Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AGÓNICA JORNADA DE RESCATE EN EL CAGUÁN

Que Dios y la suerte los acompañe . Esta fue la última frase que escucharon ayer de un campesino los miembros de la Cruz Roja Internacional antes de partir rumbo a las selvas del Caguán para iniciar el rescate de los militares caídos en combate.

Con el visto bueno del Ejército y de las Farc, 14 miembros del organismo de socorro partieron una semana después del enfrentamiento desde Cartagena del Chairá selva adentro, con medicina, comida y agua en sus morrales.

En los deslizadores viajaban, además, cuatro delegados de la Defensoría del Pueblo, algunos periodistas, un pequeño grupo de familiares de uniformados y 200 mercados dirigidos a mitigar el hambre de los pobladores del Caguán, donde las elecciones pasaron literalmente desapercibidas.

Ayer, cuando por fin la Cruz Roja obtuvo luz verde para ingresar a la zona de El Billar, los pobladores de Cartagena del Chairá, amenazados por un paro armado decretado por las Farc, abandonaron por unos segundos sus casas para despedir con oraciones a la comisión encargada del rescate.

El director de la Cruz Roja, Pierre Gassmann, que coordina las operaciones desde Florencia y que ayer se reunió con los altos mandos militares en la base Larandia, afirmó que la prioridad es rescatar a los heridos, a todos aquellos que están fuera de combate, sin importar si son militares o guerrilleros .

A su vez, las Fuerzas Militares continuaban evacuando de la zona a heridos y realizando nuevas operaciones contrainsurgentes a pocos kilómetros de donde se movilizaban las embarcaciones de la Cruz Roja.

Ayer, hacia las 6:30 de la tarde, un grupo de soldados heridos llegó al aeropuerto militar de Catam en Bogotá y fue trasladado al Hospital Militar.

Uno de los soldados que arribó, Ernesto Javier Pérez, narró lo ocurrido: Me hirieron con una esquirla de granada. Todo el terreno estaba minado con quiebrapatas y no sabíamos. Ahí cayeron unos 15 guerrilleros. Atacamos todo un día y a mí me hirieron el lunes a las 7 de la noche cuando remataron a unos soldados heridos. Decían que nos perdonaban la vida, pero era mentira .

Fallido escape Simultáneamente a los operaciones de rescate, las Farc seguían con la guerra de comunicados. En el último dijeron que tienen en su poder a 43 soldados, admitieron que el Ejército rescató a 40 uniformados heridos, reconocieron la baja de seis de sus hombres y dieron otra cifra sobre el saldo del combate: 83 soldados muertos.

Ayer, también apareció la primera evidencia de la retención de 27 militares. Testigos del hecho narraron a EL TIEMPO que el miércoles 4 de marzo, cansados, heridos y sin municiones llegaron 25 soldados y dos suboficiales a Peñas Coloradas. Huían de miembros de las Farc que los perseguían desde el domingo primero de marzo cuando se iniciaron los combates.

Pobladores de la inspección se asombraron al ver llegar a los militares. Entonces los subversivos, aproximadamente 500, los hicieron prisioneros de guerra , les quitaron los fusiles y se los llevaron selva adentro.

Ante el hecho, la Junta de Acción Comunal de Peñas Coloradas, jurisdicción vecina al sitio de los combates, pidió a la guerrilla una lista de los militares que se llevaban con vida. Estas son sus identidades: Isaías Marín Gallego, Diego Fernando Trejos Quinceno, Mauricio Builes Grisales, Yerley Herrera, Nilson Leandro Sánchez Rojas, Orlando Ochoa Vallejo, José Luis Virual Hoyos, Hermirson Muñoz Quintero, Edgar de Jesús Alonso, Cabo Luis Alfonso Beltrán Franco, Robert Vargas Mercado, Carlos Alberto Socarrás Martínez, Epifanio Sarmiento Santos, Jairo Sánchez Pineda, Héctor Rubén Pérez Ortiz, Edilberto López Beltrán, Sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia, Luis Antonio Atafula Valencia, Wilson Aledis Varelas, Remberto Ignacio Campo, Manuel Fernando Meléndez, Arnober Tabares Salgado, Nelson Rada Pérez, Yorley Varelas, John Jairo Patiño Morales, Darío Sánchez Arteaga y Alvaro Pío Sánchez Molina.

LISTA DE 40 MILITARES HERIDOS Esta es la lista de 40 militares heridos en el Cagúan revelada por el Comando del Ejército. Se encuentran en descanso y recuperación en la Base Militar de Tres Esquinas: Mayor John Jairo Aguilar Bedoya, teniente Edgar Gaitán Matiz, cabos segundo Erwin Delgado Parado, Mario Angulo Angulo, Carlos Sánchez Marín, José Manuel Aguirre Ferraro y los soldados Pedro Ropain Montenegro, José Pérez Giraldo, Nelson Amaya Castaño, Gabriel Angulo Ospina, Orlando Callejas Gómez, Carlos Humberto Cruz Rojas, Alex Grajales Vanegas, José Líder Mina Piedrahita, Oscar Adrián Navia Ceballos, Yance Valdés Cantoni, Antonio Simanca Figueroa, Eufenio Córdoba Montoya, Carlos Luna Fontalvo, Fernando Antonio Oliveros, Arquimedes Carabalí González, Marco Chapues Bastidas, José Joaquín Rodríguez Bolaños, Ramiro Montaña Granda, Bernardo Londoño Morales, Alonso Guasa Lucumi, Luis Dagoberto Muñoz Garzón, Juan Uriel Berrio Gómez, Víctor Londoño Londoño, José Gregorio Vergara García, Juan Carlos Cardona y Jhon James Lucumi Mina. Por heridas en combate, están en el Hospital Militar: Capitán Germán Jaimes Veleño y los soldados Abadía Mosquera Cantero, Jaime Alberto Moreno Torres, Javier Pérez Armesto, Uriel Oliveros Becerra, Marlon Andrés Duque Lopera, Arley de Jesús Carmona Buitrago y Nelson Valverde Barahona.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de marzo de 1998
Autor
Alirio Bustos, Luis Miño y María Luisa Murillo. ENVIADOS ESPECIALES DE EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�