Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ARREMETIDA GUERRILLERA EN ARAUCA, TOLIMA Y ANTIOQUIA

La toma simultánea de cuatro poblaciones en Arauca, los enfrentamientos entre subversivos y uniformados en Antioquia, el asesinato de cuatro personas en el Tolima y el secuestro de otras tres en la Zona Bananera del departamento del Magdalena, son las acciones ejecutadas por las Farc y el Eln en una nueva arremetida guerrillera en el país.

En los ataques guerrilleros resultaron muertos dos suboficiales y cinco civiles, y heridos un soldado y 11 agentes de la Policía. Además se informó de la muerte de ocho insurgentes.

En Arauca las acciones contra cuatro poblaciones ocurrieron el lunes. Allí las Farc mataron a un civil e hirieron a diez policías; se llevaron dos ambulancias, destruyeron ocho edificaciones y finalmente volaron un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Los ataques, perpetrados por los frentes 10 y 45 de esa agrupación subversiva, se registraron de manera simultánea, hacia las 8:00 p.m., en Cravo Norte, Puerto Rondón y Saravena, en Arauca, y en el puesto de Policía de Cubará en Boyacá.

El alcalde de Cravo Norte, Jorge Balta, informó de la muerte del ex magistrado del Meta Alvaro Mojica, quien fue alcanzado por algunas esquirlas de granada. Mojica estaba hospedado en el hotel El Agrado, ubicado junto a la estación de Policía de la localidad y el cual resultó semidestruído.

Entretanto, en Saravena una patrulla militar fue atacada por varios hombres en momentos en que adelantaba operaciones de registro y control; en la reacción fue muerto un presunto guerrillero, cuya identidad se desconocía.

Mientras, en el municipio boyacense de Cubará el hostigamiento a bala contra la estación de Policía no dejó víctimas humanas.

De otro lado en Chaparral (Tolima), el asesinato de cuatro personas por parte de las Farc, sembró la zozobra en la localidad.

Algunos campesinos dijeron que los cuatro muertos eran antisociales. La Policía aclaró que no eran paramilitares. La guerrilla, por su parte, le aseguró a los habitantes de la zona, que se trata de integrantes de un grupo que se hace llamar Movimiento Revolucionario Independiente, (MRI), una especie de grupo de autodefensas creado con la aprobación de las Farc hace varios meses, pero que debido a sus desmanes con la población perdió el apoyo guerrillero.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado cuando insurgentes del frente 21 de las Farc, llegaron a las veredas Vistahermosa y Risaralda, sacaron a los cuatro jóvenes de sus casas y los asesinaron en frente de la población.

Dos de los muertos son: Alaín y Alexánder Lozano Méndez. Los otros dos no fueron identificados, aunque los pobladores dijeron que uno podría ser Leonardo Payanes Avilés. Las autoridades no confirmaron la versión.

La Cruz Roja salió el lunes a las 4:00 p.m. para el sitio La Mesa, donde le serían entregados los cuerpos, pero al llegar se enteraron de que los habitantes de Vistahermosa ya los habían sepultado.

Combates en Antioquia Dos suboficiales y cinco insurgentes murieron ayer en combates en Concepción, oriente antioqueño. Un soldado y un agente de la Policía también resultaron heridos.

El contacto armado, entre el grupo de Caballería Juan del Corral de la Cuarta Brigada y el Eln, ocurrió en la vereda Santa Ana. En él murió un Cabo Primero. Dos soldados heridos fueron evacuados a Medellín.

En los hechos también murió el comandante de la Policía de Concepción, John Roger Bucheli y quedó herido el agente Carlos Atehortúa, que se desplazaban en una patrulla a reforzar a los uniformados.

También se supo de la liberación de una de las ocho personas retenidas por las Farc en el oriente antioqueño el domingo pasado. Se trata de Ramiro Ramírez Rivera.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de abril de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad