Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LLANTO Y MÚSICA PARA FRANKIE RUIZ

El popular cantante de salsa Frankie Ruiz murió la noche del domingo víctima de la enfermedad de cirrosis, que padecía desde hace dos años, y que le mantuvo recluido las dos últimas semanas en un hospital de Nueva Jersey, informaron ayer fuentes familiares. Tan pronto como se conoció la noticia de la muerte del puertorriqueño, decenas de hispanos comenzaron a llamar a las principales emisoras de música tropical de Nueva York La Mega y Caliente que le rindieron homenaje póstumo con la retransmisión de sus mayores éxitos.

José A. Ruiz, de 40 años de edad, murió el domingo a las 23:40 hora local rodeado de sus hijos Frankie y Cristina, su padre, sus hermanos, y otros familiares cercanos y amigos, dijo su esposa, Judith Ruiz.

El intérprete de La rueda, tema que le consagró en la década de los 80 con la orquesta La solución, se fue en paz, murió tranquilo, no sufrió , aseguró Judith, quien apenas podía contener el llanto. Ruiz, que nació el 10 de marzo de 1958 en Patterson, Nueva Jersey, será enterrado en ese estado junto a su hermano Junior, muerto en 1995.

La salud del cantante se había deteriorado en los últimos días y la familia temía el fatal desenlace, aunque en algunos momentos parecía mejorar.

El intérprete, que sufría cirrosis desde 1996, tuvo que ser hospitalizado hace dos semanas en el Sammy Davis Junior Liver Center tras acudir a una cita médica dada la anemia que padecía y por la que necesitó dos transfusiones sanguíneas. Desde hace un tiempo estaba sometido a un tratamiento de vitaminas y a dieta.

En 1997, ya había estado interno en un hospital de Miami por complicaciones pulmonares que le obligaron a respirar con máscara de oxígeno.

Al conocer la noticia, miles de latinos, algunos con un llanto incontrolable, llamaron a las emisoras de radio o enviaron notas en las que lamentaban el fallecimiento del cantante.

Frankie Ruiz era también de Colombia, era de todos nosotros los latinos , dijo una colombiana a la emisora Caliente.

Lo vamos a extrañar , Frankie Ruiz estampó en sus canciones la alegría de un pueblo y siempre estará en nuestro corazón , fueron algunos de los mensajes de latinos residentes en Nueva York y Nueva Jersey.

A través de las ondas de La Mega y caliente se podían escuchar ayer La rueda, Vuelvo a nacer, Puerto Rico y No me hables mal de ella, entre otros éxitos del músico.

La Mega retransmitió también una entrevista que Ruiz les había concedido recientemente desde el hospital con la que desmentía los rumores de su fallecimiento.

En esa ocasión, el intérprete de Más allá del tiempo había dicho que se sentía bien y agradeció a sus admiradores las oraciones y mensajes por su pronta recuperación.

Me siento muy bien, ya en un par de días estoy en mi casa de nuevo y muchas gracias a mi fanaticada. Le doy gracias a Jesucristo y no se preocupen que yo estoy de lo más bien , aseguró Ruiz, quien a finales de 1987 se unió a la orquesta La primerísima, del también puertorriqueño Tommy Olivencia.

En declaraciones a La Mega, Olivencia expresó su pesar por la muerte de su amigo, a quien describió como un eterno chiquillo que era muy amistoso con los niños .

La salsa ha perdido uno de sus más grandes exponentes... , afirmó el músico, quien no pudo continuar hablando ya que las lágrimas ahogaron sus palabras.

La última aparición pública de Ruiz tuvo lugar el pasado mes en un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York.

Cuando Ruiz vino a Cartagena Franky Ruiz empezó a ser conocido en el país desde comienzos de los años 80 por La Rueda, una pieza que introdujo en esta parte del continente la salsa de tipo predominantemente romántico.

En 1981, siendo apenas un joven de 23 años, Ruiz estuvo en Colombia en uno de los primeros festivales de Música del Caribe, en Cartagena, con la orquesta del portorriqueño Tommy Olivencia e impuso La Rueda, que rápidamente se hizo popular en el resto del país.

Una característica fuerte que facilitó que se pegara La rueda fue voz de Ruiz, aguda como pocas, que se salía de la modalidad de las voces profundas, en su mayoría negras o de inspiración negra, de la salsa neoyorkina de entonces.

Ruiz estuvo poco después de nuevo en Cartagena con Olivencia. En esa ocasión traían una nueva canción que también se pegó rápidamente, aunque no era del estilo romántico de La rueda: se trataba de Y cómo lo hace.

Esta hablaba de algo que entonces estaba en voga en Colombia, como fueron los nuevos ricos que basaban su ascenso social en los negocios non sanctos. Y cómo lo hace decía el coro, cuál es el negocio? César Pagano, salsero de los que no se apegan de cualquier novedad, recuerda que admiró a Ruiz mientras hizo salsa clásica con La rueda .

Pagano fue de los primeros en bautizar algunas de las baladas que Ruiz grababa en ritmo de salsa como porno salsa o salsa de catre , en razón de las letras que hablaban de aventuras eróticas. Esas letras crearon toda una corriente en la salsa, que se mantuvo hasta fines de los 80.

Ante el deceso de Ruiz por cirrosis hepática, Pagano comentó que eso se ve muy frecuente entre los artistas de la salsa en Nueva York .

Recordó casos como el de Ray Maldonado, un trompetista hermano de Ricardo Ray, y el de Héctor Lavoe, el más sentido quizás . Otro artista que falleció también de cirrosis fue el cubano Benny Moré, en 1963.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de agosto de 1998
Autor
EFE

Publicidad

Paute aqu�