OTRA INSENSATEZ DE LAS FARC

OTRA INSENSATEZ DE LAS FARC

Con estupor reaccionó ayer el país ante la muerte del niño Andrés Felipe Pérez. Duras declaraciones se produjeron de parte del Gobierno, candidatos presidenciales y voceros de la sociedad civil a raíz de la negativa de las Farc de liberar al cabo Norberto Pérez, secuestrado hace 21 meses por el grupo guerrillero, para que viera a su hijo.

19 de diciembre 2001 , 12:00 a.m.

Con estupor reaccionó ayer el país ante la muerte del niño Andrés Felipe Pérez. Duras declaraciones se produjeron de parte del Gobierno, candidatos presidenciales y voceros de la sociedad civil a raíz de la negativa de las Farc de liberar al cabo Norberto Pérez, secuestrado hace 21 meses por el grupo guerrillero, para que viera a su hijo.

El presidente Pastrana, desde Puerto Leguízamo (Putumayo), dijo que este hecho es otro acto de insensatez de las Farc , ya que, según él, lo mínimo que les pedíamos es que expresaran, por primera vez, un gesto humanitario frente al dolor de una familia que no solamente tenía a un padre secuestrado, sino también a un niño que sufría de una enfermedad terminal .

A su vez, el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, dijo que "las Farc les fallaron a Andrés Felipe y a Colombia y resaltó que con actitudes como la de no liberar al cabo de la Policía, muestran que cada vez están más alejados de los sentimientos de todos los colombianos .

Los candidatos presidenciales también reaccionaron. La independiente Noemí Sanín dijo que este acto de crueldad, de falta de humanidad, es el peor error que han cometido las Farc, porque no solamente fue contra Andrés Felipe y sus padres, sino contra la sociedad colombiana que en todo momento estuvo unida y solidaria . Sanín invitó a la sociedad a movilizarse para repudiar el gesto del grupo guerrillero.

Luis Eduardo Garzón, el candidato del Frente Social y Político, que aglutina las organizaciones alternativas y de izquierda, dijo que el haber convertido un caso absolutamente humanitario en un símbolo de la guerra ha sido un error de las Farc, como quiera que lo vincularon al proceso de canje .

Ingrid Betancourt expresó que "esa es una deuda que las Farc nunca van a poder saldar con el país . Agregó que las Farc no dieron la talla y por la tanto vale la pena cuestionarse qué pasaría en Colombia si algún día las Farc llegaran al poder .

A su vez, el liberal disidente Alvaro Uribe manifestó que las Farc demostraron una vez más el desprecio por la vida humana y dijo que ojalá, Andrés, desde el Cielo ayude a construir en Colombia un gobierno firme, con autoridad, capaz de frenar estas acciones de los violentos .

Por su parte, el liberal Horacio Serpa dijo que el país ha seguido con especial sensibilidad ese caso lleno de intolerancia e ignominia por parte de las Farc . E invitó a los ciudadanos a exigir al grupo guerrillero la liberación de todos los policías y militares que tiene secuestrados.

El defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, dijo que fue imposible lograr un acto mínimo de humanidad por parte de las Farc, que le permitiera a Andrés Felipe pasar sus últimos días con su padre . Agregó que es una muestra más de la deshumanización a la que ha llegado el conflicto colombiano .

La Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz) también condenó el hecho y dijo que la muerte de Andrés Felipe enluta a todo el pueblo colombiano, que exige que casos como este no se vuelvan a repetir en nuestro país , ya que la vida no debe ser negociable.

Anders Kompass, director en Colombia de la oficina de derechos humanos de la ONU, le envió un mensaje de solidaridad a la mamá y familiares de Andrés Felipe, actitud asumida, también, por varios de los embajadores de los llamados países amigos que acompañan el proceso de paz.

Ayer, la redacción de EL TIEMPO recibió la llamada de un niño llamado Camilo Andrés Bustamante Torres, estudiante de quinto de primaria en una escuela en Bogotá, quien dijo: Yo me siento muy mal por la muerte de él (Andrés Felipe). Es muy duro saber que un niño muera por culpa de una persona que no quiera soltar a su papá .

DESPEDIDA.

A la 1:15 de la tarde de ayer, el niño fue sacado de la casa alquilada en Buga con rumbo a la morgue donde prepararon su cuerpo. "No quiero que lo rajen", suplicaba la madre de Andrés Felipe. Al abrirse la puerta metálica solo se escuchó el llanto y los gemidos de unos 50 bugueños, que aguardaban verlo por última vez.

Daniel Domínguez, el amigo de prekínder en la Casita de Azúcar , lloró cuando vio el cuerpo que fue sacado en hombros, cubierto por una sábana. Yolanda Sanclemente, quien fue maestra de Andrés Felipe, también repudió lo ocurrido. Como ellos, otros vecinos también lamentaron la muerte del niño que era fanático del Deportivo Cali.

El comandante de la Policía, capitán Juan Carlos Meneses, también se secaba las lágrimas, mientras ordenaba a una decena de agentes abrir paso a la camilla que en hombros cargaban varios trabajadores de la morgue y de una funeraria, ubicada a una cuadra del barrio donde pasó sus últimos momentos.

"Si el clamor de un niño no es escuchado qué esperanza tenemos los demás colombianos", dijo el oficial. "Le pedimos al cabo José Norberto que tenga fortaleza".

La funeraria ofreció servicios gratuitos. No hubo pancartas ni arengas, solo el llanto de hombres, mujeres y niños..

CRONOLOGIA DE UN DRAMA QUE CONVOCO AL PAIS.

- 17 de marzo de 2000. El 44 frente de las Farc secuestran al cabo de la Policía José Norberto Pérez, en el corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio Pueblo Rico (Risaralda).

- Mayo de 2000. Andrés Felipe es sometido a una quinta cirugía en el Hospital de la Policía en Bogotá, luego de cuatro que no consiguen detener la metástasis pulmonar. Desde los seis meses de edad había sido operado de un tumor cancerígeno. A los 5 años lo operaron de nuevo.

- Primera semana de junio de 2001. Francia Ocampo vive con el niño en una pieza de inquilinato en el barrio Santa Bárbara, en el centro de Buga. La señora pide la liberación del padre del pequeño. El cabo Pérez no fue incluido en la lista de los uniformados que regresaron a casa a mediados de año. Mientras tanto, Andrés Felipe requería con urgencia la donación del órgano y solo su padre era el único donante compatible.

- 14 de junio de 2001. El cabo Pérez le escribe a Andrés Felipe. En la carta, José Norberto le manifiesta que está bien de salud. También, que se encuentra con otros compañeros con quienes juega ajedrez y cartas.El agente también envió un video en el que dice: hijo de mi corazón, quisiera decirte mil veces lo mucho que te amo, te extraño y deseo tu bienestar".

- Primero de septiembre de 2001. El niño, de 12 años, es trasladado de urgencia al hospital central de la Policía en Bogotá. Le confirman la presencia de un tumor maligno en su pulmón izquierdo. Familia empeñan la nevera para medicinas.

- 29 de noviembre de 2001. Camilo Gómez pide a las Farc la liberación del padre de Andrés Felipe.

- Diciembre de 2001. Miles de colombianos repudian el drama de Andrés Felipe. Piden la liberación del cabo Pérez y algunos, entre estudiantes de colegios, universitarios y un electricista se ofrecen en canje por el agente.

- 4 de diciembre de 2001. Andrés Felipe regresa a su casa en la vereda Guadualejo, en el municipio de Buga. Allí es recibido con honores y en medio de aplausos.

- 17 de diciembre de 2001. Andrés Felipe es trasladado a su casa, luego de que en el hospital le impusieran los santos óleos.

- 18 de diciembre de 2001. Muerte del niño.

FOTO/Carlos Ortega EL TIEMPO.

Los pobladores de Buga vieron conmocionados el traslado del cuerpo de Andrés Felipe Pérez hacia la morgue del hospital.

FOTO/Inaldo Perez.

Desde su llegada a Buga el estado de salud del niño empeoró. Siempre contó con el apoyo de su familia y el de los colombianos.

FOTO.

Este rostro le dió la vuelta al mundo como símbolo de la intolerancia de la guerra en Colombia.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.