¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BANDO DE ATAÑO EN EL MUSEO ROMÁNTICO

En el evento que se inicia a las 2 de la tarde, rinden homenaje a las ex reinas Nini Munárriz y Fedora Escolar. Develan busto de Mc Artur

Con un desfile de los grupos más tradicionales del Carnaval, así como de carros antiguos decorados con motivos alegóricos a la fiesta en los alrededores del Museo Romántico, se realiza esta tarde el Bando de Antaño, una evocación a lo que fue ese evento en sus inicios.
El mismo sirve de marco para rendir un homenaje a las ex reinas del Carnaval, Nini Munárriz y Fedora Escolar, quienes presidieron las fiestas en 1944 y 1973 respectivamente. Es de anotar que Nini fue la primera reina del Carnaval de Barranquilla elegida por votación y quien hoy día se encuentra residenciada en Venezuela.
Igualmente se rinde un tributo a Alcibiades López, conocido como McArtur, quien por casi cuarenta años tuvo la oportunidad de ser el edecán de las reinas. Es así como se devela un busto, obra de arte realizada por Gino Márquez, estudiante de la facultad de Bellas Artes y que fue donado por la ex reina Silvia Tcherassi.
El Bando de Antaño es un evento organizado por el Museo Romántico en cabeza del historiador Alfredo De la Espriella, quien ha querido rescatar la fecha tradicional de su celebración, el 20 de enero (día de San Sebastián), pero que en los últimos años por razones comerciales se lleva a cabo en días diferentes.
De acuerdo a la historia, el Bando es una broma a los cantos oficiales de la época de la colonia, cuando se daba lectura de un acontecimiento político que era tradicional en la cultura socio política de ese tiempo.
Haciéndole broma a ese hecho, cuando venía el Carnaval el 20 de enero, día de San Sebastián que estaba consagrado para otorgar licencia para que los negros de Cartagena celebraran las fiestas pre cuaresmales, surgió el Bando carnestoléndico.
Este no es más que una convocatoria a la juerga, al desorden, a la pachanga y así se fue popularizando, dice el historiador Alfredo De la Espriella, quien lleva 50 años escribiéndolo.
Rey Momo
La Fundación Carnaval de Barranquilla designó a Luis Ramón Andrade Cortés, rey Momo del Carnaval 1998, quien se convierte en el cuarto en este rescate del tradicional personaje de las carnestolendas.
El nuevo rey Momo se desempeña desde hace 25 años como secretario del Juzgado Noveno Penal Municipal.
Este barranquillero de 54 años de edad, quien desde los 7 se encuentra gozando el Carnaval, se ha hecho muy popular por sus disfraces, los cuales luce desde hace mucho tiempo, distinguiéndose por la fantasía y los mensajes que representan.
Entre los más reconocidos se encuentran América 500 años, Homenaje a la naturaleza, Sentimiento currambero, Mundo de ilusiones, Esperanza llamada tierra y Equinocio del verano. Este año lucirá una fantasía que ha denominado El guerrero del valle del Ariguaní . Andrade dijo que no desea ser una figura nada más para que vean que hay rey Momo, sino buscar la forma de seguir rescatando los disfraces que se han perdido, además a partir de la fecha nombra a todos los periodistas como bufones de su reino.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO