Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESTRATO 4, LA VERDADERA CLASE MEDIA

En este país todo mundo, desde el Presidente de la República a las muchachas del servicio, dice alguna vez que pertenecen a la clase media económica. En Bogotá, esa clase está del estrato 3 al 5, por lo cual la flor y nata realmente debe encontrarse en el 4.

Desde cualquier punto de vista que se le mire, el estrato 4 y en particular el de la zona 8a. (Kennedy), cuyos ejes son las avenidas de Las Américas y Boyacá, es muy peculiar, distinto, y en cierta forma original.

Conforme a un estudio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), el estrato 4 de la ciudad está compuesto por el conjunto de barrios que tiene por eje la Avenida Caracas, entre las calles 26 y 72, que alguna vez fueron la porción más elevada social y económicamente de Bogotá; y por urbanizaciones, relativamente cercanas al centro geográfico del Distrito, localizado en los contornos del Centro Administrativo Nacional (CAN).

En el estrato 4 dice el estudio empiezan a aparecer la estética urbana de algún refinamiento, los espacios verdes y la arborización. Los garajes son utilizados como tal y no para el funcionamiento de un negocito.

El número de tiendas se reduce. Ni en las aceras ni en las calzadas se ven letreros que dicen Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo , observa Ariel Carrero, jefe de estadística del DAPD.

Son más bien raras las bulliciosas reuniones sociales que se prolongan hasta la madrugada. No tienden la ropa en las ventanas.

En el 4, dice Carrero, se acentúa el empleo de bolsas negras para sacar la basura, y desaparecen las que exhiben anuncios de Cafam o de Colsubsidio. No hay escuela pública, y por lo común tampoco privada de gran escala. Autorretrato En el edificio de la administración del barrio Mandalay, de aspecto muy superior a cualquiera de los locales destinados a los mismos fines en los barrios del 3 para abajo, pero sin la absoluta brillantez en las paredes propia de un club de la alta, se reunió con el reportero de EL TIEMPO un grupo de líderes de los barrios situados cerca de la intersección de Las Américas y Boyacá, espuma del estrato 4 de Kennedy.

Estuvieron el comerciante Tarcisio Rojas, de Aloha; el ex director del Departamento Administrativo de Acción Comunal; Germán Darío Rodríguez, de Mandalay; Joaquín Monroy, de Las Dos Avenidas; el ex diputado Oswaldo Blanco, de Villa Alsacia, y Alfonso Bogotá, de Banderas. Participó José Guillermo Niño, puro estrato 3, miembro de la Junta Administradora Local (JAL) de Ciudad Kennedy.

Las observaciones que hicieran sobre su estrato, del cual están sumamente orgullosos, se condensan así: El estrato 4 de Kennedy pertenece a un urbanismo homogéneo, para un vecindario con mayores ingresos que los del común de la localidad.

Lo integran profesionales, artistas (músicos, titiriteros, promotores culturales) y un tipo de comerciante medio, y no siempre medio, pues negocia en Corabastos. A veces son hijos de los colonizadores instalados en el estrato 3 ahora hace treinta años. Monroy, por ejemplo, llegó de la supermanzana 2 de Kennedy a Las Dos Avenidas. Germán Darío Rodríguez subió desde Puente Aranda a Mandalay.

El estrato 4 es para las zonas vecinas, un polo de desarrollo habitacional, que le dio categoría a la zona 8a. Sin el 4, llegar allí desde Puente Aranda, por ejemplo, habría sido descender.

Muchos de los pobladores son mandos medios en la zona industrial de Puente Aranda, en fábricas como Bavaria y en la administración pública.

Es una ciudad dormitorio , la mayoría de cuyos matrimonios trabajan los dos. Son parejas cuyas edades fluctúan de los 30 a los 40 años.

Los niños estudian en colegios de fuera del sector, entre los que figuran La Salle, Agustiniano, La Presentación, San Bartolomé Nacional y San Bartolomé La Merced. Los hay en el San Carlos, como existe uno que otro Mercedes Benz.

La población juvenil fluctúa entre los 8 y los 14 años. Todavía son escasos los universitarios. Abundan los jardines infantiles y similares, a cargo de profesionales lugareños.

La mayoría disponen de automóvil. Con la limitación de que en cada familia hay un solo carro: para la señora, para el marido, para llevar a los hijos al colegio y en ocasiones para trabajar. Los bloques de vivienda (Villa Alsacia) disponen de parqueaderos subterráneos. Solidaridad Entre nosotros se ha despertado una gran solidaridad , dice Germán Darío Rodríguez, entre otras razones por la presencia de personas con madera de líderes, tirando hacia arriba y con motivaciones importantes: el valor de los servicios públicos, la condición de estar pagando las cuotas de la casa y a veces del carro, y la seguridad. La gente está consciente de las limitaciones del Estado en asuntos como la vigilancia.

Hay problemas. Por ejemplo temen que la cuota de valorización sea muy alta, porque les corresponden dos vías: la Boyacá y la ampliación de Las Américas. Y otro muy importante: como el padre y la madre trabajan, los niños suelen quedar todo el día libres, y en algunos barrios, los está rondando la droga. Uno de los participantes en la reunión señaló que los niños están demasiado absorbidos por la televisión. No juegan ni se interesan en nada más . Barrios estrato 4 Los barrios que forman el estrato 4 de la zona 8a. son los siguientes: Alhoa, Américas, Américas Occidental, Bavaria, Castilla, Condado de Castilla, El Ferrol, El Portal de las Américas, Las Dos Avenidas, Mandalay, Marsella, Nueva Marsella, Rincón de los Angeles, Villa Alsacia, Villa Adriana y Villa Claudia.

Según un informe preparado por el DAPD para la Junta Administradora Local de Kennedy, en esta zona habitan 15.461 personas, que constituyen el 2,77 por ciento de la población de Kennedy. El 97,5 por ciento pertenece al estrato 4.

El informe dice que es un área homogénea y agradable, en donde no se aprecian conflictos esenciales, aun con la disparidad de usos existentes . Esto último se refiere a la presencia de la fábrica de Bavaria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
11 de marzo de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad