¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POLÉMICA POR DERRAME PETROLERO EN SUCRE

Dos derrames de petróleo sobre aguas del Golfo de Morrosquillo, en jurisdicción del corregimiento de Coveñas, han afectado los manglares y el ecosistema de la Ciénaga de La Caimanera, generando una gran polémica en el departamento.

El tema fue llevado al seno de la Asamblea Departamental donde se cuestionó a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y a la entidad encargada de velar por el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Sucre, (Carsucre).
Los diputados de Sucre manifestaron que Ecopetrol no estaba cumpliendo con las políticas diseñadas para la conservación del medio y que el constante derrame de crudo está acabando con el ecosistema del Golfo de Morrosquillo.
Por primera vez la Asamblea de Sucre descentralizó las intervenciones y le dio la oportunidad a los periodistas de la ciudad para que denunciaran los casos de contaminación en el Golfo.
Fue así como el periodista especializado en el tema ecológico, Wilson Sarmiento Surmay, entregó un informe detallado de la situación que vive la Ciénaga de La Caimanera, con datos precisos del deterioro que presenta la tubería que transporta el crudo en la zona de Coveñas.
Los diputados Jesús Barrios Acosta y Edgar Estave se refirieron a la falta de un plan de contingencia que esté ajustado al aumento de exportaciones de crudo por el puerto petrolífero. Cuestionaron a la Dimar, a la Capitanía de Puerto, a Carsucre, al Impa y anunciaron la conformación de una comisión de trabajo que se encargará de recoger más datos para tomar medidas específicas.
Acordaron invitar a funcionarios de Ecopetrol para que entreguen una explicación a la comunidad sobre los verdaderos daños ocasionados en el ecosistema de La Caimanera y del Golfo en general.
Se criticó de igual manera al alcalde de Tolú, Jairo Romero Bonilla por no haber presentado el Plan de Reordenamiento Territorial, a través del cual se pueden demarcar las zonas turísticas del Golfo.
El más reciente vertimiento de crudo se originó en el Oleoducto Ayacucho-Coveñas, en zona del arroyo Petalaca, el cual lleva sus aguas hasta la Caimanera. Ecopetrol inició la limpieza de los manglares y colocó unas barreras de protección para que la mancha no llegara hasta el espejo de agua.
Sin embargo, los pescadores de la zona denunciaron que la mancha había llegado hasta el corazón de la Ciénaga ocasionando daño al ecosistema, teniendo en cuenta que la Caimanera es considerada el vivero del Golfo de Morrosquillo.
Peligran exportaciones
Sincelejo
El alcalde de Santiago de Tolú, (Sucre) Jairo Romero Bonilla, se pronunció en torno a la polémica ocasionada por el derrame de crudo en el Golfo de Morrosquillo manifestando, que si es necesario se impediría el transporte de petróleo desde el puerto de Coveñas, si la empresa Ecopetrol no garantiza la efectividad de los Planes de Contingencia.
Romero Bonilla que los problemas comenzaron el pasado mes de febrero del presente año cuando el Buque Cisterna FCU dejó de cumplir con sus funciones de abastecedor de crudo a los demás barcos.
Cuando el FCU funcionaba, había cuatro remolcadores que ayudaban a los buques para que pudieran llegar sin problemas hasta las bocatomas y abastecieran sus tanques de crudo, además trabajaban en cualquier contingencia relacionada con el vertimiento de combustible al Golfo de Morrosquillo , explicó.
Indicó que ahora que se ha ido el Buque Cisterna FCU, la empresa Ecopetrol dejó solo un remolcador que no es suficiente para cumplir con el Plan de Contingencia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO