Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LAVADO SECO

No se trata sólo de elegir el vestuario adecuado ni de comprar la ropa más fina. Para lucir bien vestida es indispensable hacerle el mantenimiento debido a los trajes y cuidarlos como a los más grandes tesoros.

Para lograr los mejores resultados es necesario saber exactamente cuáles prendas se pueden lavar en casa y cuáles se deben llevar a la lavandería. De esta manera, se evitan toda clase de accidentes por falta de conocimiento.

Por ejemplo, las prendas que se someten a procesos profesionales de manera permanente conservan aún más el color, la textura y retrasan el proceso normal de envejecimiento de las fibras.

Un jean lavado en lavandería dura tres veces más que si se introduce en la lavadora de la casa, manifiesta Marcos Schvartzman, gerente de la lavandería Classic, de Bogotá.

Sin embargo, enviar toda la ropa a estos lugares puede resultar dispendioso y excesivamente costoso. Entonces, para ahorrar dinero y energía conviene tener en cuenta lo siguiente: * Qué materiales se pueden lavar en casa? Las prendas de algodón porque aceptan el contacto con el agua y se secan sin problema. También el poliéster y el lino. Sin embargo, con el lino hay que tener mucho cuidado porque tiende a encogerse al contacto con el agua, asegura Sonia Benítez, encargada de la lavandería Mr. Clean, de Cali.

Existe una norma internacional que considera normal que una prenda encoja con el lavado entre dos o tres centímetros. En Colombia algunas telas encogen el doble de esa cifra, claro está que depende de la combinación de materiales en que ha sido fabricada la tela o el tejido. Por ejemplo, la seda junto al poliéster tiende a encogerse más, aún con el lavado profesional, explica Francisco Romero, gerente de la lavandería del hotel La Fontana de Bogotá. Cuando se compra una prenda en una talla determinada , ya están incluidos los centímetros que se restan con el lavado gracias a que los fabricantes utilizan telas prelavadas. Por eso, no es lo mismo comprar una camisa barata que una de marca hecha con algodón egipcio, por ejemplo .

* Cómo se reconoce una buena lavandería? No hay un parámetro establecido. Pero la primera impresión es definitiva. También depende de la atención al cliente y el tipo de servicios que ofrece. Pero eso no es todo, según Amparo López empleada de Lavaseco Costamatic en Cartagena, también hay que tener en cuenta que ahora no existe control calidad en las telas y esto facilita que surjan ciertos accidentes. Algunas combinaciones de colores pueden desteñirse y mancharse, por más cuidado que se tengan .

* Qué tipo de ropa debe llevarse a la lavandería? Todo lo que sea de paño, lino, seda, cuero o gamuza exige un tratamiento especializado para que la prenda no se deteriore, comenta Francisco Romero. Otra buena táctica para descubrir si debe acudir a un profesional es mirar la etiqueta de la prenda. Cuando indica que requiere lavado en seco, hay que llevarla a la lavandería, agrega Nora de Plaza, propietaria de la lavandería Valet Plaza, una de las más profesionales de Bogotá y del país.

* Qué precauciones se deben tener con la ropa que se lleva a la lavandería? Al momento de adquirir un traje es importante percatarse de que tenga impresa una marquilla con las especificaciones de lavado. Además, toda buena lavandería siempre observa el estado de una prenda y realiza un inventario de cremalleras, botones, hombreras y de las imperfecciones que puede tener como quemaduras, manchas o rotos, antes de aceptarla. De igual forma, se recomienda que el cliente revise que no deja nada en los bolsillos y en caso de que la prenda esté manchada se debe indicar al profesional de la lavandería para que la sometan a un tratamiento adecuado y efectivo. Si no se conoce el origen de la mancha se corre el riesgo de que los productos empleados no surtan efecto o la fijen aún más, indica Ernesto Castañeda administrador de la lavandería Full-Dress, de Bogotá.

* Qué materiales requieren más cuidado y son más complicados para lavar? Uno de los materiales más difíciles de lavar es el rayón. Especialmente el de color blanco porque tiende a volverse grisáceo. Asimismo, la seda, el lino, la gamuza y el cuero demandan más cuidado. Para Nora de Plaza el problema de las gamuzas es que a veces son tinturadas con productos de mala calidad y por eso exigen un manejo especial para que no se estropeen. Como si fuera poco, muchas veces la prenda no está hecha del lomo del animal sino con retazos de otras partes del cuerpo, lo que la hace más barata y los tintes, por consiguiente, no cogen parejo .

* Cada cuánto se debe enviar un vestido de paño a la lavandería? La gente por lo general lo lleva cada vez que lo considera necesario. Es decir, cuando está muy sucio o adquiere olor a guardado. Pero, existen diferentes criterios al respecto. Por una parte, están los que consideran que los textiles no se deben lavar a menudo porque se desgastan o porque pierden el apresto (lo que le da consistencia a la tela). Otros, por el contrario, sostienen que la ropa se debe lavar frecuentemente porque las partículas de polvo actúan como una cuchilla y van cortando las fibras de la tela o paño. Lo más importante, en concepto de los expertos, es no dejar que un traje se percuda ni coja mal olor. Y ni se lo ocurra guardar prenda alguna sudada.

* Cuáles son las manchas más difíciles de quitar? Las de betún, tinta de estilógrafo y sangre. Pueden dañar por completo una prenda y eliminarlas del todo resulta bastante engorroso.

* Qué significa lavar en seco? Limpiar con vapor. En este proceso no se utiliza agua como solvente sino una sustancia conocida como percloroetileno. La ventaja es que este elemento derivado del petróleo es más volátil, tiene un punto de ebullición menor que el agua y se seca con poca temperatura. Después de humedecer la ropa con esta sustancia y aplicarle los productos químicos para sacar la mugre, se coloca en una máquina a 40 grados para que se seque. Mediante este proceso de frío-calor la ropa no se encoge ni pierde la forma.

* Por qué algunas veces se impregna un olor fuerte en la ropa, característico de algunas lavanderías? Todo depende de los productos que se empleen para la limpieza de la ropa. Aquel olor característico aparece cuando se lava con varsol y no con percloroetileno porque no alcanza a evaporarse.

* Existe algún tipo de ropa que necesite un lavado aún más especializado? Francisco Giraldo, de la lavandería Euroclean en Medellín, especialista en lavado aséptico, explica que cuando hay prendas contaminadas como las del personal que trabaja en hospitales hay que recurrir a otras técnicas para desinfectarla. Se comienza haciendo una selección de la ropa en la institución de salud, se empaca, se sella y se transporta en unos vehículos que cuentan con paneles especiales para aislar los microorganismos infecciosos. Luego estas bolsas se abren directamente en la máquina, dotada con un doble compartimiento para garantizar una higiene óptima y prevenir la dispersión de microbios. Allí se lava con detergentes, suavizantes y desinfectantes especiales para que pueda ser reutilizada sin problema. Además, cuando existe un contrato con una clínica o un hospital se debe llevar a cabo un análisis bacteriológico de una muestra de prendas semanalmente. Mediante este estudio, que se hace en un laboratorio clínico, se establece el tipo de bacterias, virus y demás microorganismos que se encuentran en la ropa. De esta forma se pueden controlar y analizar el ciclo de vida de los agentes infecciosos.

* Cómo suelen responder las lavanderías cuando han dañado una prenda en el proceso de lavado en seco o planchado? La forma como cada lavandería responde cuando estropea una pieza de ropa depende de cada una. El concepto no es uniforme: - Siempre que se presente un daño en una prenda nosotros hemos respondido ciento por ciento por el valor de la misma. La ley normalmente establece un porcentaje, pero nosotros preferimos ir más allá como una muestra más de la calidad del servicio que prestamos , manifiesta Manuel Wonsover, gerente de la lavandería Classic de Bogotá.

- Hay gente que responde por un 20 por ciento del valor de la prenda, lo cual me parece injusto. Yo particularmente respondo por el valor total del vestido o llego a un acuerdo con el cliente, antes que perderlo , dice Hugo Solano, copropietario lavaseco La Imperial de Barranquilla.

- Se parte de la base de que la prenda ha sufrido algún desgaste. Normalmente se reconoce hasta diez veces el valor del servicio consignado en el servicio. De todos modos, si es ropa muy costosa se puede llegar a un acuerdo con el cliente para pagar más. Pero siempre se deben leer las condiciones que están al respaldo de la factura, bajo las cuales él acepta el servicio, que están al respaldo de la factura , responde María Victoria Giraldo, administradora lavandería Superclean, de Pereira.

Quién responde cuando estropean una prenda? * El dueño de una prenda debe conocer bien las especificaciones de lavado y explicarlas a quien se la recibe en la lavandería. Pero también se parte del supuesto que quien se compromete a lavar la prenda sabe lo que hace profesionalmente.

* Hay prendas defectuosas de fabricación, de mala calidad o complicadas de lavar. En tales casos se debe aclarar la posición de la lavandería antes de recibir la prenda.

* Una indebida manipulación de la ropa, o un descuido, pueden ocasionar hasta la pérdida de alguna prenda. En esos casos toda la responsabilidad recae en la lavandería.

* Se deben revisar las etiquetas de la ropa. Muchas de ellas no corresponden a la calidad de la prenda. Aun así, se supone que quien recibe una prenda en la lavandería conoce estos pormenores.

* Si tiene una prenda muy fina y costosa no la lleve a la lavandería de la esquina, acuda a un servicio especializado y profesional.

* Quien recibe la prenda para lavarla en seco debe aclarar si se compromete o no a hacerlo y advertir al usuario si corre algún riesgo. Si la persona lo acepta, asume la responsabilidad, sostiene el abogado Carlos Fradique Méndez.

* Cuando la prenda que dañaron es costosa, se procura un acuerdo con el establecimiento para que reconozca un valor significativo que recompense el perjuicio.

* Otras dos opciones que recomienda el abogado, es acudir a la Confederación de Consumidores o instaurar un demanda en un juzgado. Sin embargo, estas dos últimas alternativas pocas veces se emplean, pues generalmente sale más barato y menos engorroso comprar de nuevo la prenda , anota Fradique.

* Los contratos que se hacen en estos casos, según el abogado, y cuyas cláusulas aparecen al respaldo del recibo, son leoninos . Es decir, liberan de toda responsabilidad a quien presta el servicio y dejan en franca desventaja a quien lo utiliza. Pero la lavandería, en principio, debiera responder por el valor comercial de la prenda al momento de recibirla .

Nota: Los profesionales en lavado en seco son enfáticos en afirmar que si se mancha una prenda no tratar de desaparecerla con diversos productos profesionales o caseros. Debe dejarse la mancha tal cual, no tocarla, no restregarla, no echarle soda ni sal, no sacarla al sereno o asolearla. Debe dejarse el trabajo a un profesional en estos menesteres.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de abril de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: