Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DE PININA A EL LEÓN

Desde la muerte del quinto hombre del Cartel de Medellín, John Jairo Arias Tascón, alias Pinina , el pasado 14 de junio en Medellín, las Fuerzas Armadas han dado algunos golpes selectivos a la organización de Pablo Escobar. El 2 de agosto agentes del Departamento Administrartivo de Seguridad (DAS) desmantelaron en Envigado un centro de operaciones del Cartel donde se pagaba a los sicarios por el asesinato de policías en Antioquia.

Según fuentes oficiales, en sólo tres días la organización pagó 118 millones de pesos por esos trabajitos . En la operación fue capturado Henry Arcila Molina, responsable de los giros.

El 21 de junio, mediante en la Operación Presencia , el Ejército retuvo a 84 presuntos sicarios en el Valle del Aburrá.

El 7 de julio la red principal del Cartel en el Magdalena Medio fue desarticulada con la detención de Hernán Darío Henao Quintero, cuñado y hombre de confianza de Pablo Escobar; Carlos Taborda Pérez, jefe de seguridad del capo en el nororiente antioqueño; Jorge Quintero, químico del cartel, y José David Cortés Mejía, médico de la organización.

A partir de estas detenciones, las Fuerzas Armadas adelantaron la operación Apocalipsis en el Magdalena Medio antioqueño, orientada fundamentalmente a la captura de Pablo Escobar.

El 18 de julio fue capturado por la IV brigada del Ejército, con sede en Medellín, Edgar Roberto Escobar Taborda, El Poeta , considerado el jefe de relaciones públicas y biógrafo del jefe del Cartel.

El 6 de agosto, durante un allanamiento realizado en el barrio Mandalay de Bogotá, las autoridades detuvieron a cinco personas. Según la Policía, estaban en la capital para adelantar atentados terroristas el día de la posesión de César Gaviria.

El 9 de agosto, en un allanamiento realizado por las autoridades en la finca La Urbana de Caucasia (Antioquia), fueron encontraron 20 fusiles AK 47 de fabricación soviética y retenidos cinco presuntos sicarios.

El viernes se produjo el decomiso de dos sofisticados helicópteros y un laboratorio, propiedad del Cartel, en las selvas del Chocó. En las aeronaves al parecer se movilizaba Jorge Luis Ochoa Vásquez.

Finalmente, en la noche del sábado resultó muerto en un enfrentamiento con miembros del Cuerpo Elite de la Policía, Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, León , segundo hombre del Cartel.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de agosto de 1990
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad