Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESTALLA CARRO BOMBA EN CARTAGENA

Una carga de 20 kilos de dinamita, que había sido colocada dentro de un automóvil campero, estalló ayer frente al Distrito Militar 14 de Reclutamiento, en cercanías a la Escuela Naval de Cartagena de Indias.

Con la explosión resultaron heridos tres infantes de marina que estaban de turno en la guardia y un gran número de casas se encuentran agrietadas o con los vidrios partidos. Las pérdidas materiales son cuantiosas.

Los heridos son los infantes Mauricio Díaz Martínez, Juan Camilo Pérez Balay y Enrique Monterrosa Escobar, quienes se trasladaron por sus propios medios hasta el puesto de salud de la Escuela Naval, que se encuentra ubicada en el sector de El Bosque.

Ayer en la tarde uno de los infantes había sido dado de alta y los otros dos permanecían en observación, en el centro asistencial.

Alrededor del lugar de la explosión fueron encontrados panfletos en los que se rechaza la aprobación de la extradición de nacionales y se exige que la justicia colombiana se encargue de investigar y castigar todos los delitos.

En los panfletos se califica a las elecciones como una patraña de políticos que se hacen elegir, para luego aprobar mecanismos como el de la extradición.

El Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, Almirante Sergio Oliveros Castro, sostuvo que se ha entrado en contacto con testigos que aseguran haber visto a los responsables de este acto terrorista.

Dijo que las declaraciones de estos testigos han sido fundamentales para la elaboración de retratos hablados, con los que vienen trabajando los organismos de inteligencia para adelantar las investigaciones que conduzcan a la captura de los terroristas.

Ellos aseguran que los delincuentes llegaron poco antes de las doce de la noche, parquearon el vehículo y se dieron a la fuga de inmediato , dijo el oficial. Unos minutos después, explotó la carga de dinamita.

El Comandante del Distrito 14 de Reclutamiento, Capitán Jairo Gaona, dijo que se vieron afectadas las bodegas y las oficinas de sistemas y de archivos de reclutamiento, pero sostuvo que la documentación no sufrió daños.

Bomba moral Por su parte, los gremios económicos de la ciudad se mostraron inquietos por las reacciones que a nivel internacional pueda tener esta nueva acción terrorista y por la mala imagen que de ella se desprende.

El acto terrorista se produce precisamente cuando por estos días se celebra en Cartagena de Indias el 31 Congreso Mundial de Agencias de Viaje y cuando varios asistentes al evento, provenientes de distintos continentes, se han referido a la necesidad de que Colombia presente acciones concretas contra la violencia, si es que desea desarrollarse como polo turístico del Caribe.

A este evento habían sido invitadas 500 personas, pero llegaron sólo 350. La Anato sostuvo que esto es consecuencia directa de la mala imagen que tiene Colombia ante la comunidad internacional.

Opiniones Sobre los hechos ocurridos el jueves en horas de la noche, los habitantes del barrio El Bosque manifestaron que la falta de energía eléctrica y la poca presencia militar para resguardar las dependencias castrenses fueron los factores que contribuyeron para que los delincuentes pudieran actuar.

Nosotros creemos que las autoridades deben aumentar la vigilancia en esta zona porque aquí cerca no sólo está ubicada la Base Naval sino la casa de huéspedes ilustres, que es visitada con frecuencia por el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano , dijo uno de los habitantes al ser consultado sobre la situación.

Mientras tanto el alcalde de la ciudad, Guillermo Paniza Ricardo, tras rechazar este atentado, hizo un llamado a la comunidad para que colabore con los organismo de seguridad e inteligencia, entregando la información que se requiere para capturar a los autores del hecho.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de noviembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�