Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MURIÓ PABLO ELÍAS DELGADILLO

Tres días después de que Víctor Carranza quedó en libertad, su segundo hombre al mano en la zona minera de Occidente, Pablo Elías Delgadillo, murió víctima de un ataque cardíaco cuando se encontraba en Bogotá.

Tres días después de que Víctor Carranza quedó en libertad, su segundo hombre al mano en la zona minera de Occidente, Pablo Elías Delgadillo, murió víctima de un ataque cardíaco cuando se encontraba en Bogotá.

Delgadillo, quien le manejó los negocios de esmeraldas en las minas de Coscuez y Peñas Blancas y ganadería, en varios departamentos, durante los años que elZar de las esmeraldasi estuvo en la cárcel, fue reconocido en Occidente como uno de los hombres con más poder en el gremio de las esmeraldas.

Nació en Pauna hace 43 años, fue acólito durante 12 años, terminó el bachillerato en 1974 en Chiquinquirá y un año después inició estudios de derecho en Bogotá. Luego se dedicó a manejar un camión por todo el país. Fue alcalde de Pauna durante cuatro años, en él gobierno de Heraclio Fernández Sandoval y luego fue tomando poder en la zona minera, al lado de Gilberto Molina y Carranza.

En 1990 se convirtió en pieza clave para el cese de la llamadaguerra verdei y en mayo de ese año, a través de un radioteléfono, fue el primero que dialogó con sus contrarios para acordar el inicio del proceso de paz de Occidente.

Murió a los 43 años y dejó cuatro hijos. Su sueños fueron la pavimentación de la carretera Chiquinquirá-Otanche-Puerto Boyacá y la creación de la Bolsa de la Esmeraldas.

Hace dos años en entrevista con Boyacá 7 días dijo que la detención de Carranza por parte de la Fiscalía hizo que el negocio de las esmeraldas perdiera 400 millones de dólares. "A veces me pego unas desanimadas terribles porque es difícil toda la responsabilidad que Don Víctor tenía y eso es desesperante. Si él saliera mañana de la cárcel, yo me iría a descansar inmediatamente durante tres meses y no le diría donde estoy. Esto sería bueno porque de inmediato las cosas en el negocio cambiarían porque él tiene la visión que nosotros no tenemos".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de enero de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: