Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HONDA: SE ASOMA LA SUBIENDA

Por fin llegó la subienda a Honda. La punta grande de nicuros, esperada desde principios de febrero, pasó anoche para regocijo de cerca de dos mil pescadores apostados a lo largo del río Magdalena con sus anzuelos, atarrayas y cóngolas.

La noticia se regó como pólvora entre los hondanos, que recientemente celebraron el Festival de la Subienda, sin pescado.

Ayer, la yunta de nicuros oscilaba entre 800 y 1.500 pesos. De mejor tamaño los capturados en el Hoyo o Salto de Honda que los de la orilla derecha, en Puerto Bogotá.

Los pescadores explican que por el lado de Honda, en las camas que forma el río, los nicuros son capturados con mayor facilidad.

El Mesón, La Aventura, El Fondazo, Caracolí, son sitios predilectos para lanzar la atarraya, dijeron Humberto Avila y Nubia Rodríguez, dos intermediarios o moinos que se ganan unos pesos bajando al río Magdalena y comprando la pesca para venderla posteriormente a ávidos compradores procedentes de Ibagué y poblaciones vecinas.

Como de esta actividad depende buena parte de su subsistencia a comienzos del año, los moinos y los pescadores no hacen más que quejarse porque a juicio de ellos, los nicuros y los bocachicos son prácticamente trancados entre la Dorada y Honda mediante unas mallas que impiden su paso.

Ahora están felices. Hacen cuentas de sus ingresos para pagar los útiles de los muchachos que debieron fiar mientras esperaban días y noches a que llegara la punta.

Lo que no saben es cuánto tiempo va a durar el espectáculo de la pesca en Honda.

Los optimistas consideran que esta semana podrán desquitarse. Los escépticos dudan y pronostican que será de pocos días.

Entre tanto, los habitantes de Girardot, Flandes, Ambalema, Natagaima y Suárez se alistan a lanzar los anzuelos porque la punta ya está a punto de pasar por esas poblaciones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de marzo de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad