Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL CONFLICTO IRAQ-KUWAIT

La invasión de Iraq a Kuwait confirma un extraña pero vieja regla: las naciones musulmanas se arman hasta los dientes con el argumento de que deben defenderse de lo que llaman la agresión sionista , pero acaban haciéndose la guerra entra ellas mismas con inusitada ferocidad. Hasta hace poco, Iraq estaba combatiendo encarnizadamente con Irán. Ahora ese mismo país - que se ha convertido en una verdadera amenaza para sus vecinos del Medio Oriente-ha resuelto agredir a una nación casi 10 veces menor en su superficie y en número de habitantes, pero muy rica y estratégicamente situada, para instalar en ella un gobierno títere que hará lo que al borrascoso general Saddam Hussein se le antoje. En este caso- Como en tantos que han hecho de la zona del Golfo Pérsico la región más tensa y peligrosa del mundo-, la identidad racial, lingistica y religiosa ha tenido que ceder ante los imperativos de la competencia económica y concretamente del interés de Iraq de controlar una salida sobre el Gol

Ciertamente, poderoso caballero es don Petróleo que de tal manera logra hacer pedazos la unidad del mundo árabe, cuando está por medio la conveniencia o la inconveniencia de subir o bajar en unos cuantos dólares el barril del combustible.

No es fácil en este momento predecir lo que puede suceder en la horas inmediatas y si habrá o no intervención de los Estados Unidos y de sus aliados para evitar que Iraq acabe determinando con su conducta el futuro del mundo árabe y para evitar, además, que se repita la crisis energética de finales de los años 70. Pero no cabe duda de que la situación puede tornarse muy grave. Y aunque la Unión Soviética probablemente no reaccionará como lo hubiera hecho 5 años atrás, el planeta corre riesgo de que se rompa abruptamente el clima de paz que la humanidad ingenuamente creía asegurado por mucho tiempo, al llegar a su fin la guerra fría.

El petróleo siempre ha tenido un contenido explosivo en las condiciones del mundo internacional. Esta vez con el conflicto a que aludimos y cuando vientos de paz no soplan sino arrasan el mundo occidental y comunista, la crisis en el Medio Oriente trae de nuevo el peligro de una guerra internacional, Ya Estados Unidos movilizó su poderosa armada. En Israel se toman medidas muy severas para prevenir una extensión del conflicto. todo ello hace pensar, sin temor a equivocaciones, que la invasión lleva implícitas unas cargas de peligroso contenido, que puedan estallar de inmediato o en futuro no muy lejano. El general presidente Hussein está tocado, después de su victoria sobre Irán, con aires imperiales. Se siente heredero del viejo reino de Mesopotamia y no oculta sus deseos de reconstruirla. Todo indica que posee la bomba atómica y poderosos cohetes dirigidos, además de un diabólico arsenal de armas químicas. Le quedó gustando la guerra y el reto que ha lanzado no solo a Kuwait sino al mundo, es de peligrosidad evidente.

Iraq podía permitir más bajas en el precio del petróleo y un aumento como el que se prevé pone los pelos de punta a los países árabes que comienzan a ver una posible alianza de Iraq, Irán y Libia, los que con un alza del petróleo podrían impulsar la revolución islámica y llegar así al sueño milenario de un mundo árabe unido. Por todo esto, lo que se juega es algo más que un simple incidente. O el mundo árabe se une con el apoyo norteamericano y detiene a Iraq, o este último-después de digerir al país invadido- va a continuar su proceso expansionista. Que Dios y Alá nos tenga en su mano!.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de agosto de 1990
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad