SE FUE JOSÉ MIGUEL AMÍN, LA RESERVA MORAL DE CÓRDOBA

SE FUE JOSÉ MIGUEL AMÍN, LA RESERVA MORAL DE CÓRDOBA

Se fue la gran reserva moral de Córdoba , fue la frase que utilizaron ayer diferentes dirigentes cordobeses al enterarse de la muerte de José Miguel Amín Araque, uno de los hombres que más trabajó por el desarrollo de la región y del país.

13 de julio de 1998, 05:00 am

Amigo de ex presidentes y de grandes personajes del orden regional y nacional, el balcón de la casa de este patricio del liberalismo, en Lorica, durante muchos años sirvió de escenario para que candidatos a la presidencia expusieran sus postulados de gobierno.

Amín Araque, quien al momento de su partida tenía 86 años, nació en Momil, municipio de Córdoba. Su deseo de trabajar por el bienestar del país lo mantenían aferrado a la vida; sin embargo, una afección renal produjo su muerte en la clínica Zayma de Montería.

Pertenecía a una familia de gobernadores. Tres generaciones ocuparon el primer puesto del Departamento: José Miguel Amín Araque en 1.962; José Gabriel Amín Manzur en 1987; y Javier Jiménez Amín en 1994.

Llegó a la Cámara de Representantes en 1930, durante el gobierno de Guillermo León Valencia. Se le recuerda aún por ser el primer ciudadano de origen árabe en ocupar una curul en el Congreso colombiano.

Su carrera política la inició en Momil y la continuó en Lorica. Se desempeñó como concejal en los dos municipios y como diputado en la Asamblea de Bolívar. En 1940 fue elegido como senador por ese mismo Departamento.

Fue uno de los impulsores para la creación de la empresa ferroniquelera Cerromatoso S.A. Y se destacó por ser el autor de la iniciativa para construir la hidroeléctrica de Urrá. Mediante proyecto de ley presentado al Congreso en 1940 se autorizaron los estudios de factibilidad de esta obra.

También fue autor de la propuesta que buscaba adelantar la construcción de la fábrica de cemento de Gallo Crudo , reserva caliza que se encuentra en el corregimiento de Santa Isabel, en Montería.

En 1980, el gobernador de Córdoba, Germán Bula Hoyos, lo nombró alcalde de Montería. Desde ese puesto defendió los intereses de esta capital y promovió el desarrollo económico y social.

Su esposa Elena Manzur, sus hijos José Gabriel, Mario Miguel, Javier Raúl, Jaime Luis, Zaida Luz y Alba Inés, al igual que demás familiares, invitan a las exequias que se cumplirán hoy a las 9:00 de la mañana en Lorica.