Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUÉ IMPRESORA DEBO COMPRAR

Querido Doctor Bombay: Estoy comenzando un negocio de publicaciones caseras. Sin embargo, me gustaría que todas las copias que saco parezcan lo más profesionales posible. Qué requerimientos mínimos debo tener para la impresora?

Desktop Diva Querida Diva: tuviste una gran idea No te parece? Estas publicaciones caseras tienen ciertas ventajas, que pueden justificar el gastar todo un bojote de plata en nuevos juguetes para el computador.

Es posible trabajar en ropa interior mientras le da sorbitos a un Martini, y nunca tiene que preocuparle un cabeciduro jefe tratando de presentar alguna novedosísima idea corporativa. Y qué del trabajo mismo? Este puede ser tan fácil...

Eso si, entre mejor sea la tecnología que tenga en su escritorio para este trabajo, pues mejor van a ser los resultados. Claro que también depende de qué tan profesional quiere que sea. Va a hacer una hábil y atractiva revista o una mala copia de El Diario Oficial? Lo mejor es que fije sus metas antes de decidirse a comprar. Por ahora, sólo vamos a asumir que no quiere avergonzarse a sí misma.

Primero, sáquese esa tonta idea de la cabeza de que tiene que comprar una impresora a color. No es que no hayan mejorado, es que las publicaciones no se hacen de esta manera. Por ejemplo, ya vio todas esas bonitas fotografías a color que aparecen esta semana en la revista People, pues son hechas de cuatro imágenes en blanco y negro que se hacen en cuatro placas, cada una de un color diferente, y que se unen en una prensa.

De todas formas, las impresoras de tinta tampoco le sirven. Estos equipos pueden servir para imprimir cartas, pero en este caso, usted necesita una reproducción de detalles finos que no le va a dar una máquina que arroja tinta contra el papel, y que sólo lo hará desear una impresora láser.

Pero tampoco le sirven todas las impresoras láser. Consiga una con Postscript, un lenguaje de paginación incorporado que le ayudará a hacer cosas complejas, pues el programa que se usa trabaja mejor con ella.

Sobre todo, tiene que decidir qué calidad le gustaría que tuvieran los textos, y eso se mide en puntos por pulgada (o dpi, como se nombran en inglés). Todo el material impreso por láser se compone de diminutos puntos que engañan a los ojos y dan la impresión de ser una forma continua.

No me cree? Bueno, pues usemos las páginas de este periódico que fueron hechas en cierta clase de impresora láser. Mire los títulos muy, muy cerca. Vamos, acérquese más, no sea tímido. Más cerca. Usted todavía no está bastante cerca, córrase otro poquito. Ya! Si pudo ver los bordes desiguales?.

Ahora por favor, vaya y límpiese la tinta de la nariz. Si está leyendo esto por Internet, su madre nunca le dijo eso de no mirar tan cerca la pantalla? Se va a quedar bizco.

Esos pequeños puntos trabajan bien en líneas horizontales y verticales. Las curvas son difíciles, pero entre más puntos tengan, mejor se van a ver.

Es por esta razón que ninguna publicación tendrá una impresora que tenga menos de 1.200 dpi. Si apenas está comenzando este equipo podría resultarle un poco caro, búsquese una de 600 dpi. Pero si sólo le alcanza para una de 300 dpi, tendrá que aceptar ver los bordes desiguales.

O también, en lugar de comprar una impresora, puede llevar los archivos a una imprenta. Sólo debe buscar Imprentas en las páginas amarillas, aunque tendrá que usar el mismo programa de ellos (Quark Xpress o Adobe Page Maker).

Después de esto, todo lo que necesita para ser profesional es tener un buen sentido de fotografía, artes gráficas, diseño de página, tipografía y, sobre todo, diseño de publicaciones.

Oiga, no sude con esto. Si la gente con la que yo trabajo aquí en el periódico puede hacerlo, cualquiera puede.

Ehh, Fabián? Germán? Qué van a hacer con esos cortadores? No, tranquilos que nadie me leerá esto... Esperen, no hagan algo estup... Aarrrrrrrrrgh! El eminente estudioso de los computadores, doctor Emilio Bombay, ofrece consejos seguros sobre diversos temas relacionados con electrónica... a veces. Puede enviarle sus preguntas a la dirección de correo electrónico drbombay

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de marzo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: