Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NEGOCIO DE LAS CARPAS NO ANDA SOBRE RUEDAS

A pesar de que en Sogamoso y Tunja también existen fábricas de carpas para tractomulas y camiones, las que se elaboran en Duitama han logrado hacerse a una reconocida fama nacional.

No es raro ver en los vehículos de carga que transitan por las diferentes vías de Colombia carpas estampadas con el logo de Olímpica, El Cohete o Ideal, las más conocidas fuera de La Perla de Boyacá .

La razón de la popularidad de las carpas de Duitama se debe a dos razones: la primera obedece a que las que aquí se fabrican son de muy buena calidad por su acabado y el material en que se elaboran, y la segunda tiene que ver con que ésta es una ciudad por naturaleza transportadora , explicó el copropietario de Carpas Universal, Jacinto Hernández.

Es tal el buen nombre de las carpas de Duitama que compiten con las que fabrican Ranger, en Bucaramanga, y Calicarpas, en la capital del Valle del Cauca.

Mucha competencia No obstante la fama de las carpas de Duitama, las fábricas que existen actualmente están teniendo inconvenientes económicos por la competencia, ante todo la desleal.

Según Jacinto Hernández, por la competencia se han mermado las ventas y hasta los arreglos de carpas.

Hace tres años el arreglo de una carpa costaba 80 mil pesos y ahora, a pesar del incremento en la materia prima, el precio está igual , comentó el socio propietario de Carpas Universal.

En Duitama existen siete fábricas de carpas: Olímpica, El Cohete, La Especial, Universal, Industrial, Ideal, y Carpas y Tapizados La Especial. En Tunja funcionan El Triunfo y Carpas y Tapicería Industrial, mientras que en Sogamoso se encuentran Carpas y Tapizados La Especial y carpas El Sol.

El incremento en los precios de la materia prima es otro factor que tiene a los fabricantes de carpas preocupados: hace tres años un rollo de lona sintética, material en que se elaboran, costaba 320 mil pesos y actualmente no se encuentra por menos de 540 mil pesos, de acuerdo a lo expresado por estos industriales.

De la fabricación y/o arreglo de carpas para tractocamiones y otra clase de automotores viven en La Perla de Boyacá cerca de 30 familias, entre los dueños de los negocios y quienes laboran en los mismos.

Una carpa para una tractomula puede costar entre un millón de pesos y un millón 350 mil, de acuerdo a la calidad de la lona que se utilice; la carpa para un camión doble troque tiene un precio promedio de 950 mil pesos; para un camión sencillo, un tres y medio, puede costar 350 mil pesos; mientras que para un campero llega a los 380 mil pesos, en razón a que para estos vehículos son más sofisticadas , manifestó el administrador de Carpas El Cohete, Germán Castro Albarracín.

Carpas sintéticas Las carpas que se fabrican actualmente son sintéticas, a diferencia de las que se elaboraban hace unos 20 años, que eran en lona de algodón.

Esta última clase de carpa cuando se dañaba se podía reparar cosiéndola con hilo, por lo cual era frecuente ver en ese entonces a personas que equipadas con hilo y aguja estaban prestas en los parqueaderos de camiones a arreglar cualquier roto.

Ahora los arreglos los hacen en las mismas fábricas de carpas, lo que se constituye en otra entrada para esta clase de industria.

Una carpa puede tener una vida útil de cinco años, dependiendo del cuidado que se le tenga. Aquí le damos a nuestros productos un año de garantía , indicó Castro Albarracín.

Estas industrias generalmente venden entre ocho y diez carpas por mes. La fabricación de una carpa para tractocamión puede llevar dos o tres días, e incluso a veces las hacen en 24 horas.

Antes lo más difícil en la elaboración de una carpa era la cosida, cosa que ya no se hace porque ahora van selladas mediante un proceso que se realiza con una máquina neumática. Actualmente lo más complicado en la fabricación de una carpa es su trazado , señaló José Santos Blanco, quien lleva 26 años trabajando en este oficio.

Conseguir la mano de obra para la industria de las carpas no es tarea fácil, pues son pocos los que conocen bien este arte y en ocasiones quienes lo aprenden buscan independizarse y montan su propio negocio.

Una industria con mayoría de edad Una de las primeras fábricas de carpas que se creó en Duitama fue la de don Arturo Rincón, llamada El Canguro. Luego apareció La Industria de Carpas El Arte.

La fábrica de carpas El Cohete tiene 25 años de estar funcionando. La constituyó Martín Avila, un industrial de Soatá, quien ahora es el propietario de la fábrica de panties plásticos Chico , para niño. Hace tres años esta industria la adquirió la familia Abril Albarracín , manifestó Germán Castro Albarracín.

La industria anda bien -comentó Castro Albarracín- pero se necesita más tecnificación y la ayuda del Gobierno Nacional a través del Instituto de Fomento Industrial, IFI, y del Ministerio de Desarrollo, así como del Sena para que allí se capacite personal en esta área .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de agosto de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: