Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COLÁCTEOS, UNA EMPRESA CAMPESINA PARA MOSTRAR

La cooperativa lechera Colácteos, de Nariño, se volvió una empresa de las de mostrar.

En medio de las continuas noticias sobre quiebras de proyectos agroindustriales, esta cooperativa, de propiedad de 350 pequeños, medianos y grandes ganaderos del sur del país, le está siguiendo los pasos a la gigante Colanta, de Medellín.

El marzo de 1977, Colácteos compró el primer litro de leche en una vereda del municipio de Pupiales (Nariño). Hoy, la empresa compra 90.000 litros diarios a unos 1.500 ganaderos de más de una decena de municipios nariñenses, y realiza ventas anuales por 21.000 millones de pesos. Esta circunstancia la ha convertido en una de las empresas procesadoras de lácteos de mayores ventas en el país.

Según el gerente de Colácteos, Iván Caviedes, los 20 años de vida de la cooperativa son una demostración del trabajo de los asociados y de la forma como se han ejecutado los diferentes proyectos agroindustriales desarrollados por la empresa.

En la actualidad tenemos cuatro plantas operando en Cali, Pasto, Guachucal y Pupiales, donde se producen quesos, yogures, leche pasterizada y jugos , señala Caviedes.

Pese a que la cooperativa es conformada únicamente por campesinos, sus productos se encuentran en los estand de los grandes supermercados del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Eje Cafetero, entre otras regiones.

Pero el proyecto de industrialización de la leche no ha beneficiado únicamente a los socios de la cooperativa. Colácteos les da trabajo permanente a 350 personas en las diferentes plantas y sus camiones recolectores recorren todos los días los caminos de decenas de veredas de microfundistas e indígenas que hasta hace unos años no tenían a quién venderle el producto.

Nueva planta La última inversión hecha por Colácteos fue de 4.000 millones de pesos y consiste en el montaje de una de las plantas de procesamiento de lácteos más modernas del país. Mientras la planta de Guachucal tiene 70 empleados la de Pupiales solo necesita de 17, a pesar de que realizan la misma operación.

Para la nueva planta, la cooperativa tuvo que desempolvar sus ahorros, producto de las ganancias obtenidas durante 20 años de trabajo. Así mismo, el Fondo de Financiamiento para el sector Agropecuario (Finagro), le otorgó un crédito, en tanto que el Fondo Nacional del Ganado aportó 400 millones de pesos.

El proyecto fue ejecutado a pesar de que el Gobierno se negó a declarar a Pupiales como municipio fronterizo, pese a que se encuentra a solo siete kilómetros del puente de Rumichaca. Si hubieran aceptado nuestra petición nos habríamos ahorrado por lo menos 100 millones de pesos que pagamos de aranceles para la importación de la maquinaria y los equipos , dijo Caviedes, tras expresar su decepción por la falta de apoyo oficial.

Qué producen Aunque Colácteos entró al mercado ofreciendo únicamente leche pasteurizada, las tendencias del mercados le indicaron la necesidad de seguirles el gusto a los consumidores.

Por eso, la cooperativa produce en la planta de Pasto, además de la leche pasteurizada, yogur, kumis y arequipe. La planta Guachucal es especializada en la producción de quesos madurados, entre ellos el parmesano; en Pupiales se obtienen quesos frescos, campesinos y de pasta blanda, en tanto que en Cali se produce leche pasteurizada y jugos de frutas.

El mercado de jugos es un gancho para el resto de los lácteos , dice Caviedes, al justificar la incursión de la cooperativa en este mercado.

Así mismo, la alta capacidad instalada le permite a la empresa realizar contratos de maquila en producción y empacado de quesos para otras empresas vinculadas a la actividad alimenticia. Esto hace que Colácteos tenga diversidad de ingresos y producción, evitando así la dependencia de un solo producto y mercado.

Los mejores resultados de la cooperativa han sido logrados en los últimos tres años, al pasar de unas ventas de 3.500 millones en 1994 a 21.000 millones de pesos el año pasado.

Pero Colácteos no se quedará viviendo del mercado nacional. Desde hace un año, la cooperativa inició los trámites para obtener el permiso de exportación de sus productos hacia Ecuador. Sin embargo, la tramitología impuesta por las autoridades ecuatorianas ha impedido que sus productos lleguen al vecino país. De esta manera, los campesinos nariñenses pasarán de pequeños ordeñadores a exportadores de yogur, queso y kumis, cuyos productos servirán para mostrar la empresa en el mercado internacional.

PIES DE FOTO PARA LA FOTO DE LOS CAMPESINOS TODOS LOS SOCIOS de la cooperativa Colácteos asistieron a la inauguración oficial de la nueva planta procesadora, ubicada en el municipio de Pupiales. Inversión ascendió a 4.000 millones de pesos.

Archivo particular Para la foto de la planta UNA DE LAS PLANTAS pasterizadoras más modernas del país fue construida con los ahorros de la cooperativa Colácteos, de propiedad de 350 campesinos nariñenses.

Foto Archivo particular

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de abril de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�