¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS TRAMPAS EN LAS ELECCIONES

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que hoy, Usted, de el primer paso para que el Congreso de finales y principios de siglo se renueve. Sin embargo, como dicen coloquialmente, pele el ojo!, porque son muchos los trucos que se utilizan en los días de elecciones que pueden impedir que se ejerza el libre derecho al sufragio.

Estos son algunos de los casos que se presentan más a menudo:
Compra de votos
Esta es una de las estrategias más utilizadas. Hoy en día se habla de que se compran votos ya no uno por uno, sino que se compran por paquetes .
Es decir, los aspirantes tratan con líderes locales o regionales que cuentan con amplios seguidores y a éstos se les compra un número determinado de votos. El dinero luego se distribuye entre los ciudadanos y el negociador se queda con una buena parte de la plata.
También, es conocido que, además, se compran jurados, mesas y testigos.
En algunas regiones del país, cuando los votos se compran de manera particular, el trueque se hace, además de dinero, con elementos que pueden suplir necesidades básicas como mercados o ropa, o con objetos como tejas, ron y hasta cemento.
Es una queja habitual, principalmente, en los departamentos de la costa Atlántica.
Operación tortuga
Es uno de los mecanismos más utilizados y más sencillos de llevar a cabo.
Esto se presenta, habitualmente, en las zonas donde determinado candidato no tiene influencia y el mayor peso electoral lo tienen sus rivales.
La persona que está en desventaja desplaza a varios de sus seguidores para que hagan fila en las diferentes mesas de votación. Sin embargo, habitualmente, estas personas ya han votado en otro sitio y, simplemente, hacen la cola para impedir que se agilice la votación.
Cuando se acerca la oportunidad de votar de la persona que irregularmente está allí, ésta se sale de la fila y vuelve a entrar en la parte posterior.
Comúnmente, quienes tienen la intención de sufragar se cansan ante las largas colas y deciden, finalmente, no hacerlo.
Fue una de las denuncias más comunes en las pasadas elecciones de octubre, sobre todo en Bogotá, y en la costa Atlántica.
El carrusel
El denominado carrusel es una de las formas más comunes para hacer fraude en las elecciones. El votante llega a la urna con un tarjetón previamente marcado en favor de determinado candidato y que ha sido entregado por las personas que están trabajando para ese candidato.
El sufragante deposita en la urna el tarjetón que le fue previamente entregado y guarda el que se le dio en blanco. Luego, el tarjetón en blanco es entregado a la persona interesada en el voto, quien ante esta prueba paga lo convenido previamente.
El tarjetón que quedó en blanco luego le va a ser entregado a otra persona y se repite el mismo proceso, indefinidamente.
Urna de doble fondo
Así como en las maletas en las que se depositan alijos con joyas y hasta droga, en los días de elecciones aparecen urnas con doble fondo. En ese fondo, por supuesto, lo que van son unos cuantos votos en favor de determinado candidato. Al hacerse el conteo de los sufragios depositados van a aparecer más votos.
Los organismos electorales establecen que el número de votos de más, comparado con el número de personas que quedó registrado en la urna se debe destruir.
En ese caso, se destruirá el número de votos de más depositados, sin embargo es muy probable que no se elimine tal cantidad de votos depositados ilícitamente y, por lo tanto, se vean perjudicados otros candidatos.
Cédulas falsas
Este es uno de los fenómenos que más se ha presentado en las últimas elecciones.
La estrategia consiste en duplicar una cédula varias veces con la foto de una persona, pero con diferente nombre y número. Ello le permite a esa persona votar varias veces en diferentes sitios. Habitualmente, lo hacen en los lugares destinados para quienes no inscribieron sus cédulas.
En las elecciones de octubre se presentó esta denuncia, principalmente, en el departamento de Magdalena.
En caso de que usted observe alguna anomalía, relacionada con estas conductas puede denunciarla al teléfono 9800-12863 (desde fuera de la ciudad) o al 2812951 en Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO