¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN AUGE, MERCADO NEGRO DE CELULARES

Sabe usted dónde está su celular en este momento?.

Si se lo robaron recientemente es probable que esté en camino a Venezuela, Ecuador o Costa Rica, en manos de una red dedicada a captar aparatos de telefonía celular hurtados en nuestro territorio para venderlos como nuevos en esos países, confirmaron fuentes de Celumóvil, una de las firmas afectadas por el fenómeno.
El auge de los robos es tal que durante este año en la capital nortesantandereana, según estadísticas de la Policía, se han robado 450 aparatos, la mayoría mediante el raponazo, cuya comercialización en el mercado negro habría movido cerca de 150 millones de pesos.
Las cifras podrían ser mayores, pues no todos los afectados denuncian los robos y, además, se presume que buena parte de los celulares hurtados en otros lugares del país se sacan por esta frontera para venderlos en Venezuela a un precio por aparato de aproximadamente 300 mil pesos, señalan diferentes versiones.
La red cuenta con varios eslabones: raponeros; intermediarios; técnicos que reparan los teléfonos cuando tienen daños; transportadores y los que los introducen en el mercado venezolano.
Se sospecha que en esta cadena delincuencial participarían algunos empleados de las empresas prestadoras del servicio, pues no todos los aparatos son adquiridos por la red mediante hurto, sino también a través del fraude.
Complicidad?
Esta modalidad la usarían mediante el plan de reposición de teléfonos que tienen las firmas, consistente en que si a alguien se le pierde el teléfono le dan uno nuevo.
Las pesquisas de las autoridades y las mismas empresas apuntan a que la red habría permeado a un grupo de vendedores de celulares para convencer a los clientes de reportar los aparatos como robados. Luego le comprarían el celular hasta por 100 mil pesos, cifra sobre la cual el vendedor ganaría una comisión.
Funcionarios de Celumóvil dijeron que tienen algún conocimiento de esas presuntas anomalías, pero que todavía no han sorprendido a nadie con las manos en la masa .
Pero el problema va más allá, pues los aparatos se han hecho tan atractivos para la delincuencia que incluso han cometido hurtos masivos de estos adminículos.
Según el director nacional de seguridad y recursos físicos de Celumóvil, Carlos Enrique Martínez, desde finales del año anterior se registra un elevado incremento de actividades desarrolladas por bandas delincuenciales dedicadas al hurto mediante atraco a diferentes operadores de telefonía celular en todo el país, así como a las compañías contratadas para el transporte de los equipos celulares .
Por su parte, voceros de las empresas que prestan ese servicio en Venezuela, Telcel y Movilnet, manifestaron que aunque tienen un control básico para no dar líneas a celulares que tengan contradicciones con los seriales internos o que aparezcan en los listados de aparatos robados en ese país, no descartan la posibilidad de que celulares robados en Colombia sean activados por esas empresas.
De la misma forma, Comcel informó que es posible que aparatos robados en otros países sean activados en Colombia, puesto que las empresas de telefonía celular no cuentan sino con los registros nacionales de celulares robados y no existe intercambio multinacional de información al respecto.
El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Luis Fernando Bautista, fue buscado insistentemente por EL TIEMPO para conocer su versión acerca del auge de este fenómeno delincuencial, pero no dio respuesta a estos interrogantes.
Fuentes del DAS manifestaron que hasta la fecha ese organismo no tiene ninguna orden para adelantar operativos tendientes a recuperar los aparatos robados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO