¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FONSECA VIVIÓ SU FESTIVAL DEL RETORNO

Repetir la dicha de nacer al volver a la tierra natal, es la más grata experiencia de llegar a Fonseca. Y mucho más en su Festival del Retorno.

Redacción El Tiempo
En los 25 años del Festival muchos regresaron por un día, otros se quedaron más tiempo y emprendieron un recorrido por sus recuerdos. Y quienes por primera vez pisaron el lugar sintieron en su piel la emoción de estar en un municipio donde le rinden tributo a las raíces.
En un fin de semana caluroso pero que se dejó disfrutar bajo la sombra de los laureles, que ahora reemplazan los tradicionales higuitos, todos vivieron la esencia del Festival del Retorno en Fonseca. El regreso a la plaza, al saludo parroquial, al encuentro con las amistades que también retornan a su ciudad mostrando orgullosas sus logros profesionales y vivenciales.
Fonseca y su Festival atraparon a sus visitantes, obligándolos casi a quedarse a escuchar en cada esquina un son de acordeón y caja que sonaban al unísono. Eran los grupos vallenatos preparándose para subir a la tarima Tierra de Cantores en las tradicionales competencias.
En esa misma tarima se llevó a cabo la más importante ceremonia folclórico-religiosa del Festival: el bautizo, rescatada por la junta organizadora y su presidente Bladimiro Cuello Daza. Esta fue presidida por Fracho Medina y Mapo Peralta, obispos mayor y menor respectivamente.
Fueron padrinos de Fabio Medina Pumarejo, doce años sin llegar a Fonseca; Heriberto Fernández Molina, 37 años fuera; Fabio Manuel Torres, 40 años de ingratitud y Yolinda Ibarra Alvarez, 12 años de no estar en su tierra, el gobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernier, Marina Cerchar Ovalle, Leonor Cerchar y Francisco Toncel, entre otras personalidades.
Los juglares
Mientras tanto en la plaza la gente tuvo el gozo de encontrarse con los juglares de la música vallenata. Esos hombres ya ancianos que han llenado de gloria las páginas del folclor vallenato.
Ahí estuvieron el autor de Bertha Caldera, Bienvenido Buenaventura Martínez Gómez, a quien su hermosa inspiración le ha dado la felicidad que lo mantiene fuerte y con ganas de vivir muchos más festivales, además me ha dado para la librita de arroz... . Tiene 76 años, dice venir de dentro de la arena de Fonseca y asegura tener tantas canciones como hijos: veintipico y con ganas de tener más...
El que por sus cantares se conoce que no es del Valle, del Magdalena ni de Bolívar, a sus 62 años y como se dice por acá alentao todavía , recibió con la frescura de quien se sabe maestro del pueblo, el más importante reconocimiento que hace la Asamblea Departamental.
Carlos Huertas, el Cantor de Fonseca, dice que le entregará a su esposa e hijos el pergamino que le dieron en el marco del Festival, se lo voy a dar al famoso Carlos Gardel, el que está tocando con Carlos Vives . Más de veinte veces le han grabado su canción, un himno del vallenato y por la cual ahora recibe compensación con el artista samario, antes sólo recibió cualquier veinte mil pesos .
Emiliano Zuleta Baquero, uno que no es fonsequero pero que se siente de allá como el que más, retornó después de 15 años por invitación de la Alcaldía de Fonseca. Posó juntos a sus amigos Bienvenido Martínez y Carlos Huertas protagonizando un momento histórico para la música vallenata.
Con una sencillez maravillosa Emiliano expresó la admiración que siente por estos dos compositores fonsequeros: son amigos viejos, de la misma calaña a quienes venero con el alma. Dios nos ha llevado a esta edad y nos ha dado la buena suerte de estar vivos dándoles la satisfacción a ustedes los jóvenes de gozarnos , dijo Zuleta Baquero.
Pero no solo los jóvenes han gozado, él también. A sus 86 años anda por el mundo feliz, con más de 400 canciones compuestas y acompañado de sus dos 18 hijos, el menor tiene 9 años. Efraín Alfonso ya toca el acordeón con mucha facilidad y es el orgullo de su papá.
El público ha dicho que la mejor interpretación de la gota fría es la de Carlos Vives, yo con esa he tenido muchas satisfacciones y con mis hijos deseo tener muchas más
Cuántos eventos más vivirán estos juglares? Su alegría y fortaleza los acompañarán durante muchos años, ojalá los mismos que se mantengan sus canciones en boca de la juventud y los que duren las celebraciones sin comparación de este Festival del Retorno, que seguramente sus hijos no dejarán morir.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO