Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS TÉRMINOS JUDICIALES

Es no solo natural sino obligatorio que los llamados términos judiciales, es decir en otras palabras los plazos dentro de los cuales deben cumplirse las diligencias y tomarse las decisiones, son establecidos para ser cumplidos de manera estricta. Ello corresponde a la estructura misma de la Justicia; han sido predeterminados con análisis previo del ritmo de las tramitaciones, y las actuaciones de los funcionarios deben ajustarse minuciosamente a esa especie de calendario jurisdiccional.

Suele ocurrir, con todo y el fenómeno se ha tornado cada vez más frecuente de lo explicable en nuestra Administración de Justicia que los términos no se cumplen. Y lo que en materia civil se convierte, por esa causa, en origen de innumerables perjuicios, en lo penal se traduce en escandalosa impunidad.

Ahora mismo un juez sin rostro ha ordenado la libertad de cinco sujetos acusados de haber raptado en Chiquinquirá a un menor de quince años, a quien asesinaron luego de haberlo mantenido nueve meses en cautiverio. Estaban enfrentados a penas del orden de los sesenta años, que se les han convertido en la libertad por vencimiento de términos.

El juez sin rostro que adoptó la decisión ha pedido que se investigue la actuación de los funcionarios de la Secretaría Común de los Juzgados Regionales, en donde al parecer se fraguó por negligencia o deliberadamente la jugada para la escandalosa liberación de los asesinos. Pero es obvio que en este caso concreto y en todos los similares que se registren se debe ahondar con la mayor energía en las averiguaciones, porque no tendría ningún sentido, ni moral ni jurídicamente, que también por ese incalificable método del vencimiento de términos pudiera llegarse a otra patente de corso para la impunidad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de junio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: