Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL NUEVO SISTEMA CAMBIARIO COLOMBIANO

Los debates sobre la conveniencia o inconveniencia del control de cambios en Colombia, han sido pendulares desde que se expidió el Estatuto Cambiario (Decreto 444 de 1967). Esta discusión se acaloró bastante desde el año pasado. Han surgido tres posiciones: los defensores a ultranza del estatuto, los partidarios de una liberación cambiaria inmediata y el camino del medio, auspiciado por el Gobierno y que finalmente se impuso con la aprobación de la Ley 9 de 1991.

Dicha Ley, reglamentada por la Resolución 4 de 1991 de la Junta Monetaria, permite la liberación parcial estableciendo un pequeño mercado libre que incluye los servicios personales, los ingresos por turismo y las donaciones, y manteniendo controlado el de las transacciones de comercio exterior. La misma Ley le da un papel mucho más activo a los intermediarios financieros autorizados en la negociación de divisas.

Las aguas del debate ya parecían mansas. Sin embargo, hay quienes siguen insistiendo en que el control de cambios y el manejo de una tasa de cambio fija (así sea modificada diariamente) constituye una inflexibilidad muy fuerte para el manejo de la política antiinflacionaria, ya que forza la acumulación de reservas en manos del banco central, con los conocidos efectos que conlleva la monetización de las divisas.

A mi juicio, la mayor dificultad actual del manejo macroeconómico de corto plazo es el diseño de los instrumentos adecuados para controlar dicha monetización, ya que éste no es el propósito del encaje marginal. Pero la solución a este problema no requiere necesariamente de una liberación cambiaria total.

A modo de ejemplo, es pertinente mencionar que Italia una economía con muchas fortalezas y algunas debilidades introdujo tan solo el año pasado una liberación total del control de cambios, después de un proceso iniciado la década pasada y originado en los cambios requeridos por su vinculación al Mercado Común Europeo.

El director general del Banco de Italia afirma en un artículo reciente que el desmantelamiento el año pasado del control de cambios fue acompañado de un persistente esfuerzo por mejorar la eficiencia en el sistema financiero y la adopción gradual de instrumentos de mercado en la conducción de la política monetaria.

Una liberación del mercado cambiario debe ser un propósito de mediano plazo que requiere de cambios adicionales en la estructura económica del país para que el proceso resulte exitoso.

En primer lugar, es preciso que avance suficientemente nuestro modelo exportador, de manera que se fortalezca nuestra canasta exportadora industrial, lo cual permite evitar en mayor medida las excesivas fluctuaciones inherentes a los mercados internacionales de productos básicos. Ello nos distanciaría muchísimo de eventuales crisis cambiarias, difíciles de enfrentar con un sistema libre de cambios.

En segundo lugar, nuestro sistema financiero ha dado en general muestras de que no está listo para cumplir el papel más activo que el nuevo estatuto cambiario le está otorgando. Esperarán algunos bancos a que en una coyuntura futura los bancos extranjeros lo hagan por ellos? Es paradójico por decir lo menos que algunas entidades financieras no quieran saber nada del manejo de cambio extranjero, o incluso peor, que algunas entidades que manejan negocios de comercio exterior sigan teniendo las mismas demoras e ineficiencias de antes, en una etapa que requiere ante todo eficiencia en la operación para competir adecuadamente.

Con respecto al manejo monetario a través de instrumentos de mercado, hay que estar seguros de que la presente coyuntura de fuerte restricción es transitoria. En la jerarquización de las políticas macroeconómicas (en nuestra situación actual) el primer lugar lo tiene la lucha frontal contra la inflación. Esperemos sí, que esta situación sea de corta duración.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de abril de 1991
Autor
LUIS ALBERTO ZULETA

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: