¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GUÍA DE REGALOS PARA USUARIOS DE PC

UNIDAD REMOVIBLE El disco duro del PC -donde se almacenan los programas y la información- es como el sueldo. Por más grande que sea, uno siempre se queda corto. Por ello se están po pularizando las unidades de almacenamiento removibles. A diferencia del disco duro, que está fijo dentro del PC, estas funcionan con discos removi bles de 100 o más megabytes (MB) de capacidad. Puede trastear los discos de un lado a otro, y puede tener tantos como quiera; o sea que nunca más sufrirá por espacio. Dos de las unidades más conocidas son la Iomega Zip y la Superdisk LS 120. La segunda tiene dos ventajas: se conecta al puerto paralelo (la otra a un puerto SCSI, que sólo algunos PC tienen) y puede leer disquetes convencionales. Precio: hay unidades removibles desde aproxima damente 190.000 pesos (más IVA) hacia arriba. Cada disco cuesta unos 20.000 pesos.

Redacción El Tiempo
CONEXIN A INTERNET El carretazo de por qué vale la pena conectarse a Internet ya lo ha leído varias veces.
Quizá le interese más saber el nombre de algunas de las em presas que ofrecen el servicio de acceso a Internet en Co lombia: OpenWay (teléfono 629-0811), Internet de Colom bia (530-0022), LatinoNet (9800-19003 o 317-2688), Impsat (611-9000), Interlink (621-3900), Andinet (622- 6556), Colombia Online (623- 0099), IBM de Colombia (623- 1300, ext 1476), Interred (337- 9011), Colomsat (312-7288), Telecom-Saitel (624-2297). En Medellín están: Ciberred (312- 7353), Eafit (385-7574 o 266- 0500), EPMnet (381-2222), In ternet de Colombia (413-1307), Impsat (313-3399), Intergrupo (312-5511), Supernet (413- 2800), Ticsa Internet (331- 3161). En Barranquilla: EDT/Impsat (358-5533), Me trotel (370-2121 o 370-3131), Rednet (368-2282 o 353- 5589).
Precio: la mayoría cobra una tarifa fija, que oscila entre 30 y 40 dólares mensuales. Eso le da derecho a conectarse a In ternet todo el tiempo que quie ra.
UNIDAD DE DVD DVD es un nuevo formato de disco compacto de alta capaci dad que remplazará al CD- ROM, al CD de música y al vi deodisco láser. Las primeras unidades de DVD aparecieron este año, por lo cual aún son muy costosas. Lo ideal es es perar un poco. Pero si no le importa el precio, ya puede conseguir estas unidades en Colombia (aunque tendrá que buscar bastante). Una unidad de DVD puede leer los CD de música y CD-ROM actuales, además de los discos DVD. Por ahora, la mayoría de títulos disponibles en DVD son películas de cine.
Precio: cerca de un millón de pesos.
EDITOR DE PGINAS WEB Un editor de páginas web es un programa que sirve para crear y publicar sitios web en la red Internet. La ventaja de los editores actuales es que no necesita saber HTML (el len guaje que se usa para crear páginas web). Esos programas tienen librerías de imágenes y sonidos, menús con opciones para dar formato al texto, plantillas con páginas predise ñadas, asistentes, corrector or tográfico, fondos para las pági nas, etc.
Precio: entre 150 y 215 dólares, más IVA, aproximadamente.
MDEM Un módem es todo lo que se necesita para que un PC común pueda conectarse a la red Internet. También permite enviar y recibir fax, y algunos incluyen contestador automático. La velocidad del módem se mide en kilobits por segundo (kbps). Lo ideal para Internet es un módem de 33,6 kbps (a más kbps, más velocidad). Y ya hay módem más veloces; hace poco se lanzaron en Colombia módem de 56 kbps.
Precio: desde 60.000 pesos, más IVA, hacia arriba. Un módem de 56 kbps, el más veloz, cuesta aproximadamente 250 dólares más IVA.
SUITE Los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los pro gramas de presentaciones grá ficas, las bases de datos y los manejadores de información personal son varios de los pro gramas de computador más usados en hogares y oficinas.
Si se compraran de forma in dividual costarían bastante, pero desde hace algunos años varios fabricantes de software ofrecen paquetes o suites que incluyen esos y otros progra mas por un precio relativamente bajo. Los tres suites que hay en el mercado son Microsoft Office, Lotus SmartSuite y Corel WordPer fect Suite.
Precio: entre 220 y 750 dó lares, más IVA, aproximada mente.
ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA A muchas personas les pa rece ridícula la idea de rempla zar una enciclopedia de papel por una multimedia. Es innegable que los libros nunca dejarán de existir, pero qué mejor complemento para cualquier biblioteca que una enciclopedia multimedia. No ocupa espacio, además de tex tos y fotos trae sonidos y vi deos, le permite encontrar palabras o textos en segundos usando un programa de bús queda, tiene animaciones que hacen muy sencilla la ex plicación de cualquier tema y no pierde vigencia porque ahora se puede actualizar por Internet.
Precio: entre 100.000 y 200.000 pesos, más IVA, aproximadamente.
CURSO DE IDIOMAS Difícil saber cuál es la fór mula mágica para aprender otro idioma. Se han inventado infinidad de sistemas. Lo que si le podemos asegurar es que con un curso multimedia el proceso será más divertido que con otros métodos. Las leccio nes personalizadas le permiten avanzar a su ritmo y puede participar en conversaciones que imitan situaciones de la vida real. Además, estos cursos incluyen micrófono para que trate de imitar el acento (el programa reconoce su voz y le dice si está bien o mal). Traen juegos, dictados y hasta evalúan y califican su desempeño.
Precio: entre 100.000 y 200.000 pesos, más IVA, aproximadamente.
UTILITARIO El PC necesita manteni miento, tal como un auto. Y los utilitarios son programas que le ayudan con esa labor. Sir ven para prevenir fallas y co rregirlas cuando se producen.
Traen herramientas de diag nóstico, para revisar y reparar discos, para recuperar archi vos borrados por accidente, para desformatear el disco duro, etc. Algunos de los utili tarios que consigue en Colom bia son Norton Utilities, PC Medic 97, WinProbe y Fix-It.
Precio: aproximadamente 100 pesos, más IVA, en ade lante.
KIT MULTIMEDIA Los dispositivos que convier ten un PC normal en un com putador multimedia son una unidad de CD-ROM, una tarje ta de sonido, unos parlantes y un micrófono. Un kit multi media es un paquete que trae esos dispositivos. Pero tenga en cuenta que el PC debe te ner un buen procesador, bas tante memoria y un buen disco duro para que valga la pena la actualización a multimedia.
Precio: entre 200.000 y 300.000 pesos, más IVA, apro ximadamente.
JOYSTICK CON SENSACIONES TCTILES Las tecnologías para dar ma yor realismo a los juegos de computador ya no se limitan a impresionar la vista y el oído.
Ahora se involucra un sentido más: el tacto. Microsoft creó un joystick -el SideWinder Force Feedback Pro- que per mite al jugador sentir en su mano golpes, vibraciones, texturas y otras acciones de los juegos (sólo los que soportan esa tecnología). Esto gracias a que el joystick tiene motores, un procesador, un sensor infrarrojo y otras genialidades tecnológicas.
Este joystick requiere un PC multimedia con procesador Pentium de 75 MHz o superior.
Precio: aproximadamente 230.000 pesos (IVA ya inclui do).
RATN ESTTICO Si no tiene mucho espacio en el escritorio, el Intellimouse Trackball de Microsoft es el ratón ideal. A diferencia de los roedores comunes, no hace falta desplazar este dispositivo por el escritorio; el usuario mueve el puntero en la panta lla rotando una bola con su dedo índice. Además, incluye otra útil herramienta, ya común en los ratones de Microsoft: una rueda que permite desplazarse vertical mente por las ventanas. En vez de dar click en las flechas de la barra de desplazamiento de la ventana, la persona puede subir o bajar moviendo la rueda con el dedo.
Precio: 120.000 pesos (IVA ya incluido).
VIDEOCMARA PARA PC Gracias a Internet, una cá mara de video para el PC es todo lo que necesita para po der realizar videoconferencias internacionales por la línea telefónica. Si su interlocutor también tiene una videocá mara en el PC, usted podrá verlo en la pantalla del PC mientras le habla por el micró fono del PC y lo escucha por los parlantes. Y la mejor parte: en Internet sólo paga llamadas locales, no de larga distancia.
Precio: desde aproximada mente 300.000 pesos, más IVA, hacia arriba.
PDA Recuerda los primeros PDA? Inicialmente esos com putadores de mano tenían po cos programas disponibles, no eran muy potentes y sus ca pacidades de comunicación eran limitadas. Ahora hay PDA que le permiten navegar por Internet, intercambiar infor mación con los PC y usar pro gramas muy parecidos a los del PC. Incluso, hay varios PDA que usan un sistema ope rativo estándar: Windows CE, que es una versión especial de Windows 95 (antes cada uno usaba su propio sistema ope rativo y eso los hacía incom patibles).
Precio: aproximadamente 550.000 pesos, más IVA, hacia arriba.
CMARA DIGITAL DE FOTOGRAFA Las cámaras digitales de fo tografía no usan rollo, sino que almacenan las fotos como in formación digital, la misma que maneja el computador.
Gracias a ello, es posible transferir las fotos al PC a tra vés de un cable. Puede verlas en la pantalla del PC inmedia tamente después de tomarlas; sin necesidad de revelar rollo alguno. Otra ventaja es que, una vez en el PC, puede reto car, editar o realizar montajes con las fotos.
Precio: aproximadamente 400 dólares, más IVA, hacia arriba.
JUEGO Con un juego de computa dor va a la fija. Es un regalo excelente. A todos los usuarios de PC les encanta perder el tiempo en un buen juego. Sólo una recomendación: fíjese en los requerimientos del juego antes de comprarlo; la mayoría de los juegos actuales necesitan PC bastante potentes. Hay docenas de juegos para escoger. Algunas sugerencias: Dungeon keeper , Diablo , MechWarrior 2: mercenarios , Rally championship , X-wing Vs. tie fighter , Fifa 98 , Command & conquer: red alert , Flight simulator 98 , Jedi knight: dark forces II , Age of empires , Megapak 8 , Lords of the realm II y Riven: the sequel to Myst .
Precio: entre 50.000 y 100.000 pesos, más IVA, aproximadamente.
TIMN Y PEDALES Los simuladores de autos y aviones ofrecen imágenes cada vez más reales. Pero nada más incongruente con el realismo que tener que manejar un fórmula a 300 kilómetros por hora usando un ridículo te clado. No hay problema. En Colombia ya se venden algu nos accesorios para juegos, como timón y pedales para simuladores.
Precio: 100.000 pesos, aproximadamente.
CD REGRABABLE Los CD-ROM, los discos compactos en los que vienen los programas multimedia, son de sólo lectura. Eso quiere de cir que usted no puede grabar datos en ellos. Sin embargo, este año se lanzaron unidades que sí permiten almacenar in formación: las CD-RW (CD re grabable). La ventaja es que estos discos tienen una gran capacidad de almacenamiento de datos: unos 650 megabytes por disco.
Precio: la SureStore 7100 de Hewlett-Packard, lanzada re cientemente en Colombia, cuesta 350 dólares (interna) o 450 dólares (externa), más IVA.
Cada disco CD-RW vale 20 dólares.
PC Aún no tiene un PC en su hogar? Es el mejor autorre galo de Navidad. Sus hijos lo podrán usar para sus trabajos del colegio y la universidad, para utilizar juegos de compu tador, para conectarse a la red Internet, para consultar enci clopedias multimedia y otros programas educativos. A usted -si sus hijos en algún mo mento se lo sueltan- le servirá para crear informes, realizar trabajos financieros, adminis trar un pequeño negocio, en viar y recibir fax, almacenar y clasificar información, etc.
Precio: entre 1,5 y tres mi llones de pesos, aproximada mente.
IMPRESORA CON ESCNER El escáner es un aparato que captura las imágenes y textos de documentos de papel y los transfiere al computador.
Cumple la función opuesta que la impresora (la cual envía al papel lo que hay en el PC).
Lo interesante es que Canon lanzó una impresora que tam bién sirve como escáner: la BJC-4300. Es dos máquinas en una. Sin embargo, para usar el escáner debe quitar los cartuchos de la impresora y viceversa.
Precio: 380.000 pesos más IVA, aproximadamente.
IMPRESORA Las impresoras de inyección de tinta recientes son econó micas, compactas, fáciles de usar y producen impresiones a color de excelente calidad aun sobre papel común. La Epson Stylus Color 300 es un buen ejemplo. Imprime a 720 por 720 puntos por pulgada (dpi) con calidad fotográfica, utiliza tintas de secado instantáneo, trabaja con dife rentes tipos de papel, es barata y su instalación es plug and play (conectar y usar).
Precio: 190 dólares más IVA.
DESINSTALADOR Ha notado que su disco duro parece tener cada vez menos capacidad? Una de las razones es que los programas que se borran sin usar el ícono de desinstalación (no todos lo tienen) suelen dejar basura ; es decir, queda parte del pro grama en el disco duro. Eso se evita con un desinstalador, un utilitario que borra de manera total y segura otros pro gramas; adicionalmente, eli mina archivos duplicados o innecesarios y le permite com primir programas que no usa con frecuencia. Todo ello para recuperar espacio en el disco.
Algunos desinstaladores son: WinDelete, CleanSweep y Uninstaler.
Precio: 53.000 pesos más IVA en adelante.
PROGRAMA DE AUTOEDICIN Con un programa adecuado, casi cualquier persona puede crear e im primir sus propios diseños, como tarjetas, avisos, afiches, folletos, trabajos escolares, boletines, etc. Hay programas de autoedición para usuarios no profesionales que son fáci les de usar e incluyen abun dante ayuda, imágenes predi señadas, plantillas y mode los. Dos de ellos son Pu blisher 97, que además permi te convertir los diseños en pá ginas para Internet, y Master Publisher (en inglés), que además trae Turbo Draw (para diseño gráfico) y un CD-ROM con clip art, fuentes y fotos.
Precio: Master Publisher vale 57.600 pesos más IVA; Pu blisher 97, 108 dólares más IVA.
ANTIVIRUS Se calcula que hay unos 8.000 virus de computador, y que cada día se crean tres más. Estos son programas que pueden destruir su informa ción y sus programas. Por ello, los antivirus son utilitarios indispensables en cualquier PC. Sirven para detectar y eliminar virus. Generalmente, los antivirus incluyen actua lizaciones gratuitas por uno o dos años.
Precio: Compucilina (95.000 pesos más IVA), Viruscop (50 dólares más IVA), F-Prot Professional (130 dólares más IVA) y VirusScan (80 dólares más IVA).
ACELERADORA DE GRFICOS DE 3D Para aprovechar al máximo las capacidades multimedia de los PC más modernos, una tarjeta de video corriente (de 1 MB) resulta insuficiente. Pero con una tarjeta aceleradora de gráficos de 3D (tres dimensiones) puede apreciar videos de pantalla completa y mejorar la presentación de los juegos más sofisticados. La Trident Providia 9685, de 64 bits, trae 4 MB de memoria de video y ofrece resoluciones de hasta 1.600 por 1.200 pixels y color de 24 bits (16,7 millones de colores).
Precio: entre 85.000 y 95.000 pesos más IVA, según el distribuidor.
SILLA ERGONMICA Una correcta posición frente al PC le evita cansancio y pre viene lesiones. Por ello es im portante tener una silla ade cuada. Una realmente ergo nómica debe poder ajustarse mínimo en cuatro puntos: al tura total, inclinación, altura del espaldar y profundidad del mismo. Además, debe tener una base de por lo menos cinco ruedas. Hay sillas con base mecánica y neumática.
La segunda brinda una gra duación más fácil, pero es más delicada, así que es importante que el vendedor garantice su mantenimiento y reparación.
Precio: entre 80.000 y 240.000 pesos más IVA.
PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE VOZ El reconocimiento de voz es una tecnología revolucionaria que hace posible hablarle al computador, bien sea para manejar el sistema operativo y otros programas o para realizar dictados. El Dragon Dictate cumple eficientemente con ambos propósitos.
Funciona con Windows 3.1 o 95, y con la mayoría de los programas para Windows.
Viene con un micrófono especial que elimina el ruido ambiental.
Precio: 220 dólares más IVA.
CAPTURA DE VIDEO MS TV Y RADIO Una tarjeta de video sirve para enviar y guardar en el PC video tomado con una vi deocámara común, de manera que pueda ser editado en el computador (incluye el software respectivo).
Adicionalmente, las tarjetas más modernas traen receptor de televisión (señal que también puede capturarse), receptor de FM y -algunas- control remoto; o sea que puede ver televisión y escuchar radio en el PC.
Precio: tarjetas de marcas como Zoltrix y Genius, orientadas al mercado de los PC familiares, cuestan entre 180.000 y 245.000 pesos más IVA.
PROGRAMA INFANTIL Los niños pequeños mues tran un gran entusiasmo por los computadores, pero requie ren programas fáciles de usar, que ofrezcan colorido, movi miento y sonido. Vamos a ju gar, pintar y escribir permite colorear, hacer diseños, escri bir cuentos, guardar los traba jos realizados e imprimirlos.
Contiene imágenes predise ñadas, efectos de sonido y animaciones. Ese es un ejemplo, pero hay muchos otros programas infantiles.
Precio: 61.200 pesos más IVA.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO