Qué es ser ingeniero de producción agroindustrial?

Es el ingeniero encargado de dirigir plantas industriales que transforman y conservan materias primas de origen biológico (ya sean agropecuarios o hidropecuarios), con el fin de obtener productos alimenticios o no alimenticios.

El proceso en el que interviene este ingeniero comienza a partir de la recepción de la materia, es decir, una vez ésta llega a la planta.

Así, el proceso de producción en que él trabaja abarca: control y manejo adecuado en cada etapa del proceso, programación de la producción, adaptación de equipos, desarrollo de nuevos productos, aplicación de técnicas de almacenamiento y empaque, análisis económico del proceso y tratamiento de los residuos.

Cómo está la profesión? Según Evaristo Ayuso, decano de la facultad de ingeniería de producción agroindustrial de la Universidad de La Sabana, este programa se creó en respuesta a las necesidades planteadas por empresarios agroindustriales que buscaban un nuevo profesional acorde con las exigencias actuales del sector.

El ingeniero de producción agroindustrial tiene la capacidad de intervenir en el montaje de nuevas plantas, o mejor aún, ser el creador de nuevas tecnologías o adaptación de estas a las exigencias del proceso , dice.

En el país hay otras universidades que cuentan con algunos de los enfoques que tiene esta carrera. Así, unas tienen ingeniería agroindustrial y otras ingeniería de producción. Pero no tienen las dos visiones de ingeniería de producción agroindustrial que es lo que están requiriendo las empresas , añade Margarita Cifuentes, secretaria académica de la carrera.

Tiene futuro la carrera? Para Carlos Borrero, gerente del Grupo Sabanilla, esta carrera tiene futuro siempre y cuando los egresados se desplacen a las ciudades intermedias porque allí es donde se pueden construir las plantas que requiere el país para procesar toda la materia prima que produce.

Hace 30 años se transportaba hasta Bogotá el ganado para sacrificarlo en los mataderos, con lo cual se maltrataba a los animales y se perdía plata. Hoy, con los mataderos que hay en las zonas donde está el ganado y con las empresas de frigoríficos se beneficia al ganado y, sobre todo, el consumidor. Eso mismo debe hacerse con todos los productos que hay en el país, como por ejemplo las frutas y las verduras , dice.

Carlos Rizo, director de la División de Compras de Carnes y Pescadería de Carulla, dice que tiene futuro porque complementa lo que le falta a otras ingenierías.

Frente a la ingeniería de alimentos tiene mayor profundización en la parte de producción y, frente a la ingeniería industrial, profundiza más el manejo de recurso humano y de subproductos agroindustriales. Esto es, por ejemplo, en el manejo de las reses lo que tiene que ver con pieles, vísceras y carnes , afirma.

ENTRE CARRERAS Necesita fortalezas en...

Matemáticas, física, química y biología.

Serviré? El aspirante debe ser una persona con capacidad de decisión que le permita enfrentarse a problemas y resolverlos de manera inmediata. Debe tener espíritu emprendedor y creativo, y una gran capacidad para trabajar intensamente.

Plan de estudios Como toda ingeniería existen materias básicas que son el soporte de la carrera, las cuales son dictadas en los primeros cuatro semestres. En los siguientes se ven las asignaturas específicas como son: operaciones fisicoquímicas, bioquímica, electrotecnia, procesos agroindustriales, almacenamiento y empaques, control de calidad, instalaciones industriales y evaluación de proyectos, entre otras.

Perfil del egresado El ingeniero de producción agroindustrial debe ser un profesional emprendedor, creativo, con espíritu de investigación y con deseos de seguir formándose. Debe ser capaz de enfrentarse a grandes problemas y presentar soluciones prontas.

Y a la hora de trabajar? Los egresados de esta carrera pueden desempeñarse como: analistas de procesos, profesionales en áreas como la investigación y desarrollo de nuevos productos, jefes de control de calidad, jefes de compras, auxiliares de producción, directores de producción, programadores de la producción y asesores técnicos. Así mismo, pueden montar su propia empresa.

Cuánto ganan? Los sueldos de los egresados oscilan entre 700 mil y 900 mil pesos. Los que tienen un poco de experiencia y alguna formación adicional pueden aspirar a un sueldo de 1 500.000 pesos.

DONDE ESTUDIAREN EL PAIS? 1. Universidad de La Sabana -Enfasis: Transformación de materias primas mediante la aplicación de procesos.

-Duración: Nueve semestres presenciales y uno de práctica empresarial.

-Requisitos de admisión: Puntaje del Icfes de mínimo 300 puntos, entrevista personal y un examen de conocimientos matemáticos.

-Valor del primer semestre: Clasificación por declaración de renta, pero está alrededor de 1 600.000 pesos.

-Título: Ingeniero de producción agroindustrial.

-Informes: Campus Universitario del Puente del Común. Teléfono: 6760377, extensiones: 2507 ó 3112.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
12 de abril de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: