Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MENTIRAS VERDADERAS

Elenco: Qué ha pasado con La mujer del presidente?

Magdalena La Rotta, Vicepresidente Creativa de Canal Caracol: Con la conversión del Canal Caracol en la programación de los canales privados, quisimos emitir desde el principio de nuestras emisiones a La mujer del presidente, pero la Comisión Nacional de Televisión divulgó el llamado Régimen de transición , que impedía que un programa emitido en un canal nacional, pasara a emitirse en uno de los privados. Pasamos comunicados a la CNTV solicitando una reconsideración del caso de La mujer del presidente. Propusimos, además, que los capítulos faltantes (seis horas en total), fuesen emitidos simultáneamente por el Canal Caracol y por uno de los nacionales, pero hasta la fecha no hemos recibido contestación.

Elenco: Y en donde queda la imagen del Canal Caracol para con los televidentes? Magdalena La Rotta: Es, en efecto, una cuestión muy complicada para nosotros, pero hemos intentado por todos los medios conciliar con la CNTV. De todas maneras, seguimos intentando arreglar esta problemática, por el bien de todos.

Elenco: Jurídicamente hablando, cuál es la situación? Jorge Martínez, secretario general Canal Caracol: Nosotros generamos una solicitud a finales de marzo dirigida a la CNTV, en la que pedíamos otorgar un permiso para poder emitir La mujer del presidente en nuestro canal. Pero la CNTV había emitido a finales del año pasado una reglamentación según la cual, los programas que tuvieran continuidad emitidos en los canales públicos, no podrían trasladarse a los canales privados.

Elenco: Qué argumentos han expuesto ustedes ante la CNTV para lograr un cambio en la reglamentación? Jorge Martínez: Nuestro argumento ante la CNTV era que nosotros ya emitíamos desde mucho tiempo atrás La mujer del presidente. Este ha sido un programa de altísimo rating y pues obviamente, como canal privado, no queremos elevar ese rating a nuestros competidores. Pero, si logramos entablar una negociación con un espacio en un canal público, pues procederíamos a emitir el programa en ese espacio.

Elenco: Actualmente, qué problemas tiene Caracol para emitir el programa? Jorge Martínez: Son dos básicamente: el entablar una negociación con un espacio en un canal público para poder lograr emitir las seis horas que faltan del programa, y la ausencia de una respuesta por parte de la CNTV a nuestras solicitudes que venimos tramitando desde finales de marzo. Considero que la CNTV está poniendo trabas a este asunto, porque lamentablemente, desde nuestra solicitud de marzo, no hemos recibido contestación de este organismo, ni positiva ni negativa, a esta solicitud.

Elenco: Si la CNTV autoriza la emisión del programa en canal público únicamente, sin que se pueda emitir en el privado, ustedes dejarían a los televidentes sin el final de La mujer del presidente? Jorge Martínez: Si podemos negociar con un canal público el arriendo del espacio para emitir La mujer del presidente, por supuesto que la emitimos. Lo que queremos, en última instancia, es que este problema se solucione por el bien del televidente, que es el único perjudicado.

Elenco: A raíz de la solicitud del Canal Caracol para que se le permita terminar la serie La mujer del presidente en su canal privado, cuál es la posición de la CNTV? Carlos Muñoz, director de la Comisión Nacional de Televisión: El Régimen de transición, o Acuerdo #26, de octubre de 1997, en su artículo sexto estableció la prohibición expresa a que los concesionarios de espacios de los canales públicos que resultaren concesionarios de canales privados trasladaran a estos últimos los programas dramatizados con continuidad. Esto con el objeto de salvaguardar los derechos de los televidentes y la sana competencia.

Elenco: Caracol alega que ya se han emitido muchos capítulos de esta serie, y que por eso la quieren llevar al canal privado.

Carlos Muñoz: El Régimen de transición fue expedido por la CNTV con suficiente antelación (nueve meses), precisamente para que los concesionarios pudieran ir terminando en forma normal y coherente los programas dramatizados con continuidad. Los concesionarios conocían perfectamente esta directriz. De otro lado, La mujer del presidente venía siendo presentada en el canal Uno conjuntamente por Caracol y UniTV, y por lo tanto, alguna de las dos debe terminarla. Si no lo puede hacer Caracol, por la limitación establecida en el Régimen de transición , lo tendría que hacer UniTV. No obstante, la Junta Directiva no ha estudiado aún la solicitud de Caracol.

Elenco: El art. 24 del acuerdo # 10 de la CNTV establece sanciones para los concesionarios que interrumpan la emisión de un programa con continuidad. Qué sanción cabe a Caracol por dejar de emitir La mujer del presidente por un período superior al máximo establecido en el acuerdo? Carlos Muñoz: La Junta Directiva de la CNTV estudiará el caso, y si encuentra que algún concesionario, sea Caracol o UniTV, han violado lo dispuesto sobre la materia, ordenará la investigación respectiva, la cual podría concluir con la sanción prevista para estos casos en el Acuerdo # 10, que oscila entre 10 y 25 veces la proporción del valor actualizado del contrato Elenco: Qué tan viable es que el Canal A proyecte los capítulos finales de La mujer del presidente en uno de sus espacios? Patricio Wills, presidente del Canal A: Por nuestra parte no hay ningún problema, nosotros estamos dispuestos a llegar a cualquier acuerdo con Caracol para emitir este programa.

Elenco: Ha existido algún acercamiento entre la gente de Caracol y ustedes? Patricio Wills: Tengo entendido que en el área comercial de las dos programadoras hubo algún acercamiento, pero no hay nada concreto. En todo caso, repito que RTI no tiene ningún problema para emitir La mujer del presidente en alguno de sus espacios, pero hasta el momento, no hay ningún acercamiento.

SEGUN LA LEY...

Art. 24. Acuerdo 10 de la CNTV: Siempre que se vaya a suspender un programa, el concesionario deberá informar con anterioridad a la teleaudiencia, la fecha y hora en que se reanudará, y esta no puede ser superior a treinta días a partir de la suspensión. El horario en que se reanude debe corresponder al mismo tipo de audiencia. Cuando se decida terminar un programa anticipadamente, deberá editarse, garantizando que, por lo menos, el argumento central tenga continuidad.

Acta 26, 22 de octubre de 1997: Régimen de transición: presente régimen de transición, podrán tra

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de agosto de 1998
Autor
FERNANDO ARIZA

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: